Centro Cultural San Clemente / Melque - Introducción

MENÚ PRINCIPAL

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE / MELQUE

Última modificación

01-12-2021

Responsable de los contenidos

Centro Cultural San Clemente

PRESENTACIÓN

Introducción

También puede acceder, en CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE / MELQUE a...
Logotipo

Logotipo


 

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

 

Patio

Patio

El Centro Cultural San Clemente dependiente de la Diputación Provincial de Toledo está ubicado en la Plaza de Padilla, en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo. Sus dependencias ocupan una parte del Imperial Monasterio de San Clemente fundado en el siglo XII para una comunidad femenina cisterciense en las inmediaciones de la ciudad, luego trasladada a esta zona de la antigua parroquia de San Román en el siglo XIII por voluntad del rey Alfonso X. Fue entonces cuando inició un importante proceso de crecimiento que le llevó a incorporar importantes palacios urbanos que aún se conservan parcialmente en su interior.

Patio

Patio

En la segunda mitad del siglo XVI se acometió un destacado proceso de modernización y monumentalización del complejo, con el fin de unificar las distintas propiedades iniciales y dotar al conjunto de los espacios comunitarios, destinados a hacer posible la compleja liturgia que necesitaban este tipo de comunidades. También, para crear los espacios auxiliares que requería uno de los principales monasterios de religiosas de Toledo, tanto por número como por la procedencia nobiliaria de buena parte de estas. Los cambios fueron resultado de las trazas de arquitectos tan destacados como Alonso de Covarrubias o Nicolás de Vergara, que fueron los responsables de dirigir la construcción de la nueva iglesia y del gran claustro procesional que actúa desde entonces como centro del complejo.

Patio

Patio

Fue en ese momento, y en relación con la obra de este gran patio central, cuando se acometió la realización de la zona denominada en la documentación como de “las claustrillas”, destinada a albergar en su entorno al conjunto de sirvientes que necesitaban las religiosas. Su construcción se llevó a cabo mediante la creación de un complejo sistema de galerías que dividían y regularizaban el nuevo patio que articulaba el conjunto. Este es el origen de la zona que ocupa actualmente el Centro Cultural gracias al acuerdo alcanzado con la Orden propietaria y la realización de un importante proyecto de rehabilitación que ha permitido dotar de nuevos usos a las instalaciones. En ellas abren sus puertas las oficinas que gestionan las exposiciones de la Diputación Provincial de Toledo que se muestran en sus salas, una biblioteca especializada en patrimonio cultural, la Unidad de Restauración y dependencias para la celebración de actividades culturales.