Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN:
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN:
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA
Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones
Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica
Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios
Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"
Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque
Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud
Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo
Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.
Datos Área... Contratación Patrimonio
Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD

Día Internacional de las Personas Sordociegas

La Diputación colabora en la celebración de la Jornada de la Sordoceguera en Toledo

27/06/2025

Rueda de prensa con Asocide

Rueda de prensa con Asocide

Rueda de prensa con Asocide
Rueda de prensa con Asocide

Rueda de prensa con Asocide

Rueda de prensa con Asocide

La Asociación de Personas Sordociegas de Castilla-La Mancha (Asocide) organiza esta jornada, cuya finalidad es visibilizar esta discapacidad y fomentar la participación activa de las personas sordociegas en todos los ámbitos de la sociedad

Los socios de Asocide que han podido asistir a la jornada lo han hecho acompañados por guías intérpretes que les han ido transmitiendo la información a través de lengua de signos adaptada al tacto

La Diputación de Toledo ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Sordociegas junto a la Asociación de Personas Sordociegas de Castilla-La Mancha (Asocide). Para ello, la institución provincial ha colaborado en la Jornada de la Sordoceguera que se está desarrollando hoy en Toledo, con el objetivo de visibilizar esta diversidad funcional, fomentar la participación activa de las personas afectadas y fortalecer sus vínculos en un entorno inclusivo, seguro y accesible.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación de Toledo y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al hasta ahora presidente de Asocide CLM, Hipólito Jiménez, y el recién elegido para este cargo, Ismael Martín Uceta, tras acoger la institución provincial la Asamblea General de esta asociación.

Los socios de Asocide que han podido asistir a la jornada y a la rueda de prensa lo han hecho acompañados por guías intérpretes, que les han ido transmitiendo la información a través de lengua de signos adaptada al tacto. En total 9 personas sordociegas y 4 sordas que han podido seguir toda la jornada gracias a esta adaptación.

Arias ha destacado “la importancia de celebrar este día para visibilizar la realidad de estas personas, una realidad que muchos no conocemos. Es necesario promover la sensibilización y escuchar sus necesidades, para ayudar desde las instituciones a que su día a día sea más accesible, a reducir las barreras, a mejorar su calidad de vida y a fomentar su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este sentido, el presidente saliente de Asocide ha recalcado la importancia de la accesibilidad y de sus guías-interpretes "Soy una persona sordociega. Aquí han venido 9 personas sordociegas a participar hoy. Muchas gracias a la Diputación. Estamos muy contentos y muy agradecidos por esta invitación y por toda la ayuda que se nos está dando por haber previsto de guías intérpretes y profesionales".

Por su parte, el nuevo presidente de Asocide, elegido esta misma mañana en Asamblea, Ismael Martín, ha felicitado a su antecesor y se ha dirigido a los socios señalando que “aquí están todas las personas sordociegas, muchas de ellas con Síndrome de Usher y quiero deciros que tenéis mi confianza y my apoyo y que voy a luchar por todos vosotros para conseguir servicios y crear un movimiento asociativo de calidad para que la Asociación siga creciendo y mejorando”.

Durante la jornada, se ha insistido en la importancia de mejorar la accesibilidad no sólo a edificios públicos, sino en los municipios donde viven. “Nuestro principal objetivo es que se escuchen nuestras demandas y poder subsanarlas, que tengamos menos dificultades en nuestro día a día”, ha incidido Jiménez.

Casi un centenar de personas afectadas en CLM

Las personas que sufren esta discapacidad, unas 98 personas en Castilla-La Mancha, se comunican por el tacto en su mayoría, por eso a la jornada han acudido sus intérpretes, que les han ido trasladando todo lo que iba sucediendo.

En la jornada, que ha contado también con el apoyo económico de la Diputación, se ha contado con profesionales especializados y una gran coordinación técnica específica para asegurar la calidad y accesibilidad. Tras la rueda de prensa se ha celebrado una comida y una visita cultural al obrador de mazapán Santo Tomé.

“Desde la Diputación de Toledo trasladamos nuestra entera disposición para escuchar a este colectivo, ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre la sordoceguera y nos comprometemos a que nuestra provincia sea más inclusiva con la causa”, ha concluido el vicepresidente segundo de la institución provincial.

 

Nota: Los cortes de voz de los dos presidentes tienen voz femenina porque es la de las guías intérprete que les ayudan a expresarse.

Audio 1

Daniel Arias con Asocide

Audio 2

Hipólito Jiménez Presidente saiente de Asocide

Audio 3

Ismael Martín Presidente entrante de Asocide

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
14151617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300 desarrollo@diputoledo.es
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo