Medio Ambiente - Geolodía 20

MENÚ PRINCIPAL

MEDIO AMBIENTE

Última modificación

14-07-2020

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

ACTIVIDADES

Geolodía 20

También puede acceder, en MEDIO AMBIENTE a...

Geolodía 20. Toledo subterráneo

Cartel del Geolodía 20

Cartel del Geolodía 20

Debido a la situación provocada por la epidemia de Covid-19 no va a ser posible organizar la excursión geológica al campo porque los organizadores y organizadoras, como el resto de los españoles, están en confinamiento.

Pero que no se realicen las excursiones presenciales no quiere decir quese  suspenda el Geolodía 2020. Por eso, este año, el Geolodía será virtual, será “Un Geolodía en casa” y será, por tanto, un Geolodía accesible a todo el mundo desde sus móviles, tablets, etc. Con esto la SGE, los organizadores y Diputación nos unimos al lema #QuedateEnCasa.

Así pues, voluntariamente, los organizadores por provincias han realizado vídeos de un máximo de 15 minutos de su Geolodía y que puedes ver pinchando aquí.

En la provincia de Toledo estaba prevista una jornada en la que se explicaría la dinámica fluvial del río Tajo con el ejemplo de la Puerta del Vado. A continuación en Huerta de Valdecarábanos, se visitaría el Parque de Rocas donde se podrían ver distintos tipo de rocas y cómo se forman. Y por último se visitaría la Fuente Grande de Ocaña, un Al Qanat, donde se hubieran explicado el funcionamiento de la instalación así como la geología y la hidrogeología de la zona.

La guía puedes encontrarla pinchando aquí.

Las excursiones preparadas para este año, se podrán realizar en el Geolodía 21.

ORGANIZAN:

  • D. Daniel Tejela Matías (Clariant Ibérica Producción S.A. & Delegado del ICOG en CLM).

PARTICIPAN:

  • Clariant.
  • Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo.
  • Ayuntamiento de Ocaña.
  • Geodiver.
  • IES Puerta de Cuartos (Talavera de la Reina).
  • Ilustre Colegio de Geólogos.
  • S.E.D.P.G.Y.M.

DESTINATARIOS:

Iniciativa abierta a todos los públicos.  

CONTENIDOS:
La celebración del Geolodía 20 pretende ser una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión de geólogoen la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólog@s, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo. Los Geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.