Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Menú

  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

imprimir noticia

Tema relacionado: Turismo, artesanía y deportes

Propiedad de la Diputación de Toledo

SANTA MARÍA DE MELQUE CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN VISITAS TURÍSTICAS EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

29/08/2019

Álvaro Gutiérrez en Melque (Foto Rebeca Arango.enclm)

Álvaro Gutiérrez en Melque (Foto Rebeca Arango.enclm)

Álvaro Gutiérrez en Melque (Foto Rebeca Arango.enclm)
Santa María de Melque (Foto David Blázquez)

Santa María de Melque (Foto David Blázquez)

Santa María de Melque (Foto David Blázquez)
Santa María de Melque

Santa María de Melque

Santa María de Melque

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y construido a caballo entre los siglos VII y VIII, se consolida como un reclamo turístico de primer orden, que genera riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo y en el conjunto de la provincia.

Santa María de Melque sigue siendo un referente cultural y turístico de primer orden, como revelan los 13.679 visitantes contabilizados en los siete primeros meses del año, atraídos por la belleza arquitectónica e histórica de un conjunto monástico construido en los siglos VII-VIII, en el territorio de la ciudad de Toledo, la antigua capital del reino visigodo.

La Ermita de Melque, única por sus características en el reducido panorama de la arquitectura de la península ibérica en la Alta Edad Media, despierta el interés de visitantes de la provincia de Toledo, de España y del resto del mundo, constituyéndose en un reclamo cultural y turístico que genera riqueza y crecimiento, además de puestos de trabajo.

El balance de visitantes hasta el uno de agosto de 2019 arroja una cifra de 13.679 personas que han acudido hasta el Sitio Histórico para conocer un monumento recuperado gracias a la adquisición del mismo por la Diputación de Toledo, que en 2018 celebró el 50 aniversario de esa efemérides.

Por meses, mayo ha sido el que ha recibido a más personas, con 2.817, seguido de marzo, con 2.400, abril, con 2.218, julio, con 2.213,  febrero, con 1.914, enero, con 1.127, y junio, con 990.

En estos siete meses se ha superado la cifra de los años completos de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y muy cerca de los 14.315 que visitaron Melque en todo el año 2017.

Excepcionalmente, hay que hacer mención al año pasado, cuando el Gobierno de Álvaro Gutiérrez hizo una gran apuesta cultural y social para conmemorar el 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque, con más de una veintena de actividades de todo tipo para celebrar esa conmemoración, que contó con un respaldo absoluto del público, y que consiguió reunir en el Sitio Histórico a casi 26.000 personas en los doce meses ininterrumpidos de propuestas.

Estos datos confirman a Melque como uno de los destinos más destacados del turismo de interior de la provincia de Toledo, estimándose que a finales del 2019 se pueda superar la cifra de las 20.000 personas.

Cabe resaltar la procedencia de los visitantes, siendo la mayoría de la casi totalidad de provincias españolas, pero también visitantes de países como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Belgica, Bulgaria, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

Además de las visitas es interesante destacar otras actuaciones y eventos que se han realizado en las instalaciones de este Bien de Interés Cultural, como las exposiciones ofrecidas en el espacio expositivo de Melque, tales como las muestras de fotografías seleccionadas del certamen fotográfico que sobre Santa María de Melque y del primer concurso de ilustración y recreación histórica, convocados por la Diputación de Toledo en 2018 como consecuencia del 50 aniversario.

En el mes de marzo se desarrolló una actividad de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos” en la que realizaron un taller del mundo funerario visigodo con alumnos del CEIP Santísimo Cristo de la Luz de la localidad de San Martín de Montalbán.

En mayo se concedió permiso al capellán de la Capellanía hispano-mozárabe de Alcalá de Henares par visitar Santa María de Melque y celebrar una misa en rito hispano mozárabe para unas 40 personas de la misma localidad.

Y en el mismo mes se llevó a cabo un concierto a cargo del Coro de la Asociación y Fundación Musical Manuel de Falla, de Illescas, con interpretación de polifonía española del siglo XVI, música popular y música religiosa.

Y el 11 de mayo se celebró la tradicional Romería entre los pueblos de San Martín de Montalbán y la Puebla de Montalbán, esperando al mes de julio para la celebración del III Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros con una programación muy variada de diferentes artistas.-

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar

CALENDARIO DE PRENSA

Junio 2026
Calendario de Prensa para Junio 2026
L M X J V S D
67
121314
15161718192021
22232425262728
2930

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día.

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo