Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

Tema relacionado: Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social

Presentación de la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación

EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ HA DESTINADO 1,2 MILLONES DE EUROS A POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

22/07/2021

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo
Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo
Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo en la rueda de prensa

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo en la rueda de prensa

Ana Gómez, Pilar Callado y Nuria Cogolludo en la rueda de prensa

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo informaba hoy, junto a la directora del Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, de la continuidad de esta medida pionera en una institución provincial en Castilla-La Mancha, puesta en marcha en 2016 con la colaboración del Gobierno regional

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha destinado un 1.200.000 euros a políticas de igualdad en municipios de la provincia de Toledo a través de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación cuya segunda edición presentaba hoy la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y a la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Destacaba la vicepresidenta de la Diputación “el compromiso firme del equipo de Gobierno provincial con la igualdad entre hombres y mujeres para lograr una sociedad de iguales, a través del empoderamiento femenino, en especial las mujeres de los entornos rurales, la educación en igualdad y la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia machista”.

Un compromiso y una responsabilidad que no solo “se ha manifestado en dotar de la herramienta necesaria para llevar a cabo programas y acciones que nos acerquen a esa sociedad en trato y oportunidades para las mujeres como es nuestra Estrategia, sino también en dotar de los recursos económicos para que pueda llevarse a cabo que ha supuesto invertir más de 1.200.000 euros en igualdad en la provincia de Toledo”, añadía.

Con la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo 2021-2024 que presentaba Ana Gómez se da continuidad a ese “hito histórico que el Gobierno socialista de Álvaro Gutiérrez marcó en 2016 poniendo en marcha la I Estrategia que fue pionera en una institución provincial en Castilla-La Mancha y que en su segunda edición mantiene los proyectos planteados con éxito y ahonda en nuevas líneas y enfoques”.

Por tanto, la II Estrategia de Igualdad de Género, que de nuevo ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer, mantiene sus dos ejes vertebradores que son la lucha contra la violencia de género, para contribuir a que toledanos y toledanas convivamos en una sociedad libre de violencia machista, y la transversalidad de género, para incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos de las administraciones prestando apoyo y asesoramiento a entidades locales.

Respecto a la lucha contra la violencia de género y en colaboración con asociaciones de reconocida trayectoria se abordarán, tal y como detallaba la vicepresidenta, el desarrollo de actividades de refuerzo psicológico a víctimas de violencia machista, acciones formativas de concienciación, prevención y educación de la juventud en materia de igualdad y en la identificación de conductas machistas, talleres y charlas informativas dirigidas a asociaciones de mujeres, AMPAS y jornadas de formación para profesionales de ámbito sanitario, servicios sociales y áreas relacionadas.

Además, en este primer eje “se incorpora una nueva línea de actuación colaborando con proyectos de prevención y autoprotección de las mujeres contra las agresiones sexuales.

Potenciación del programa de agentes de igualdad de género

Destacaba Ana Gómez la continuidad del programa de agentes de igualdad de género de la Estrategia y que “ha trabajado de forma pionera en nuestra provincia en contacto directo con el tejido asociativo de los municipios toledanos y con las administraciones locales abarcando ambos ejes de la estrategia y llegando a la población a través de cerca de 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas en las que ya han participado más de 40.000 personas”.

“Con la I Estrategia el programa de agentes de igualdad ha llegado a 116 de las 180 localidades menores de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo y se ha intervenido en un ámbito geográfico con una población diana de 240.000 toledanos y toledanas”, añadía.

Además, resaltaba otra importante virtud de este programa como es la creación de empleo ya que ha generado 30 contrataciones en los tres primeros años de desarrollo de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación.

Un programa que se va a potenciar en la reedición del programa, especialmente, en su vinculación con el eje de la transversalidad de género.

Transversalidad

En este objetivo se va a trabajar en el fortalecimiento del liderazgo y la capacitación de responsables políticos en el ámbito local, la elaboración de manuales que sirvan de herramienta y recurso para las entidades locales y se potenciará la organización de jornadas anuales de intercambio de experiencias de responsables municipales.

Así mismo, incluye acciones formativas en concienciación, prevención y educación en igualdad dirigidas especialmente a la comunidad educativa.

Citaba la vicepresidenta nuevas acciones que contempla la II Estrategia como es la formación continuada de cargos electos responsables de igualdad y la realización de jornadas de puesta en común de proyectos con asociaciones de mujeres de la provincia.

Valoraba muy especialmente la responsable del área de Igualdad de la Diputación la coordinación institucional en el desarrollo de la Estrategia de Igualdad, colaboración que se amplía en la II Estrategia con la incorporación a las acciones a desarrollar, el diseño de protocolos de intervención de las agentes de igualdad en coordinación con el Instituto de la Mujer y la celebración de jornadas de trabajo entre las agentes de igualdad y las profesionales de los centros de la mujer dependientes de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo.

Agradecimientos

Una colaboración institucional fructífera que daba pie a Ana Gómez a mostrar “nuestro reconocimiento y agradecimiento al Instituto de la Mujer, representado hoy por Pilar Callado, su directora, y Nuria Cogolludo, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, por el apoyo que desde el inicio de la Estrategia han prestado a la Diputación de Toledo y que mantienen y potencian”.

También daba las gracias a “todos los responsables de las entidades locales que han demostrado su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y que sin su ayuda y colaboración sería imposible realizar las acciones y programas puestos en marcha” así como a las agentes de igualdad y los miles de participantes en las actividades.

Corresponsabilidad y coordinación

Coincidía la directora del Instituto de la Mujer con la vicepresidente en resaltar la colaboración institucional, asegurando que “es importante que se mantenga una corresponsabilidad entre administraciones públicas y que exista una coordinación para poder desarrollar esas políticas públicas que impulsen las medidas que necesitamos para romper las brechas de género, que promuevan la eliminación de las barreras que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y que haya una participación igualitaria en la sociedad”.

“Hoy, con la presentación de la II Estrategia con la que avanzamos en igualdad,  visibilizamos esa corresponsabilidad institucional entre administraciones, no solo entre la Diputación provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino también los ayuntamientos de la provincia de Toledo y creo que es un buen ejemplo de ese trabajo que tenemos que seguir haciendo para conseguir esa igualdad real efectiva tan anhelada”, afirmaba.

Pilar Callado confirmó su compromiso para mantener el apoyo que el Instituto de la Mujer presta de nuevo a la Estrategia de Igualdad poniendo como ejemplo el apoyo técnico y el asesoramiento especialmente en materia de formación, así como destacaba uno de las novedades de la segunda edición que son las jornadas de encuentro entre las profesionales de los centros de la mujer y las agentes de igualdad de género que permitirán compartir información y experiencias y mayor coordinación a la hora de intervenir.

Audio 1

Ana Gómez destaca la inversión de 1.200.000 euros

Audio 2

Ana Gómez sobre la importancia de agentes de igualdad

Audio 3

Pilar Callado sobre la responsabilidad institucional

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar
CALENDARIO DE PRENSA
Mayo 2026
L M X J V S D
1617
18192021222324
25262728293031

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo