Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Menú

  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

imprimir noticia

Tema relacionado: Juventud, laboratorio y promoción de la salud

En el V Centenario de su muerte

MARÍA ÁNGELES GARCÍA DESTACA LA FRUCTÍFERA VINCULACIÓN DEL CARDENAL CISNEROS CON ILLESCAS

08/03/2017

Representantes de Ayuntmiento de Illescas, FUNCAVE y Diputación de Toledo

Representantes de Ayuntmiento de Illescas, FUNCAVE y Diputación de Toledo

Representantes de Ayuntmiento de Illescas, FUNCAVE y Diputación de Toledo
María Ángeles García en la presentación de actividades Año Cisneros

María Ángeles García en la presentación de actividades Año Cisneros

María Ángeles García en la presentación de actividades Año Cisneros

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha señalado que “la figura del Cardenal Cisneros ha sido fundamental en la historia de España de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, pues fue quien sembró el germen de lo que sería el Santuario de la Caridad, convertido en un tesoro del legado del Greco”.

María Ángeles García  ha participado de la presentación, en el Centro Cultural San Clemente, de las actividades previstas en Illescas para conmemorar el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

El año Cisneros en Illescas se ha presentado hoy en las dependencias del San Clemente, con la presencia de los patronos de la Fundación del Hospital Nuestra Señora de la Caridad Benéfica de Vega y el Ayuntamiento de Illescas (FUNCAVE), representado en la persona de su alcalde, José Manuel Tofiño Pérez.

La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la bienvenida a las entidades privadas y organismos públicos de Illescas, encargados de una densa programación de actos para celebrar la influencia de Cisneros en la localidad.

María Ángeles García ha hablado de “la vinculación de este gran hombre con Illescas, que significa mucho para una ciudad que ha sabido salvaguardar el legado de El Greco, en parte gracias a la decisión de Cisneros de construir el hospital de Nuestra Señora de la Caridad, en el año 1500”.

Ha añadido la vicepresidenta que “entre sus paredes se conservan las obras conocidas como “La Virgen de la Caridad”, “La coronación de la Virgen”, “San Ildefonso”, “La Natividad” o “La Anunciación”, joyas de la pintura universal”, argumentando que “es por eso que Illescas dedica los próximos meses a rendir homenaje a un hombre poderoso de su época, confesor de la Reina Isabel, Arzobispo de Toledo y regente de Castilla tras el fallecimiento  del Rey Felipe el Hermoso, entre otros muchas responsabilidades”.

Nos espera, por tanto, ha dicho la vicepresidenta “un año de grandes citas culturales, que tendrán a Illescas como verdadero protagonista, compartiendo ese honor con Alcalá de Henares y la Universidad que fundó en 1499”.

Aprovechando que el acto de presentación del año Cisneros se ha celebrado en el Centro Cultural San Clemente, María Ángeles García ha indicado que “para la Diputación de Toledo es un verdadero placer ceder las instalaciones de San Clemente para un acto de esta magnitud, pues como todos ustedes saben”.

Ha proseguido asegurando que “el gobierno de Álvaro Gutiérrez tomó como una de sus primeras decisiones la recuperación del acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la cultura popular; y en esa decisión, coincidente con la oportunidad y la justicia, se incorporaron a la ciudad y la provincia de Toledo todas las capacidades de este centro que nos acoge en esta presentación, defendiendo así lo público y la libertad que proporciona la cultura”.

La intervención de la vicepresidenta ha concluido confirmando el éxito de las actividades previstas, que convertirán a Illescas en un lugar preferente para rendir homenaje al Cardenal Cisneros y reconocer su relevante papel y su herencia positiva y productiva para el municipio de Illescas, la ciudad y la provincia de Toledo.

El grueso de las actividades programadas para este año en Illescas serán remitidas desde el propio Ayuntamiento de la localidad.-

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar

CALENDARIO DE PRENSA

Junio 2026
Calendario de Prensa para Junio 2026
L M X J V S D
67
1011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día.

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo