Formación - JURIDICO PROCEDIMENTAL

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28-10-2024

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DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTOS Y EE LL 2024

JURIDICO PROCEDIMENTAL

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CANALES DE DENUNCIAS EN EL ÁMBITO LOCAL-

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CANALES DE DENUNCIAS EN EL ÁMBITO LOCAL- PROPUESTAS, DIFICULTADES Y SOLUCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE LA PROTECCIÓN DE PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS. ON LINE  Cód 2024023

Fechas: Del 4 de noviembre al 4 de diciembre de 2024.

Duración: 25 horas ON LINE

Nº alumnos: 50

 Fin de plazo para inscripción: 11 de octubre 2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

Objetivo : Conocer la Ley, así como la directiva europea de la que deriva, que tiene como misión proteger a todas aquellas personas que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico interno, mediante el establecimiento de canales protegidos y la prohibición de cualquier represalia contra ellas.

                                   Contenido:

  • Aproximación global y cuestiones más destacadas de la nueva Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción y de la Directiva 2019/1937 de 23 de octubre
  • Configuración de los canales internos de denuncias (características y aspectos tecnológicos). Especial referencia a pequeños municipios.
  • Competencias, procedimiento y responsables.
  • La protección de datos en el ámbito del canal interno de denuncias.
  • La Autoridad Independiente de Protección del Informante (la “AIPI”). El canal externo de denuncias.
  • La revelación pública: configuración jurídica. La perspectiva del funcionario denunciante y los elementos a tener en cuenta para la denuncia.
  • Relación con el sistema penal del nuevo sistema de protección de los whistleblowers.
  • La colaboración de las autoridades y funcionarios locales con la fiscalía.
  • El canal interno de denuncias en los Ayuntamientos un año después de la entrada en vigor de la Ley en los municipios de Castilla-La Mancha.

 

CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL.

PRESENCIAL

CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL. PRESENCIAL  Cód 2024025

Fechas: 11, 12, 18 y 19 de noviembre de 2024. De 9:00 a 14:00 horas.

Lugar de celebración: Centro Cultural San Clemente. Pza. de Santa Eulalia 2. Toledo

Duración: 20 horas

Nº alumnos: 25

 Fin de plazo para inscripción: 14 de octubre 2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

Objetivo: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para una adecuada gestión de los diferentes contratos en las entidades locales

          Contenido:

Fundamento, exigencias y novedades de la LCSP. Ética pública y contratación.

Tipología y régimen general de los contratos públicos. Elementos principales de los contratos, la particularidad local.

Fases de los contratos.

  1. Preparación del contrato: Se prepara y aprueba el expediente de contratación.
  2. Selección y adjudicación del contrato: Se selecciona a un empresario al que se le adjudica el contrato.
  3. Formalización del contrato: Se perfecciona el contrato.
  4. Ejecución del contrato: efectos, cumplimiento y extinción del contrato

Recurso Especial.

La racionalización técnica de la contratación en el ámbito local y su problemática. Contratación centralizada, contratos basados, acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición. Otros aspectos de la contratación.

Supuestos prácticos.

Las indemnizaciones por locomoción serán a cargo de la Diputación: según se establece en el apartado décimo de las Normas del Plan de Formación Continua 2024

  • La Diputación abonará la correspondiente indemnización por locomoción a los asistentes a las diferentes acciones formativas, cuando dicha acción formativa se realice fuera de la localidad del centro de trabajo, siempre que así se determine en la convocatoria de cada una de las acciones formativas ofertadas, de acuerdo a las siguientes normas:
  • La cantidad será de 0,26 euros por kilómetro.
  • El abono de la citada dieta, es incompatible con la percepción de otra dieta por el mismo concepto de cualquier otra administración. En este sentido, será necesario presentar declaración jurada de no percibir el pago por otra vía, si así sucediese, se estará a lo dispuesto en el régimen disciplinario.
  • El empleado, deberá solicitar el abono de la misma cumplimentando los documentos correspondientes (ficha de terceros, impreso de indemnización por locomoción y declaración jurada),la ficha de terceros deberá cumplimentarse, firmarse y presentarse a través de la Sede Electrónica por el procedimiento reglamentario, la declaración jurada y la hoja de indemnización por locomoción, deberán remitirlas una vez firmadas, a través del mismo medio,  dentro de los 7 días posteriores a la finalización del curso.
  • En caso de no presentarse por los medios indicados, en el plazo establecido, podrá perderse el derecho a la percepción de la misma.

 

 

CONTABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

PRESENCIAL

CONTABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. PRESENCIAL. 

 Cód 2024028

Fechas: 7, 9, 28 Y 30 de Octubre de 2024.   De 9:00 a 14:00 horas.

Lugar de celebración: Centro Cultural San Clemente. Pza. de Santa Eulalia 2. Toledo

Duración: 20 horas

Nº alumnos: 25

 Fin de plazo para inscripción: 7 de septiembre 2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024. Con prioridad al personal de la Administración Local con competencias en el ámbito de la contabilidad.

Objetivo: Las Instrucciones aprobadas por la Orden HAP/1781/2013 (Modelo Normal) y HAP/1782/2013 (Modelo Simplificado) adaptaron la Contabilidad Pública Local al Plan General de Contabilidad Publica de 2010 (que se había adaptado al PGC empresarial de 2007), con el objeto de lograr la normalización contable conforme a los criterios establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al sector público (NIC-SP). Dichas Instrucciones entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

En el presente curso se analizan las diferentes problemáticas contables de las entidades locales, tanto en su vertiente presupuestaria como financiera, de manera teórica y práctica, incluyendo ejemplos y supuestos prácticos que facilitan su comprensión. Se parte de la gestión presupuestaria de gastos e ingresos para, posteriormente, profundizar en los diferentes tipos de transacciones que se pueden producir tanto a nivel de activos y pasivos como del resultado económico-patrimonial para llegar a la elaboración de las cuentas anuales y su análisis e interpretación.

Programa

  1. La contabilidad en el sector público: el marco legal.
  2. Régimen presupuestario.
  3. Contabilidad del presupuesto de gastos.
  4. Contabilidad del presupuesto de ingresos.
  5. Contabilidad del activo no financiero
  6. Contabilidad del activo financiero.
  7. Contabilidad de la financiación básica.
  1. Contabilidad de operaciones no presupuestarias.
  2. Contabilidad de los gastos con financiación afectada.
  3. Operaciones de fin de ejercicio. La liquidación del presupuesto.
  4. Las cuentas anuales de las entidades locales
  5. Análisis e interpretación de las cuentas anuales de las Administraciones Públicas.

 Las indemnizaciones por locomoción serán a cargo de la Diputación: según se establece en el apartado décimo de las Normas del Plan de Formación Continua 2024

  • La Diputación abonará la correspondiente indemnización por locomoción a los asistentes a las diferentes acciones formativas, cuando dicha acción formativa se realice fuera de la localidad del centro de trabajo, siempre que así se determine en la convocatoria de cada una de las acciones formativas ofertadas, de acuerdo a las siguientes normas:
  • La cantidad será de 0,26 euros por kilómetro.
  • El abono de la citada dieta, es incompatible con la percepción de otra dieta por el mismo concepto de cualquier otra administración. En este sentido, será necesario presentar declaración jurada de no percibir el pago por otra vía, si así sucediese, se estará a lo dispuesto en el régimen disciplinario.
  • El empleado, deberá solicitar el abono de la misma cumplimentando los documentos correspondientes (ficha de terceros, impreso de indemnización por locomoción y declaración jurada),la ficha de terceros deberá cumplimentarse, firmarse y presentarse a través de la Sede Electrónica por el procedimiento reglamentario, la declaración jurada y la hoja de indemnización por locomoción, deberán remitirlas una vez firmadas, a través del mismo medio,  dentro de los 7 días posteriores a la finalización del curso.
  • En caso de no presentarse por los medios indicados, en el plazo establecido, podrá perderse el derecho a la percepción de la misma.

 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ON LINE

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. ON LINE.  Cód 2024030

Fechas: Del 1 al 30 de octubre de 2024.

Duración: 20 horas ON LINE

Nº alumnos: 50

 Fin de plazo para inscripción: 1 de septiembre de  2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

                                   Contenido:

  • Actividad de las administraciones públicas: el acto administrativo; clases
  • El procedimiento administrativo: iniciación, instrucción y finalización.
  • Ejecución de los actos administrativos.
  • Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio, declaración de lesividad y recursos.

 

PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

ON LINE

PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ON LINE . Cód 2024029

Fechas: Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.

Duración: 20 horas ON LINE

Nº alumnos: 50

 Fin de plazo para inscripción: 15 de octubre 2024

Destinatarios: Personal Administrativo grupos A y C de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2024.

Contenidos:

  1. El patrimonio de las administraciones públicas: concepto, clasificación y régimen jurídico.
  2. Adquisición de bienes y derechos del patrimonio de las administraciones públicas: adquisiciones onerosas y gratuitas.
  3. Protección y defensa del patrimonio de las administraciones públicas
  4. Alteración de la calificación jurídica de los bienes de las administraciones públicas
  5. Gestión patrimonial: aprovechamiento, explotación de los bienes.
  6. Régimen sancionador