Cultura Y Educación

MENÚ PRINCIPAL

CULTURA Y EDUCACIÓN

Última modificación

10-11-2017

Responsable de los contenidos

Sección de Cultura y Educación

También puede acceder, en CULTURA Y EDUCACIÓN a...

El Programa de Visitas Culturales es ya un veterano en la programación de este Área de Educación y Cultura. Está destinado a los escolares de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Módulos de Formación Profesional de Centros de la provincia de Toledo, Centros de Educación de Adultos  y a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Toledo. En los más de veinte años de funcionamiento del Programa son muchos los estudiantes y los ciudadanos de nuestra provincia que han tenido ocasión de conocer los recintos y bellos rincones de nuestra ciudad y muchos de nuestros pueblos con mayor patrimonio material e inmaterial histórico-artístico y literario.      

Entre los objetivos de la Diputación Provincial está la promoción de nuestros pueblos y la cooperación con programas de desarrollo cultural y fomentar entre los ciudadanos una sensibilidad por la diversidad cultural como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos el convencimiento, y así lo queremos transmitir, de que es necesario tomar conciencia sobre nuestro patrimonio histórico-artístico y literario como parte de la identidad cultural de los pueblos y de quienes los habitan. Nuestro compromiso se centra en la puesta en valor de un desarrollo cultural sostenible como fórmula de progreso de la humanidad y como elemento de cohesión social en beneficio de la convivencia de sus ciudadanos.

Nació este Programa de Visitas Culturales para acercar de forma documentada a los jóvenes estudiantes la innumerable riqueza de la Ciudad Imperial, aportando datos y conocimientos de la inmensa cultura que encierran sus muros y sus calles. Desde 1994, año del inicio del Programa, poco a poco hemos ido ampliando y diversificando la oferta de itinerarios con el fin de mostrar de forma didáctica y monográfica  recorridos en la ciudad y por la provincia de Toledo, y así hemos llegado a la programación actual en la que ofertamos, mediante Bases convocatoria, un total de veinticinco itinerarios culturales: quince a la ciudad de Toledo, y diez en la provincia. Contamos para el desarrollo del Programa con la colaboración de los Ayuntamientos, de las Asociaciones de Guías Turísticos Profesionales de la Provincia de Toledo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha COACM, Demarcación de Toledo.

El grado de satisfacción nuestro es el de los propios participantes, y que nos llega a través de las respuestas dadas en el cuestionario que enviamos para el seguimiento y evaluación del Programa. Sobre un arco que va de 0 al 10, hemos recibido una calificación media superior a 8, lo que nos anima a mejorar y superarnos desde la seguridad de que  estamos contribuyendo a ampliar los horizontes culturales de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes estudiantes toledanos, y de los grupos de adultos de diferentes colectivos que participan en el Programa.

El programa de Visitas Culturales, pionero en su organización por parte de una Administración Pública, es altamente rentable en términos culturales, tanto por el objeto (el patrimonio cultural) como por los sujetos destinatarios del programa: jóvenes mayoritariamente, y otros colectivos sociales, importantes puntales en el desarrollo y el progreso de nuestro país.