Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN:
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN:
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA
Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones
Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica
Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios
Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"
Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque
Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud
Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo
Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.
Datos Área... Contratación Patrimonio
Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social

Con 12.000 euros para 2023

LA DIPUTACIÓN SIGUE APOYANDO LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DEL CERRO DEL MOLINO II EN QUERO

27/04/2023

Foto excavaciones Cerro del Molino II

Foto excavaciones Cerro del Molino II

Foto excavaciones Cerro del Molino II

La actuación arqueológica destaca la importancia de una villa romana de uso prolongado que aprovecha las fértiles tierras regadas por la vega del Cigüela.

La Diputación de Toledo renueva el convenio con el Ayuntamiento de Quero para 2023 de cara a seguir financiando las excavaciones en el yacimiento arqueológico Cerro del Molino II, de cronología romana.

La Institución provincial, según acuerdo de la última Junta de Gobierno, destina 12.000 euros para avanzar en la tarea de investigación y en la puesta en valor del enclave de cara a su exposición y apertura al público, continuando así con los trabajos iniciados en 2017, con la caracterización estratigráfica del Cerro del Molino II.

La Diputación de Toledo, por tanto, colabora con el Ayuntamiento de Quero para recuperar el legado de nuestros antepasados y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural con la recuperación y divulgación de un yacimiento que constata la existencia de un enclave romano en este lugar de La Mancha.

El Cerro del Molino II reúne un gran interés científico ya que ayudará a conocer mejor el territorio romano de esta zona, sumando los resultados a los hallazgos de otros enclaves del entorno, lo que serviría para ir completando el mapa de explotación del territorio en época imperial.

La aportación económica de la Diputación contribuye a desvelar el cometido y existencia de una villa romana orientada a la explotación agropecuaria de una zona de gran fertilidad, perteneciente a asentamientos de rango medio con ocupación romana, con una funcionalidad muy concreta orientada a la explotación de recursos agrícolas dentro de los patrones productivos característicos del mundo romano.

La zona donde se localiza el Cerro del Molino II, en el término municipal de Quero, se encuentra actualmente en una zona cercana al río, sujeta a una intervención arqueológica que pretende progresar en el conocimiento del poblamiento histórico de la localidad y de La Mancha, para continuar con la investigación, determinar su verdadero valor patrimonial, las fases de ocupación del enclave y su horquilla cronológica, o la secuencia de ocupación, entre otros parámetros.

En definitiva, la Diputación de Toledo colabora con el Ayuntamiento de Quero para proseguir con la intervención arqueológica proyectada, que pretende seguir avanzando en el conocimiento del poblamiento romano en la zona centro de La Mancha al tiempo que se contribuye a la conservación de un patrimonio seriamente amenazado por la acción de los furtivos y los usos del suelo.

La importancia de las excavaciones arqueológicas se sustentan en que arrojan a la luz gran cantidad de vestigios arqueológicos tanto arquitectónicos como cerámicos, ornamentales, etc. Cada uno de ellos tiene una información importante que desvelar, cronología de edificio, funcionalidad, etc. Todos ellos serán limpiados, siglados, fotografiados, dibujados, inventariados, catalogados y estudiados para posteriormente entregarlos al Museo de Toledo.

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
151617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo