Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: Medio Ambiente y mundo rural

Ejecutados por GEACAM con una inversión de 152.000 euros

ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA LOS TRABAJOS PREVENTIVOS CONTRA INCENDIOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL BORRIL

25/02/2022

Álvaro Gutiérrez suelta un águila imperial

Álvaro Gutiérrez suelta un águila imperial

Álvaro Gutiérrez suelta un águila imperial
El presidente y el consejero liberan uno de los linces

El presidente y el consejero liberan uno de los linces

El presidente y el consejero liberan uno de los linces
Álvaro Gutiérrez en declaraciones a los medios

Álvaro Gutiérrez en declaraciones a los medios

Álvaro Gutiérrez en declaraciones a los medios
Álvaro Gutiérrez con un águila imperial

Álvaro Gutiérrez con un águila imperial

Álvaro Gutiérrez con un águila imperial

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido a la liberación de dos águilas imperiales y tres linces ibéricos en esta finca propiedad de la Institución provincial que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar hoy los trabajos de silvicultura preventiva contra incendios que se están desarrollando en estos momentos en la finca El Borril, propiedad de la Diputación de Toledo, y que está llevando a cabo la empresa pública GEACAM.

Unos tratamientos preventivos con los que se va a actuar en 45 hectáreas de la masa forestal de El Borril en la campaña de defensa contra incendios forestales en la época de riesgo bajo que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los que se pretende limpiar el monte de cara a evitar riesgos de incendios en el verano.

El presidente de la Diputación de Toledo hacía esas declaraciones junto al consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, la Directora General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, María Jesús Rodríguez Sancho, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, entre otras autoridades y asistentes.

La colaboración de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, resaltaba el presidente provincial, permite la ejecución de estos importantes trabajos silvícolas en El Borril a los que se destina una inversión de 152.000 euros que cofinancia la Consejería de Desarrollo Sostenible y con los fondos europeos que gestiona el Gobierno regional.

“Estamos comprometidos con el cuidado y conservación de El Borril y solicitamos a la Consejería de Desarrollo Sostenible la ejecución de estos tratamientos silvícolas también en esta magnífica finca con los que se pretende minimizar riesgo de incendio forestal, mantener la salud de los bosques, evitar plagas, una labor fundamental para el desarrollo de zonas rurales y la biodiversidad”, explicaba Gutiérrez.

Una intervención que se une, recordaba el presidente provincial, “a la reforma integral y la mejora de las instalaciones que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha llevado a cabo para reparar los daños que causaron la DANA sufrida el pasado mes de septiembre y para acometer mejoras en los hábitats de las especies animales del Aula de la Naturaleza que está destinado a educación ambiental y que es visitado por el alumnado de numerosos centros educativos de la provincia de Toledo, así como por público en general”.

Tras la realización de dichos trabajos en los que la Diputación de Toledo ha invertido 131.000 euros, recordaba Álvaro Gutiérrez, El Borril ha podido reabrir de nuevo sus puertas el pasado 1 de febrero a las visitas de escolares y, anunciaba, que las visitas de público en general se van a iniciar el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

Álvaro Gutiérrez daba detalles de estos trabajos junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con quien compartía esta mañana en El Borril la liberación de dos águilas imperiales recuperadas en el CERI de Sevilleja de la Jara y de tres linces ibéricos para su reintegración en los Montes de Toledo.

Ponía el presidente provincial El Borril como ejemplo del “trabajo que desarrolla la Diputación de Toledo tanto desde el punto de vista de conservación del medio ambiente como de la fundamental labor de educación ambiental”.

Y, por ello, agradecía a José Luis Escudero que “la Consejería, una vez más haya querido que sea aquí donde asistamos a un acto tan emblemático como es devolver a su medio natural a especies tan representativas de la provincia de Toledo como son las dos águilas imperiales, recuperadas en el CERI de Sevilleja de la Jara, y los tres linces ibéricos en los Montes de Toledo y en Castilla-La Mancha”.

También asegura que es un “orgullo colaborar con la Consejería de Desarrollo Sostenible en este acto y en ese proyecto de recuperar el lince en esta tierra, con el que estáis haciendo un trabajo extraordinario para su reintroducción en los Montes de Toledo”.

La Diputación de Toledo también está implicada y comprometida con la conservación de esta especie en extinción y con la labor de sensibilización para su conservación, con la participación en los proyectos Life Lix Connect y Life Iberlince en el que se desarrolló el exitoso programa “El lince en la escuela”, citaba Gutiérrez.

“Y nuestro compromiso no termina aquí”, añadía el presidente de la Diputación, “porque como ya anuncié vamos a destinar un hábitat al lince ibérico en el Aula de la Naturaleza de El Borril”, un proyecto en el que “ya estamos trabajando y que pretendemos que, antes de que finalice la legislatura, que esos más de 15.000 visitantes anuales que tenemos puedan disfrutar y conocer de cerca al lince ibérico”.

Los dos ejemplares de águila imperial que han sido reintegrados a su medio en El Borril proceden del Centro de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara que dirige la Junta de Comunidades.

Los tres linces ibéricos reintegrados a los Montes de Toledo proceden del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche en Doñana, ubicado en Almonte y dirigido por la Junta de Andalucía. Se trata de dos machos de nombre Sueño y Sazú y una hembra llamada Silene.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez se refiere a las actuaciones en El Borril

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
1617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo