Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: PRESIDENCIA

Pleno Extraordinario de homenaje a todos los presidentes de la entidad

ÁLVARO GUTIÉRREZ FELICITA A LA MANCOMUNIDAD SAGRA BAJA POR 50 AÑOS DE TRABAJO, ACUERDO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CALIDAD

30/04/2022

Álvaro Gutiérrez con los asistentes al acto del 50 Aniversario de la Mancomunidad Sagra Baja

Álvaro Gutiérrez con los asistentes al acto del 50 Aniversario de la Mancomunidad Sagra Baja

Álvaro Gutiérrez con los asistentes al acto del 50 Aniversario de la Mancomunidad Sagra Baja
Álvaro Gutiérrez, José Miguel Camacho y Javier Úbeda

Álvaro Gutiérrez, José Miguel Camacho y Javier Úbeda

Álvaro Gutiérrez, José Miguel Camacho y Javier Úbeda
Con los presidentes asistentes al homenaje

Con los presidentes asistentes al homenaje

Con los presidentes asistentes al homenaje
Entregando uno de los bastones de la Mancomunidad

Entregando uno de los bastones de la Mancomunidad

Entregando uno de los bastones de la Mancomunidad
Un momento del acto

Un momento del acto

Un momento del acto
Un momento del acto

Un momento del acto

Un momento del acto

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido, junto al viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa y el delegado de la Junta en Toledo, al acto conmemorativo de un aniversario importante que ha congregado en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, sede de la Mancomunidad, a presidentes y secretarios reconocidos, alcaldes y alcaldesas de los municipios integrantes

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado hoy a la Mancomunidad de la Sagra Baja y a los municipios que la integran por sus 50 años de trabajo, acuerdo y prestación de servicios de calidad, en el acto celebrado en Villaseca de la Sagra, sede de la entidad, para conmemorar este aniversario con un pleno extraordinario y el reconocimiento de los presidentes y secretarios que ha tenido la organización en estas cinco décadas de historia.

Poco antes de iniciarse el acto y en declaraciones a los medios de comunicación, Álvaro Gutiérrez, destacaba que “son 50 años de compromiso con la ciudadanía, de diálogo, de consenso, de acuerdos entre todos los ayuntamientos que la conforman para conseguir ese objetivo común, que también persigue la propia Diputaciòn de Toledo, como es la prestación de servicios y atender las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, el presidente provincial valoraba que “la Diputación de Toledo y la Mancomunidad de la Sagra Baja formamos un tándem extraordinario, para ese objetivo común que no puede ser otro que mejorar la vida de los vecinos y vecinas, defender el mundo rural y hacer comarca”.

La trayectoria de la organización en estos 50 años era calificada de exitosa por Álvaro Gutiérrez que aseguraba que en ello “tienen mucho que ver los 11 presidentes que la han dirigido y que hoy reciben un merecido homenaje al que me sumo como presidente de la Diputaciòn”.

Por ello, destacaba el gesto de su presidente actual Luis Miguel Martín, “reconociendo a quienes han estado al frente de la mancomunidad, que habéis sabido adaptar a las necesidades y los tiempos, haciéndola crecer hasta los 12, en breve, 13 municipios que la conforman, manteniendo la unidad, el trabajo, los proyectos y la vocación de servicio público”.

Los muchos cambios producidos en España y en la provincia de Toledo en estos 50 años le permitían a Gutiérrez resaltar que “la mancomunidad ha sabido mantenerse como un instrumento más que necesario y eficaz para la planificación, gestión y prestación conjunta de servicios de competencia local de los ayuntamientos defendiendo los intereses de la ciudadanía” y “hacerlo con el acuerdo, diálogo y consenso de los ayuntamientos que la conforman”.

La Diputación de Toledo y la Mancomunidad de la Sagra Baja comparte, tal y como resaltaba el presidente provincial, “naturaleza y objetivos, tan fundamentales como apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños en ese principio de garantizar la igualdad de servicios y oportunidades independientemente del lugar en el que se viva”.

“Con ello, no hacemos sino contribuir al desarrollo del medio rural, generar empleo, fijar población y algo muy importante y esencial como es la vertebración y cohesión del territorio”.

Recordaba la relación de colaboración entre la Diputación y la Mancomunidad, que se iniciaba ya en los primeros pasos de esta agrupación de municipios que surgió por necesidades de abastecimiento de agua y que los pozos que permitieron dicho servicios en los años 70 fueron financiados por la Institución provincial.

Una colaboración que se ha mantenido en el tiempo y que tienen su último ejemplo, explicaba Gutiérrez, en el apoyo que su Gobierno ha dado a dos proyectos que la Mancomunidad está desarrollando en estos momentos como son el de dinamización medioambiental y turística y el de estudio de viabilidad del parque agrario de la Sagra Baja.

“Dos iniciativas muy interesantes para el desarrollo de la comarca y ejemplo de esa adaptación y evolución en la prestación de servicios de la mancomunidad que, probablemente, es una de las claves de haber llegado a cumplir 50 años”, añadía.

En el acto del 50 Aniversario de la Mancomunidad de la Sagra Bajar se han homenajeado a  los 11 presidentes y presidenta en esos 50 años de historia: Jorge Carmena Villarta (Añover de Tajo), Constance Vicente Rodríguez (Mocejón), José Escribano Ugena (Añover de Tajo), Mariano Hernández Herrera (Alameda de la Sagra), Raúl Mena Castillo (Añover de Tajo), Julia Serrano Aguado (Yunclillos), Alberto Villaseca Carmena (Añover de Tajo), Luis Rivera Martín Andino (Mocejón), Julián Escudero González (Villaluenga de la Sagra), Jesús Hijosa Lucas (Villaseca de la Sagra) y al actual presidente, Luis Miguel Martín, que lo ha compartido con el vicepresidente Tomás Díaz.

También se ha agradecido el trabajo de los secretarios y secretarias de la mancomunidad, Lidio Sánchez García, Juan Ignacio Miranda Rayo, Gloria Angulo Gascón, Miguel Ángel Peralta Roldán y María del Mar García del Cid, así como al funcionario Luis Contreras Carmena, por 30 años de servicio en la mancomunidad, a quienes se ha entregado una placa.

 

Luis Miguel Martín en su intervención repasó la trayectoria de la Mancomunidad de la Sagra Baja recordando anécdotas de estos 50 años de funcionamiento que le han trasladado presidentes, secretarios y trabajadores.

 

Después de cinco décadas al servicios de los pueblos de la Sagra Baja “el objetivo sigue siendo el mismo: unir esfuerzos para prestar servicios básicos necesarios a nuestros pueblos de la forma más eficiente y sostenible. Todos los que estamos en este pleno tenemos claro que la unión hace la fuerza”, destacaba Martín.

 

Un homenaje que protagonizaba el pleno extraordinario que se ha celebrado para ello en el magnífico Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, actual sede de la Mancomunidad de la Sagra Baja, y que ha reunido también, junto homenajeados y familiares a los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades que la conforman y también de localidades vecinas.

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
1617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo