Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN: icono faceboot icono red x icono instagram icono youtube
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Menú

  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA

Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones

Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica

Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios

Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"

Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque

Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud

Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo

Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.

Datos Área... Contratación Patrimonio

Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios

  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

PRENSA

NOTICIAS - NOTICIA AMPLIADA

Volver a inicio de Noticias...

imprimir noticia

Tema relacionado: Juventud, laboratorio y promoción de la salud

La Diputación colabora mediante un convenio

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON ESQUIVIAS PARA ENGRANDECER LA FIGURA DE CERVANTES

01/12/2016

Presentación jornadas cervantinas

Presentación jornadas cervantinas

Presentación jornadas cervantinas

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha participado esta mañana de la presentación en la Institución de las XXXVII jornadas cervantinas de Esquivias, declaradas fiestas de interés turístico regional de Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta ha indicado que “lo primero que quiero decir es que la Diputación se siente muy satisfecha de poder participar en esta propuesta cultural, encargada de difundir y divulgar la figura de Miguel de Cervantes, motivo que nos lleva a aportar la cantidad 10.000 euros para contribuir a la brillantez que merece un año tan especial como este, en el que conmemoramos el IV Centenario de la muerte de Cervantes”.

María Ángeles García ha tomado parte de la presentación, junto a la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio y el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, José Rosell Villasevil, para dar a conocer los detalles de los fastos preparados con motivo de la XXXVII edición de las jornadas cervantinas.

La vicepresidenta ha señalado que “las jornadas cervantinas deben servir para engrandecer, todavía más si cabe, al insigne representante de las letras españolas, mayor exponente del ingenio literario y capaz de crear una obra universal, eterna y reconocida en el mundo entero”.

La alcaldesa de Esquivias ha querido agradecer a la Diputación su colaboración económica que “ha servido para impulsar los actos de las jornadas cervantinas, en un año dedicado al IV Centenario de la muerte de Cervantes que pondrá su colofón en la localidad con estas jornadas”.

Por su parte, el historiador José Rosell ha destacado la figura de Cervantes y su llegada a Esquivias “después de recorrer medio mundo, donde conoció a la mujer de sus sueños”.

En la comparecencia pública se ha confirmado que entre los días 1 y 12 de diciembre se celebran las jornadas cervantinas, fiestas declaradas de interés turístico regional de Castilla-La Mancha, con actividades lúdicas y culturales.

En este punto, María Ángeles García ha incidido en que “el municipio entero se volcará con las XXXVII jornadas cervantinas, en una efemérides que convierte a Esquivias, entre el 1 y 12 de diciembre, en la capital de las letras de Castilla-La Mancha y me atrevería a decir que de toda España y del mundo literario”.

El Ayuntamiento, junto con la Sociedad Cervantina de Esquivias, está preparando esta edición como colofón a las numerosas acciones desarrolladas durante todo el año con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La primera de esas actividades previstas será la inauguración de la exposición del artista toledano y castellano-manchego, Alberto Romero, a la que seguirán representaciones teatrales, conferencias, catas de vinos, visitas teatralizadas en la Casa Museo de Cervantes.

Además, se escenificarán escenas de la boda de Miguel de Cervantes y Catalina por las calles de Esquivias, contando con la participación de las asociaciones de Esquivias y los vecinos de la Villa, contando igualmente con exposiciones de pintura y esculturas de temática cervantina, y conciertos variados para todos los públicos.

La vicepresidenta ha querido destacar también la importancia de la celebración de las jornadas para el conjunto de la provincia, afirmando que “estas jornadas, dedicadas a Miguel de Cervantes y coincidentes con el cuarto centenario de su fallecimiento, favorece acciones para impulsar el desarrollo, el progreso y el aumento de las visitas turísticas a la región y los muchos beneficios de empleo asociados a esta celebración”.

En definitiva, el municipio de Esquivias se prepara para 12 días de intensa actividad en torno a la figura de Cervantes y su obra literaria, en una propuesta que volverá a contar, seguro, con el respaldo del público en general.

Audio 1

María Ángeles García

Audio 2

Milagros del Barrio

Audio 3

José Rosell

Volver a inicio de Noticias...

Buscar...

Limpiar

CALENDARIO DE PRENSA

Junio 2026
Calendario de Prensa para Junio 2026
L M X J V S D
67
1011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Seleccione una fecha para ver las noticias de ese día.

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo