Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Menú

  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

imprimir noticia

Tema relacionado: Fomento del empleo y desarrollo económico

Se ha reducido la deuda de la Diputación al mínimo histórico

EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ CULMINA UNA LEGISLATURA CON EXCELENTES RESULTADOS ECONÓMICOS

01/03/2019

Ángel Luengo Barroso

Ángel Luengo Barroso

Ángel Luengo Barroso

Superávit de 30.745.053,87 euros en 2018.

El remanente de Tesorería, al cierre del ejercicio, se cifra en 17.114.997,26 euros.

El estado de la deuda alcanza su mínimo histórico a 31 de diciembre de 2018, fijándose en 22.625.773, 29 euros, estimándose que a finales de 2019 se sitúe en torno a los 16 millones de euros.

La Comisión de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, presidida por Ángel Luengo, ha dictaminado favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2018, confirmando los resultados de una excelente gestión económica a lo largo de toda la legislatura, que cuando finalice habrá saneado las cuentas provinciales, generando mayores inversiones en los municipios y el aumento de los servicios públicos.

La responsabilidad demostrada y el rigor presupuestario de los recursos públicos de la Diputación de Toledo han permitido la reducción de la deuda al mínimo histórico sin renunciar al perfil más social y útil de la política desarrollada por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, comprometida con las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, y atendiendo las demandas de los ayuntamientos, que han visto incrementadas las ayudas para la ejecución de obras de progreso y mejora de la calidad de vida.

El tercer año de gestión completa del Gobierno provincial ha arrojado un superávit, según ha señalado el vicepresidente Ángel Luengo, de 30.745.053,87 euros, superando en más de 24 millones de euros al resultado presupuestario obtenido con ocasión del cierre del ejercicio 2015, recién estrenada la presente legislatura.

Por otro lado, Luengo se ha referido al Remanente de Tesorería, indicador de la capacidad del ahorro, para indicar que “al cierre del ejercicio de 2018 se ha fijado en 17.114.997,26 euros, superando en 337.000 euros a la del ejercicio presupuestario anterior y en más de 6 millones de euros la obtenida en 2015”.

Estos números han permitido al Gobierno de la Diputación apuntalar las políticas desarrolladas y mantener la línea de apoyo a los municipios, respondiendo a las demandas reales de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades reales de las personas, una prioridad que ha marcado la legislatura de Álvaro Gutiérrez.

Ángel Luengo también ha querido destacar el alto grado de inversiones locales, que si en 2018 superó los 50 millones de euros en este 2019 esa cifra se verá reforzada con cerca de 9 millones de euros procedentes del Remanente de Tesorería, “completando así el esfuerzo inversor que este Gobierno pretende poner al alcance de los ayuntamientos de nuestra provincia”.

En lo que se refiere al estado de la deuda hay que mencionar que el actual gobierno provincial heredó una deuda de 52.284.212,68 euros, reduciéndose considerablemente a 31 de diciembre de 2018, hasta alcanzar los 22.625.773,29 euros.

Manteniendo el normal cumplimiento de los cuadros de amortización a finales del 2019 la deuda podría reducirse hasta los 16 millones de euros, una conquista que determina la buena gestión que se ha realizado en esta legislatura, logrando que la deuda amortizada con entidades financieras se haya reducido en más de 35,82 millones de euros, que equivale al 68,5% de la deuda encontrada al inicio del mandato, consiguiendo uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la historia de la Diputación.

Para el vicepresidente “la reducción de la carga financiera mejora los ratios de solvencia de la administración al mejorar considerablemente la salud económico-financiera y presupuestaria de la Diputación, que apuntan en la línea de devolverle la dignidad y utilidad a la Institución”.

Los logros económicos, unidos al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y un cumplimiento del período medio de pago mensual a proveedores en 3,30 días confirman la excelencia de una gestión moderna y acertada.

En resumen, Luengo confirma unos datos “que ponen de manifiesto el excelente resultado económico financiero, con una reducción de la deuda al mínimo histórico, un remanente de Tesorería para consolidar una política de cambio social y de apoyo a los ayuntamientos para gastos en inversión productiva, infraestructuras y equipamientos públicos municipales”.

Y ha sentenciado que “se ha consolidado y reforzado los servicios públicos supramunicipales de competencia local prestados a los ayuntamientos, se ha fomentado la cohesión social mediante el impulso de las actuaciones de protección y promoción social, así como las prestaciones de servicios socio-sanitarios y la promoción y fomento del empleo”.-

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar

CALENDARIO DE PRENSA

Junio 2026
Calendario de Prensa para Junio 2026
L M X J V S D
67
1314
15161718192021
22232425262728
2930

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día.

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo