Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN:
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN:
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA
Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones
Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica
Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios
Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"
Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque
Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud
Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo
Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.
Datos Área... Contratación Patrimonio
Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: Fomento del empleo y desarrollo económico

Se celebran este fin de semana

La Diputación de Toledo apoya las VI Jornadas Visigodas de Guadamur

15/05/2013

• Rivas destaca el interés de la institución provincial por las iniciativas que promocionen el turismo en la provincia
• Gutiérrez anima a aprovechar esta oportunidad para conocer Guadamur y su riqueza histórica y cultural, en un fin de semana lleno de actividades para niños y mayores
• Como novedad, en esta edición, la mayor parte de las actividades se desarrollarán en el entorno del Castillo de Guadamur, donde se ubicará también el Mercado Visigodo

El diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, ha acompañado esta mañana a la alcaldesa de Guadamur y diputada de Juventud y Deportes, Sagrario Gutiérrez, y la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Carmen Vela, durante la presentación de las VI Jornadas Visigodas “Tesoro de Guarrazar” que se celebran durante este fin de semana en la localidad toledana.

Rivas ha recordado el interés de la Diputación de Toledo en apoyar este tipo de iniciativas, como ya se ha hecho también con “jornadas gastronómicas, de la tapa, medievales y cualquier actividad que promocione el turismo en nuestra provincia”, puesto que “este tipo de jornadas, cuando se realizan en los pueblos tienen una gran repercusión, no solamente a nivel local, sino que toda la comarca se ve beneficiada de esa afluencia de turistas y de público”.

Por su parte, Gutiérrez ha animado “a todo el mundo a que aprovechen la oportunidad que ofrecen estas VI Jornadas Visigodas para acudir a conocer Guadamur”, una oportunidad de hacerlo además “en familia, porque niños y mayores podrán disfrutar de las diferentes actividades, con talleres participativos en los que los niños podrán escuchar cuenta cuentos e historias visigodas, hacer manualidades, ver espectáculos y, en definitiva, pasar todos una jornada estupenda en estos tres días en Guadamur”.

En este sentido, ha resaltado la importancia que tienen estas Jornadas Visigodas para dar a conocer Guadamur y su riqueza histórica y cultural, centrada especialmente en ser el lugar donde se encontró el famoso Tesoro de Guarrazar, para cuyo conocimiento la localidad cuenta con un Centro de Interpretación que, después del robo sufrido hace un año, se encuentra ya a pleno rendimiento, tras el esfuerzo del Ayuntamiento para poder contar con cuatro nuevas réplicas de coronas de las seis perdidas en dicho robo.

Asimismo, la alcaldesa de Guadamur ha querido agradecer el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa, así como la puesta en marcha de “un taller de empleo que está formando a 10 personas como auxiliares de arqueología, lo que esperamos permitirá constituir en un futuro una empresa, probablemente de turismo activo, que haga una divulgación en la difusión de lo que es el yacimiento arqueológico y de las posibilidades a futuro del mismo”.

Programa de las VI Jornadas Visigodas “El Tesoro de Guarrazar”

Gutiérrez ha subrayado que como principal novedad, en estas VI Jornadas Visigodas la mayor parte de las actividades previstas se desarrollarán en el entorno del Castillo de Guadamur, “un entorno incomparable” con el que se podrá contar en esta ocasión, gracias a la colaboración del propietario del mismo, y donde se ubicará también el popular Mercado Visigodo, que se inaugurará el sábado, a partir de las 12 de la mañana y permanecerá abierto al público todo el fin de semana.

Los actos darán comienzo este viernes con dos conferencias sobre el mundo visigodo, en las que intervendrán Alicia Perea y Juan Manuel Rojas, y un Recital de Música Antigua Visigótico-Mozárabe, a cargo de Eduardo Paniagua, que tendrán lugar a partir de las 21:00 horas en el Teatro Auditorio. Actividades que continuarán el sábado en el Campamento Visigodo que se ubicará en el entorno de la Ermita y el Castillo, donde se desarrollarán varios talleres participativos para niños y exhibiciones.

La llegada del Rey a caballo a Guadamur tendrá lugar a las 13:00 horas, con un pasacalles a caballo junto a sus huestes hasta el campamento, donde se realizarán danzas de bienvenida, el recibimiento del Rey y un torneo medieval, para terminar con el asesinato del Rey tras ser retado por uno de sus caballeros. La jornada del sábado culminará con la celebración, a las 22:30 horas, de la tradicional Cena Visigoda con el nuevo Rey, al que todos los asistentes acudirán ataviados con indumentaria visigoda.

El domingo, las actividades comenzarán a las 12:00 horas con la apertura del Mercado y Campamento Visigodo donde se sucederán los talleres participativos para niños y exhibiciones. A las 13:30 horas tendrá lugar la elección y juramento del nuevo Rey, con danzas infantiles en su honor. Para terminar con un torneo de lucha con distintas armas visigodas, tras lo que el Rey partirá a recorrer su nuevo reino.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
14151617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300 desarrollo@diputoledo.es
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo