Educación, Cultura Y Arqueología - Presentación

MENÚ PRINCIPAL

EDUCACIÓN, CULTURA Y ARQUEOLOGÍA

Última modificación

09-05-2023

Responsable de los contenidos

Sección de Cultura y Educación

AsocIACIONES Culturales

Presentación

También puede acceder, en EDUCACIÓN, CULTURA Y ARQUEOLOGÍA a...

La cultura tradicional es aquella que los ciudadanos de un municipio aceptan como propia y encuentran en ella sus señas de identidad, se deposita en la memoria colectiva y en buena medida se transmite oralmente.

 

Asimismo, la cultura popular se encuentra sustentada por los sentimientos y valores que caracteriza a un grupo, cuya armonía ha transcendido y dejado huellas a través de la historia.

 

Además, la cultura moderna, caracterizada por el predominio de la tecnología, es aquella que va adecuándose a los cambios actuales y a las nuevas necesidades desprendiéndose precisamente de viejas tradiciones.

 

Cualquiera de estas expresiones de cultura se concibe como alternativa de la actividad cultural para el beneficio y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de un municipio.

 

En este sentido, las Asociaciones culturales se consideran una figura, elemento o mecanismo de participación y expresión que facilita la integración de los ciudadanos en la sociedad teniendo como fin primordial el desarrollo de aquellas actividades que tienden a potenciar y fomentar la cultura en todos sus aspectos y expresiones.

 

Estas Asociaciones culturales tienen la necesidad de reforzar la identidad cultural de su pueblo mediante la puesta en valor de la memoria colectiva, conocer el por qué de las tradiciones, el folclore y el fomento de la dinamización de jornadas culturales.

 

Para ello, van a desarrollar eventos socioculturales que aglutinen actividades culturales tradicionales, populares y modernas que en sentido general tienen una función social y cultural y que permiten generar lazos de unión entre los ciudadanos de un pueblo y provincia transmitiendo esencias, costumbres, tradiciones y conocimientos de generación en generación, a través del arte, la danza, la poesía, la música, la vestimenta, la gastronomía, el teatro y la literatura.

 

Por otro lado, el artículo 36 de la LBRL determina las competencias atribuidas a las Diputaciones Provinciales, en su condición de entidad a la que le corresponde el gobierno y la administración de la provincia, destacándose, entre otras, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, asegurando el acceso de la población de la provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal y la mayor eficacia y economía en la prestación de éstos mediante cualesquiera fórmulas de asistencia y cooperación municipal.

 

En este sentido, la actividad cultural organizada y coordinada por la Administración provincial, junto con la Administración municipal, y con la participación de otras Instituciones, está permitiendo el acceso de numerosos ciudadanos a una cultura de calidad y de carácter estable, a la que asiste público abundante de la provincia que permite un desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, reconociendo a la cultura como factor de integración social y de ciudadanía.

 

La Diputación Provincial de Toledo tiene atribuida la competencia sobre cooperación en el fomento del desarrollo socio-cultural y los intereses peculiares de la provincia en virtud del artículo 36.1 d) y e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

En línea con esta competencia atribuida por la Ley y siendo conscientes de la necesidad en los municipios de la organización y desarrollo de actividades culturales, la Diputación promueve la puesta en marcha de un programa para impulsar, fomentar y promover la actividad cultural en los municipios de la provincia de Toledo, promovida, organizada y desarrollada por las Asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio social y fiscal en la provincia de Toledo. La pretensión, en definitiva, es promover la cultura como elemento de cohesión y de participación social y favorecer la creación artística y la puesta en valor y la divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial.