Acercarlo a los ciudadanos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO CELEBRA EL DÍA DE LOS ARCHIVOS DANDO A CONOCER LA RELACIÓN DE PRESIDENTES DE SU HISTORIA

07-Junio-2019

El Archivo provincial se suma hoy a la celebración mundial del Día Internacional de los Archivos, que se adelanta dos jornadas por coincidir el 9 de junio en domingo, con dos interesantes propuestas para conocer el pasado y el presente de la Diputación de Toledo.

El enlace para acceder a la relación de presidentes: https://www.diputoledo.es/global/4/1424/5272

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, junto a la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, ha señalado, en su visita al Archivo provincial que “este año, como novedad, hemos incluido en la página web la relación histórica de presidentes de la Diputación de Toledo, desde el año 1836 a 2019, que en total suman 206 presidentes”.

También ha añadido que “quien acuda hoy al Archivo de la Diputación disfrutará de una exposición, documental y fotográfica formada por 8 paneles, más de 50 fotografías y más de una docena de documentos originales”.

La vicepresidenta y la diputada han conocido la relación histórica de los presidentes de la Diputación a lo largo de su historia y han recorrido la muestra de fotografías y documentos que explican la ingente y destacada labor que la Diputación ha desarrollado a lo largo del tiempo en favor del progreso y desarrollo provincial.

La relación de presidentes desde 1836 a 2019 ya puede visitarse vía internet en la página web de la Institución, en el enlace https://www.diputoledo.es/global/4/1424/5272, que muestra la relación de los presidentes de la Diputación desde su constitución, el 3 de enero de 1836.

Este trabajo, posible gracias a la labor de investigación de los trabajadores del Archivo provincial, permanecerá de forma permanente en la página web de la Diputación de Toledo para investigadores y público en general, que pueden conocer una reseña breve de los 206 presidentes que han ostentado ese cargo en la Institución.

María Ángeles García y Ana Gómez, que han felicitado expresamente a los trabajadores y trabajadoras del Archivo por su excelente trabajo de recopilación, se han interesado por los nombres que han presidido la Diputación de Toledo, que hasta 1925 recaían en quienes ostentaban el cargo político de mayor relevancia de la provincia, coincidiendo en la mayoría de los casos con el de Gobernador Civil.

También han recorrido la exposición fotográfica y documental que, en ocho paneles informativos, reflejan el pasado de una administración esencial para el desarrollo provincial en cada momento y etapa histórica.

Las representantes provinciales han repasado los acontecimientos de la Diputación, cuya primera sesión constitutiva debió realizarse el día 14 de agosto de 1813, aunque no se conservan actas de sesiones del Pleno esos años, como tampoco de la etapa del Trienio Liberal. 

Al igual que todas las Diputaciones provinciales sufrió los avatares políticos del siglo XIX, desapareciendo con el regreso a España de Fernando VII en 1814, quien puso fin al régimen constitucional y suprimió las diputaciones, hasta que volvieron a instalarse durante el Trienio Liberal (1820-1823), para desaparecer nuevamente y constituirse de forma permanente durante la regencia de Mª Cristina por Decreto de 17 de diciembre de 1835.

La Diputación de Toledo se instaló definitivamente el día 3 de enero de 1836, fecha desde cuando se conservan las actas de sus sesiones plenarias hasta la actualidad, por ello la relación de sus presidentes comienza en 1836.

A partir del año 1979, todos los miembros de la Corporación provincial son elegidos por proceso electoral democrático que tiene lugar cada cuatro años para renovar ayuntamientos y diputaciones.

La vicepresidenta y la diputada provincial han compartido con los visitantes las dos propuestas ofertadas este año para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, gracias al trabajo desarrollado por los trabajadores y trabajadoras del Archivo, que han vuelto a realizar una encomiable labor de recuperación y recopilación de documentos.

Presidentes de la etapa democrática

Aunque son 206 los presidentes que se suceden en el enlace de la relación histórica recuperada para el conjunto de la ciudadanía, reflejamos los que lo han sido desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979.

ÁLVARO GUTIÉRREZ LÓPEZ: Diputado provincial por la zona electoral de Torrijos, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno, en la sesión constitutiva de 25 de junio de 2015. Ostenta el cargo en la actualidad. Partido político: PSOE.

ARTURO GARCÍA-TIZÓN LÓPEZ: Diputado provincial por la zona electoral de Toledo, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno, en la sesión constitutiva de 8 de julio de 2011, tomando posesión del cargo en la misma. Cesó el día 25 de junio de 2015. Partido político: PP.

JOSÉ MANUEL TOFIÑO PÉREZ: Diputado provincial por la zona electoral de Toledo, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno en la sesión constitutiva de 1 de julio de 2003, en la que tomó posesión del cargo. Tras las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007, vuelve a ser reelegido presidente de la Diputación Provincial el día 28 de junio de 2007. Cesó el 8 de julio de 2011. Partido político: PSOE.

MIGUEL ÁNGEL RUIZ-AYÚCAR ALONSO: Diputado provincial por la zona electoral de Torrijos, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno en la sesión constitutiva de 27 de junio de 1995, en la que tomó posesión del cargo. Tras las elecciones municipales de 13 de junio de 1999, fue reelegido presidente de la Diputación Provincial en la sesión de 15 de julio de dicho año. Cesó el 1 de julio de 2003. Partido político: PP.

ADOLFO GONZÁLEZ REVENGA: Diputado provincial por la zona electoral de Toledo, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno en la sesión constitutiva de 26 de junio de 1991, en la que tomó posesión del cargo. Cesó el día 27 de junio de 1995. Partido político: PSOE.

MARIANO DÍEZ MORENO: Diputado provincial por la zona electoral de Toledo, fue elegido presidente de la Diputación de Toledo por el Pleno en sesión de 8 de julio de 1987, tomando posesión del cargo en la misma. Cesó el 26 de junio de 1991. Partido político: PP.

ISIDRO DEL RÍO MARTÍN: Diputado provincial por la zona electoral de Torrijos, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo en la sesión constitutiva de 9 de junio de 1983, tomando inmediatamente posesión del cargo. Cesó el día 8 de julio de 1987. Partido político: PP.

JESÚS GARCÍA COBACHO: Diputado provincial por la zona electoral de Ocaña, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo en la sesión del día 20 de septiembre de 1982, tras la dimisión de Gonzalo Payo Subiza; tomó posesión del cargo en el mismo acto. Cesó el día 9 de junio de 1983. Partido político: UCD.

GONZALO PAYO SUBIZA: Diputado provincial por la zona electoral de Toledo, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo por el Pleno, en la sesión constitutiva de fecha 26 de abril de 1979; tomando posesión del cargo en la misma. Cesó en la sesión del día 20 de septiembre de 1982, tras su renuncia para ocupar el cargo de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Partido Político: UCD.

 

Audio 1

María Ángeles sobre el Día Internacional de los archivos