NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA
Volver a inicio de Noticias...
XVI Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo
El Borril reúne a las Ecoescuelas en una jornada de intercambio de experiencias sostenibles y el reconocimiento a nuevas Bandera Verde
28/05/2026
La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina García, y la secretaria de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Eva García, han presidido el encuentro
La Diputación de Toledo reafirma su compromiso con la educación ambiental en una red que ya integra a 66 centros educativos de la provincia
El Aula de Naturaleza “El Borril” ha acogido hoy la celebración del XVI Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, una jornada dedicada al intercambio de experiencias en educación ambiental y a la puesta en común de proyectos de sostenibilidad desarrollados en los centros educativos participantes
El Aula de la naturaleza de “El Borril”, dependiente de la Diputación de Toledo, ha celebrado hoy en sus instalaciones el XVI Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, con participación de 38 centros y más de 150 de estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial, presidido por la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina García, y la secretaria de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Eva García
La jornada ha servido para que los asistentes compartan iniciativas relacionadas con la mejora ambiental de sus entornos escolares, el ahorro de recursos, la gestión de residuos, la movilidad sostenible o el impulso de huertos escolares.
Entre las actividades desarrolladas ha destacado el “Ecorrulo”, un espacio de intercambio en el que el alumnado ha podido presentar experiencias y proyectos desarrollados en sus propios centros, así como un taller centrado en biodiversidad y huerto escolar, orientado a reforzar el aprendizaje práctico en contacto con el entorno natural.
Durante la apertura de la jornada, la diputada de Medio Ambiente, Marina García, ha dado la bienvenida a los participantes subrayando la importancia del programa y del trabajo conjunto de la comunidad educativa:
“Antes de nada quiero daros la bienvenida al décimo sexto encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, y felicitaros por formar parte de la gran familia de la Red de Ecoescuelas de la provincia. También a Eva García, como secretaria de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que nos acompaña en esta jornada, y a todo el equipo educativo de ADEAC que colabora en las ecoescuelas de nuestra provincia”, ha comentado.
Y ha añadido que “este programa internacional del que formáis parte es posible gracias a vosotros sobre todas las cosas, pero también a la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor”.
También ha señalado que “hoy nos acompañáis a este encuentro 38 centros educativos, de educación primaria, secundaria y educación especial quienes realizáis en vuestros centros educativos actuaciones sostenibles que ayudan a conservar el medio ambiente y dejarlo en las mejores condiciones posibles para las generaciones futuras”.
“Deseamos que la jornada sea lo más provechosa posible y que disfrutéis de ella al máximo”, ha concluido.
Reconocimiento a los centros con Bandera Verde
Uno de los momentos centrales del encuentro ha sido la entrega y renovación de la Bandera Verde, distintivo que reconoce el compromiso ambiental de los centros educativos tras años de trabajo continuado en el marco del programa Ecoescuelas.
La propia diputada Marina García ha destacado la relevancia de este reconocimiento en su intervención durante el acto de entrega:
“Espero que la jornada haya sido aprovechada al máximo y hayáis podido disfrutar de las instalaciones del Aula de Naturaleza ‘El Borril’. El hecho de que 66 centros educativos de la provincia forméis parte de esta red define la excelente salud de este programa”.
La diputada ha agradecido la presencia de alumnos y colegios. “A todos vosotros, y a vuestros profesores, quiero daros las gracias por entender que el desarrollo sostenible empieza con el compromiso por participar en las actividades comunes y ayudar a defender el medio ambiente”.
Ha felicitado a los tres centros que han recibido la bandera verde por primera vez y los 14 que la han renovado. “Mi más sincera enhorabuena y la seguridad de que podéis contar siempre con la Diputación de Toledo en la protección conjunta del medio ambiente”, ha dicho.
Los centros educativos que han logrado bandera Verde son el Instituto de Educación Secundaria Condestable Álvaro de Luna de Illescas; el Centro de Educación Infantil y Primaria Santísimo Cristo de las Injurias de Noblejas; y el Centro de Educación Infantil y Primaria César Cabañas Caballero de Recas.
Además, se ha renovado la Bandera Verde a 14 centros, que son el Centro Rural Agrupado Tierras de Viriato de El Real de San Vicente; al Centro de Educación Especial Reino de Tule de Esquivias; el Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Esquivias; el Centro Rural Agrupado Entrerríos de Los Cerralbos; el Centro de Educación Infantil y Primaria San Francisco de Los Navalmorales; el Centro de Educación Infantil y Primaria San Miguel Arcángel de Navahermosa y al Instituto de Educación Secundaria Miguel Hernández de Ocaña, como reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del entorno y el impulso de proyectos de educación ambiental en sus comunidades educativas.
Del mismo modo, han renovado también la Bandera Verde el Instituto de Educación Secundaria Alonso de Orozco de Oropesa; el Centro de Educación Infantil y Primaria Marqueses de Manzanedo de Pantoja; el Instituto de Educación Secundaria Arcipreste de Canales de Recas; el Centro de Educación Infantil y Primaria Santísimo Cristo de la Luz de San Martín de Montalbán; el Instituto de Educación Secundaria Enrique de Arfe de Villacañas; el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Salud de Yunclillos y el CEIP Fernando Jiménez de Gregorio de Belvís de la Jara.
Compromiso consolidado con la educación ambiental
El programa Ecoescuelas se basa en una metodología que promueve la implicación de toda la comunidad educativa a través de comités ambientales, ecoauditorías, planes de acción y códigos de conducta, así como la evaluación y comunicación de resultados.
La Diputación de Toledo, a través de la colaboración con ADEAC y en el marco del programa internacional de la FEE, mantiene su apoyo a esta red que actualmente integra a 66 centros educativos de la provincia y que continúa creciendo como referente en educación ambiental.
La jornada ha contado además con la presencia de la secretaria general de ADEAC, Eva García, quien ha acompañado a los centros participantes en esta edición del encuentro, destacando en su intervención a los estudiantes “la felicitación por el trabajo realizado en las Ecoescuelas para aprender sobre el entorno en el que vivimos y sobre el Medio Ambiente, para cuidarlo y conservarlo”.
Audio 1
28052026 Marina García en el XVI Encuentro de Ecoescuelas en El Borril
Ponte en contacto