Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN:
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN:
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: CULTURA, EDUCACIÓN, PUBLICACIONES E IMPRENTA

Con autores y personalidades de la cultura de primer nivel

La Diputación de Toledo apoya el Festival Literario “Almoradiel Lee”, que celebra su décima edición en La Puebla de Almoradiel

11/11/2025

 Presentación Almoradiel Lee

Presentación Almoradiel Lee

 Presentación Almoradiel Lee
 Presentación Almoradiel Lee

Presentación Almoradiel Lee

 Presentación Almoradiel Lee
 Presentación Almoradiel Lee

Presentación Almoradiel Lee

 Presentación Almoradiel Lee
 Presentación Almoradiel Lee

Presentación Almoradiel Lee

 Presentación Almoradiel Lee

El diputado de Cultura, Tomás Arribas, destaca que esta propuesta une literatura, educación y orgullo local, “un evento que demuestra que los grandes acontecimientos culturales no tienen por qué celebrarse solo en las grandes ciudades”

El diputado ha estado acompañado por el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado; la directora del Instituto de Educación Secundaria del municipio, Noelia Ardanuy; la directora de la Biblioteca Municipal y coordinadora del festival, Pilar Pérez Muñoz; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Torresano

Todos los intervinientes han defendido la ruralidad de la cultura como un derecho accesible para todos los ciudadanos

​​​​​​La Diputación de Toledo ha acogido hoy la presentación de la décima edición del Festival Literario “Almoradiel Lee”, una cita que se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales de Castilla-La Mancha y que volverá a celebrarse en La Puebla de Almoradiel, del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

En la rueda de prensa han participado el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas; el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado; la directora del Instituto de Educación Secundaria del municipio, Noelia Ardanuy; la directora de la Biblioteca Municipal y coordinadora del festival, Pilar Pérez Muñoz; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Torresano.

El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, ha destacado que este festival es un ejemplo del compromiso de la institución provincial con la cultura y la lectura en el ámbito rural. “Desde la Diputación apoyamos esta propuesta que une literatura, educación y orgullo local. Un evento que demuestra que los grandes acontecimientos culturales no tienen por qué celebrarse solo en las grandes ciudades”, ha señalado Arribas.

Para Arribas, “la cultura no entiende de tamaño ni de fronteras: la cultura vive donde hay personas con ganas de compartirla” y se ha mostrado convencido de que “el mundo rural tiene mucho que decir y mucho que aportar en este sentido”, porque “la cultura no es un lujo, no es solo para unos pocos: la cultura tiene que ser para todos. Es una necesidad, una herramienta de cohesión, de educación y de esperanza”.

Por último, ha felicitado a todos los que hacen posible esta iniciativa, que celebra este año su décimo aniversario, consolidándose como una cita imprescindible para autores, lectores y amantes de la literatura y reuniendo a más de medio centenar de escritores y miles de asistentes, tanto de manera presencial como a través de retransmisiones en directo.

En este sentido, el alcalde de la Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, ha dado las gracias a la Diputación por su apoyo y ha declarado que “Almoradiel lee es un buque insignia para el pueblo, pues  junto con todos los centros educativos es nuestra apuesta por la lectura, para que la gente conozca a los escritores, que conviva con ellos”.

Almoradiel Lee

Esta X edición de “Almoradiel Lee” contará con la participación de autores y personalidades de la cultura de primer nivel como Javier Castillo, Pedro Piqueras, Nativel Preciado, Ignacio Martínez de Pisón, Toni Acosta, Víctor del Árbol, Alejandro Palomas, Maribel Medina, Santiago Díaz, Luis Leante o La ChicaCharcos, entre otros.

La coordinadora del Festival, Pilar Pérez, ha comentado que “nuestro festival literario es un festival que nació con muchos objetivos, pero uno fundamentalmente es dar visibilidad a los pueblos y a la ruralidad porque entendemos que los lectores, las lectoras, tienen que vivir en igualdad sean de un centro urbano o sean de un pueblo”.

Ha añadido que “era muy complicado que grandes escritores de relieve nacional pudieran venir a un pueblo, pero  nosotros quisimos que eso se hiciera realidad porque entendemos que la igualdad es para todos y es el derecho de alguna manera de que la cultura pueda llegar también a sus pueblos y poder disfrutar de grandes autores. Y también que los autores disfruten de ese público, que se vuelca cada año en recibirlos. Yo creo que es una experiencia que va en los dos en los dos sentidos”.

La concejala de Cultura, por su parte, Noelia Torresano, se ha referido a los 10 años de vida del festival para afirmar que “que este año las fechas son del 26 de noviembre al 1 de diciembre y como siempre seguimos teniendo nuestra máxima en que nuestro festival empieza en los centros educativos siempre desde lo más pequeñitos, desde la escuela infantil, así que este año contaremos con una autora para la escuela infantil y para todo el colegio de de infantil y de primaria con la Chicacharcos. En el instituto tendremos dos días y cerraremos esta edición el 1 de diciembre con Santiago Díaz y con Luis Leante”.

La directora del Instituto de Educación Secundaria del municipio, Noelia Ardanuy, se ha referido a que “ya son una generación, desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato, los alumnos que han vivido Almoradiel lee, consiguiendo que sea muy habitual leer para los chicos de Almoradiel, porque están leyendo tanto dentro del centro educativo como fuera y tienen autores en el centro y tienen autores por las tardes. El leer es una costumbre y ya no solo un plan de lectura, sino que es algo muy importante en nuestro instituto”.

El festival “Almoradiel Lee” refleja la apuesta de la Diputación de Toledo por apoyar las iniciativas culturales que nacen en los municipios, fortaleciendo el acceso a la cultura, la educación y la igualdad de oportunidades en toda la provincia. Un festival que combina literatura, música, talleres y encuentros con autores de primer nivel y que vuelve a situar a La Puebla de Almoradiel en el mapa literario nacional.

Audio 1

Tomás Arribas Almoradiel lee

Audio 2

Alberto Tostado Almoradiel lee

Audio 3

Pilar Pérez Almoradiel lee

Audio 4

Noelia Torresano Almoradiel lee

Audio 5

Noelia Ardanuy Almoradiel lee

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
14151617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300 desarrollo@diputoledo.es
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo