Formación - ESPECIFICO DE DETERMINADOS COLECTIVOS

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FORMACIÓN

Última modificación

25-07-2024

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DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTOS Y EE LL 2024

ESPECIFICO DE DETERMINADOS COLECTIVOS

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LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA ADMON LOCAL

PRESENCIAL

LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL  (OFICINAS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS) PRESENCIAL Cód 2024022

Fechas: 2, 3, 4, 5 y 9 de diciembre de 2024.

Duración: 25 horas; de 9:00 a 14:00 horas

Lugar: Centro Cultural San Clemente. Plaza de Santa Eulalia, 3. Toledo.

Nº alumnos: 15

 Fin de plazo para inscripción: 2 de noviembre 2024

Destinatarios: Personal Administrativo de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024, con prioridad a los empleados que en su puesto de trabajo realicen las funciones de escaneo como registro, archivos y bibliotecas municipales.

 Programa:

1.          Introducción. De las copias manuscritas a la reproducción mecánica (fotocopias y microfilm).

2.          La digitalización. Conceptos básicos. Equipos. Tipos de ficheros. Software.

3.          La digitalización de libros, publicaciones periódicas, fotografías… y documentos de archivo. Directrices y recomendaciones (UNESCO, Comisión Europea, REBIUN…). Normas ISO. Cuestiones prácticas.

4.          La digitalización de documentos en la administración electrónica. La Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos y su Guía de aplicación. Propuestas municipales.

Las indemnizaciones por locomoción serán a cargo de la Diputación: según se establece en el apartado décimo de las Normas del Plan de Formación Continua 2024

  • La Diputación abonará la correspondiente indemnización por locomoción a los asistentes a las diferentes acciones formativas, cuando dicha acción formativa se realice fuera de la localidad del centro de trabajo, siempre que así se determine en la convocatoria de cada una de las acciones formativas ofertadas, de acuerdo a las siguientes normas:
  • La cantidad será de 0,26 euros por kilómetro.
  • El abono de la citada dieta, es incompatible con la percepción de otra dieta por el mismo concepto de cualquier otra administración. En este sentido, será necesario presentar declaración jurada de no percibir el pago por otra vía, si así sucediese, se estará a lo dispuesto en el régimen disciplinario.
  • El empleado, deberá solicitar el abono de la misma cumplimentando los documentos correspondientes (ficha de terceros, impreso de indemnización por locomoción y declaración jurada),la ficha de terceros deberá cumplimentarse, firmarse y presentarse a través de la Sede Electrónica por el procedimiento reglamentario, la declaración jurada y la hoja de indemnización por locomoción, deberán remitirlas una vez firmadas, a través del mismo medio,  dentro de los 7 días posteriores a la finalización del curso.
  • En caso de no presentarse por los medios indicados, en el plazo establecido, podrá perderse el derecho a la percepción de la misma.

 

CUALIFIC DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS AVANZADO

PRESENCIAL

CUALIFICACIÓN PARA EL MANEJO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS AVANZADO PRESENCIAL.  Cód 2024024

Fechas: 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de septiembre de 2024

Duración: 60 horas  (De 9:00 a 15:00 horas).

Lugar de celebración: Centro Cultural San Clemente. Pza. de Santa Eulalia 2. Toledo

Nº alumnos: 15

 Fin de plazo para inscripción: 16 de agosto 2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

Objetivo : Capacitar a los alumnos para que obtengan el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios de Nivel Cualificado previsto en la legislación vigente sobre estos productos, dotando al alumno de conocimientos que permitan la dirección de equipos de tratamiento de más de una persona.

Contenido del curso

1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen.

2. Métodos de control de plagas. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria.

3. Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. Control biológico y otras técnicas alternativas para el control de plagas en distintos cultivos. Principios generales de la gestión integrada de plagas. Toma de decisiones en protección fitosanitaria e iniciación a la evaluación comparativa. Prácticas de identificación de plagas y de organismos de control biológico y su manejo.

4. Producción integrada y producción ecológica.

5. Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparadas comerciales. Descripción y clasificación. Elección de productos fitosanitarios. Identificación e interpretación de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado.

Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.

6. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Casos prácticos.

7. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas:

  • Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria y Alerta sanitaria.
  • Riesgos para la población en general y los grupos vulnerables.
  • Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud.
  • Vigilancia sanitaria de la población expuesta a plaguicidas. Prácticas de primeros auxilios.
  • Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.

8. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.

9. Prácticas de identificación y utilización de EPI’s.

10. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.

11. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.

12. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una eficiente y correcta aplicación. Importancia de la dosificación y de los volúmenes de aplicación. Casos prácticos.

13. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.

14. Limpieza, regulación y calibración de los equipos.

15. Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos.

16. Prácticas de revisión y calibración de equipos. Riesgos relacionados con el uso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

17. Prácticas de aplicación de tratamiento fitosanitarios.

18. Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. Normativa.

19. Trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. El cuaderno de explotación.

20. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.

21. Seguridad social agraria.

22. Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento.

Autorización y registro de productos fitosanitarios, y medida en que afecta a la utilización de los mismos.

23. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

Las indemnizaciones por locomoción serán a cargo de la Diputación: según se establece en el apartado décimo de las Normas del Plan de Formación Continua 2024

  • La Diputación abonará la correspondiente indemnización por locomoción a los asistentes a las diferentes acciones formativas, cuando dicha acción formativa se realice fuera de la localidad del centro de trabajo, siempre que así se determine en la convocatoria de cada una de las acciones formativas ofertadas, de acuerdo a las siguientes normas:
  • La cantidad será de 0,26 euros por kilómetro.
  • El abono de la citada dieta, es incompatible con la percepción de otra dieta por el mismo concepto de cualquier otra administración. En este sentido, será necesario presentar declaración jurada de no percibir el pago por otra vía, si así sucediese, se estará a lo dispuesto en el régimen disciplinario.
  • El empleado, deberá solicitar el abono de la misma cumplimentando los documentos correspondientes (ficha de terceros, impreso de indemnización por locomoción y declaración jurada),la ficha de terceros deberá cumplimentarse, firmarse y presentarse a través de la Sede Electrónica por el procedimiento reglamentario, la declaración jurada y la hoja de indemnización por locomoción, deberán remitirlas una vez firmadas, a través del mismo medio,  dentro de los 7 días posteriores a la finalización del curso.
  • En caso de no presentarse por los medios indicados, en el plazo establecido, podrá perderse el derecho a la percepción de la misma.

 

 

JORNADA DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL

PRESENCIAL

JORNADA DE TIRO DEFENSIVO POLICIAL EN ENTORNO URBANO.  CÓD 2024018

  Duración: 8 horas.

Horario: De 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 horas

Fechas:                        

                             18.1: 3 de junio de 2024.

                             18.2: 5 de junio de 2024.

                             18.3: 1 de octubre de 2024.

                             18.4: 3 de octubre de 2024

 

Fin de plazo de inscripción: Quince días naturales antes de cada edición.

Destinatarios: Policías Locales  de las entidades adheridas al Plan de Formación Continua 2024

Lugar: Dirección General de Protección Ciudadana. Autovía Madrid-Toledo KM 64,500. 45071 Toledo.

Nº de Asistentes: 12

PROGRAMA:

Conceptuales:

  • El arma: partes y funcionamiento.
  • Zona fría.
  • Legislación en el uso de la fuerza.
  • Legislación uso del arma de fuego.

Procedimentales:

  • Montaje y despiece del arma, limpieza.
  • Arma y zona fría.
  • Arma en seguridad.
  • Tiro policial.

 Actitudinales:

  • Adaptación al estrés
  • Adaptación de las reacciones sicofísicas a la intervención y prácticas.

Dietas y manutención a cargo de la Diputación: se abonará una dieta de desplazamiento, siempre y cuando, no se desarrolle la actividad formativa en el municipio dónde esté fijado el centro de trabajo. 

ASISTENCIA DE BAJAS EN ENFRENTAMIENTOS ARMADOS.

PRESENCIAL cod 202420

CURSO DE ASISTENCIA DE BAJAS EN ENFRENTAMIENTOS ARMADOS. Cod 202420

Duración : 16 horas

Fecha: 11 y 12 de diciembre de 2024, en horario de mañana (09.00 horas a 14:30 horas) y de tarde (16 horas a 19:30 horas).

Nº alumnos: 12

 Fin de plazo para inscripción: 20 de noviembre 2024

Destinatarios:Policias Locales las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

OBJETIVO.

.- Conocer las heridas más comunes producidas durante enfrentamientos armados o atentados terroristas en los que NO tenemos la certeza de la desaparición de la amenaza.

.- Aprender el contenido del botiquín individual y cómo se utilizan sus elementos.

.- Saber, en función de la situación del enfrentamiento armado, qué acciones hay que realizar sobre el agresor y qué atenciones puede recibir una baja.

.- Estudiar el orden en el que hay que atender las heridas.

.- Conocer qué atenciones debe recibir cada herido para mantenerlo en las mejores condiciones posibles hasta la llegada de los servicios médicos.

.- Aprender a preparar a un herido para su evacuación y que información hay que dar al facultativo.

.- Comprender a gestionar el tiempo (en este caso para atender un herido) en el marco de un enfrentamiento armado, en función de la munición que se tiene, los apoyos que se tienen y las acciones del agresor.

.- Triaje.

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN.

Teoría: (aula)

- Clasificación de situaciones durante un enfrentamiento armado.

- El botiquín individual.

-Tipos de heridas y formas de tratar cada una de ellas.

- Acción de asistente en función de la situación en la que se encuentre el enfrentamiento armado.

- Orden de actuación ciclo C – ABCD.

- Preparación de la evacuación.

                                                                                             

Teórico-práctico: (polideportivo)

- Prácticas de atención de heridas.

-Atención de heridas en cada situación del enfrentamiento armado.

 

Prácticas:(Terrenos de la escuela / polideportivo /galeria)

- Simulación de enfrentamientos / actuaciones ante una baja.

- Atención de bajas en situaciones de estrés.

- Atención de bajas en situaciones de fuego real (galería de tiro)

Dietas y manutención a cargo de la Diputación: se abonará una dieta de desplazamiento, siempre y cuando, no se desarrolle la actividad formativa en el municipio dónde esté fijado el centro de trabajo. 

 

 

 

 

 

 

JORNADA DE OPERATIVA POLICIAL , BINOMIOS Y GRUPOS

PRESENCIAL. COD 202421

JORNADA DE OPERATIVA POLICIAL ,  BINOMIOS Y GRUPOS. Cod 202421

Duración : 8 horas

Fecha: 14 de octubre de 2024, en horario de mañana (09.00 horas a 14:30 horas) y de tarde (16 horas a 19:30 horas).

Nº alumnos: 12

 Fin de plazo para inscripción: 19 de septiembre 2024

Destinatarios:Policias Locales las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

  Objetivo.

-Establecer un programa de instrucción y destreza en el conocimiento, manejo y su adaptación al marco legal, en la operativa policial.  

                      

 Metodología de la información.

Teórico-práctico: (polideportivo)

  • -La identificación y su negativa.
  • -Niveles de seguridad en la intervención policial.
  • -La parada de personas a pie.

Prácticas: (polideportivo)

  • -La parada de personas  en vehículo.
  • -Adaptación del nivel de fuerza al nivel de resistencia.
  • -Acercamiento a vehículos.
  • -Persecución en vehículos.
  • -Desplazamiento táctico en binomio.
  • -Entradas en inmuebles.
  • -Traslado de detenidos.

Dietas y manutención a cargo de la Diputación: se abonará una dieta de desplazamiento, siempre y cuando, no se desarrolle la actividad formativa en el municipio dónde esté fijado el centro de trabajo. 

 

 

 

 

EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE DEPENDENCIA. ON LINE. 2024010

MODALIDAD: online (30 horas acreditadas)

FECHA: 7 de Junio al 15 de julio de 2024

Fecha fin de plazo de inscripción: 10 de mayo de 2024

FINALIDAD: Adquirir competencias profesionales para la atención sociosanitaria a las personas en el domicilio, en el marco de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

DESTINATARIOS: Empleados públicos de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024 .

OBJETIVOS:

  • Conocer el marco conceptual y normativo sobre el que se desarrollan la finalidad y los objetivos del curso: La Ley de Dependencia de Castilla la Mancha.
  • Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno.
  • Adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.
  • Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
  • Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y de la prescripción.
  • Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia.
  • Conocer y aplicar técnicas de asistencia de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad, también para la prevención de accidentes domésticos.
  • Hacer uso de la correcta ergonomía en el trabajo.

        TEMARIO:

Tema 1: Características y necesidades de las personas dependientes

Tema 2: Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria

Tema 3: Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente

Tema 4: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio

Tema 5: Prevención de riesgos y primeros auxilios para personas dependientes

Tema 6: Mejora de las capacidades físicas y la movilidad