Formación - ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

MENÚ PRINCIPAL

FORMACIÓN

Última modificación

24-05-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Formación

DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTOS Y EE LL 2024

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

También puede acceder, en FORMACIÓN a...

INTRODUCCIÓN A LA ADMON ELECTRÓNICA

ON LINE

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. ON LINE Cód 202401.

  • Fechas: 29 Abril – 20 Mayo 2024
  • Fecha fin de plazo de solicitud: 22 de abril de 2024
  • Duración: 25h.
  • Modo: Online.
  • Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al Plan de Formación Continua 2024 y estén interesados en la Administración y tramitación electrónica.
  • Contenidos:
    • ¿Qué es la Administración Electrónica?.
    • Sedes Electrónicas: Qué son y para que se utilizan.
    • Certificación Electrónica.
    • Firma Electrónica:
      • Proceso de firma.
      • Tipos de Certificados.
      • Firma con Autofirma.
    • Procesos de Autentificación: Certificado Digital, Autentica, Cl@ve, etc…
    • Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI):
      • Documento electrónico.
      • Expediente electrónico.
    • Notificaciones Electrónicas.
    • Introducción a los Servicios que ofrece la Secretaría de Administración Digital perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que forman parte de la administración electrónica y que se ofrecen a otras administraciones para su integración o gestión:
      • Cl@ve, Notific@, SIA, DEHU.
      • Sistema de Intercambio Registral (SIR).
      • Inside, Archive.
      • Almacén.

 

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ALSIGM.

ON LINE

           

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ALSIGM. ON LINE. Cod 202402                            

  • Fechas: Del 13 al 22 de Mayo 2024
  • Fecha fin de plazo solicitud: 22 de abril 2024
  • Duración: 10h
  • Modo: Online.
  • Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2024 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.
  • Contenidos:
    • Introducción a la Plataforma:
      • Conceptos básicos: Procedimiento, Fase, Trámites, Tipos de Documento y Plantillas.
    • Administración de la Plataforma:
      • Administración de Entidades: datos de la entidad y usuarios administradores.
      • Catálogo de Trámites: configuración de trámites y calendario para la sede electrónica.
      • Estructura Organizativa: Áreas, Servicios, departamentos, usuarios de aplicación, grupos y asignación de permisos.
      • Catálogo de Procedimientos Administrativos: cómo se definen los procedimientos en ALSIGM, permisos, circuitos de firma, etc…

 

                    

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN LA PLATAFORMA ALSIGM

SEMIPRESENCIAL

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN LA PLATAFORMA ALSIGM. SEMI-PRESENCIAL. Cód 202403

  •  Fechas: 16 de Septiembre al 7 de Octubre 2024
  • Fecha fin de plazo solicitud: 30 agosto 2024
  • Duración: 40h
  • Modo: Semi-Presencial. Presencial : 16, 18, 20, 24 y 26 de septiembre.
  • Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2024 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.
  • Contenidos:
    • Concepto de Tramitación Electrónica.
    • Conceptos básicos en la Tramitación: Procedimiento, Entidades, Fase, Trámites, Tipos de Documento y Plantillas, Firma electrónica, Registro y Notificación electrónica.
    • Tipos de Procedimientos.
    • Procedimientos definidos en ALSIGM:
      • Gestión de Firmas
      • Gestión de Propuestas
      • Decretos
      • Juntas de Gobierno.
      • Sesiones Plenarias.
      • Comisiones Informativas.
      • Procedimiento Genérico para los Ayuntamientos.
    • Ciclo de tramitación iniciando un trámite desde la Sede electrónica.
    • Funcionamiento de la firma en ALSIGM a través del Portafirmas, incluyendo la firma móvil.
    • Funcionamiento de las notificaciones electrónicas en ALSIGM a través de la plataforma de Notific@ y su puesta a disposición en la DEHU.

 

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA PLATAFORMA ALSIG

ON LINE

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA PLATAFORMA ALSIGM Y SU SU INTEGRACIÓN CON NOTIFIC@ . ON LINE Cod 202404

  • Fechas: 27 de Mayo al 17 de Junio 2024
  • Fecha fin de plazo solicitud: 3 mayo de 2024
  • Duración: 15 horas.
  • Destinatarios: Personal administrativo y técnico de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024, interesados en conocer el servicio de gestión de notificaciones Notific@, desde un punto de vista teórico y práctico, se verá su uso en el gestor de expedientes SIGEM, pero no es imprescindible su uso.
  • Modo: Online.
  • Contenidos:
    • Concepto de Notificación Electrónica. Diferencia entre Notificación y Comunicación. Quienes están obligados y quienes no a relacionarse de forma electrónica con la Administración.
    • Notific@:
      • ¿Qué es?
      • Conceptos generales: Organismos emisores, Servicios Web, Sede Electrónica, DEHU, Carpeta Ciudadana, CIE, Datados y Certificaciones.
      • Ciclo de Notificación/Comunicación.
      • Integración a través de Servicios Web o utilizando la Aplicación Web.
      • Pasos a seguir para darse de Alta en Notific@ y para usar su Aplicación Web.
  • Las notificaciones en la Plataforma ALSIGM y su integración con Notific@:
    • Elaboración y Preparación de los documentos que van a formar parte de la Notificación/Comunicación.
    • Consulta de las Certificaciones o acuse de recibo electrónico de las notificaciones/comunicaciones enviadas por el Adviser.

 

EL USO DEL PORTAFIRMAS DEL MINHAP

ON LINE

EL USO DEL PORTAFIRMAS DEL MINHAP PARA FIRMAR EN LA PLATAFORMA ALSIGM. ON LINE. Cód 202405

  • Fechas: 7 de junio al 28 de junio de  2024
  • Fecha fin de plazo solicitud: 14 de mayo 2024
  • Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2023 y familiarizados con la administración y tramitación electrónica.
  • Duración: 15h
  • Modo: Online.
  • Contenidos:
    • Introducción al Portafirmas del MINHAP:
      • Conceptos generales.
      • Pasos a seguir para darse de alta.
      • Acceso y utilización de la herramienta.
    • La firma en la Plataforma de ALSIGM y su integración con el Portafirmas. Esquema y ejemplo práctico.
    • La firma con el móvil o tablet.