Formación - ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

MENÚ PRINCIPAL

FORMACIÓN

Última modificación

20-09-2023

Responsable de los contenidos

Servicio de Formación

DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTOS Y EELL 2023

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

También puede acceder, en FORMACIÓN a...

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE AL_SIGM CÓD 32

PRESENCIAL

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE AL_SIGM CÓD 32

  Duración: 15 horas.

  Horario: De 9:00 a 14:00 horas.

  Fechas: 11, 12 y 13 de septiembre de 2023

  Destinatarios: Empleados públicos de las entidades a las que se va a implantar en este ejercicio el tramitador de expedientes AL_ SIGM

  Lugar: Aula de Informática del Servicio de Formación en el Palacio de la Diputación. Toledo.

  Nº de Asistentes: 12

Fin de plazo para inscripción 10 agosto de 2023

PROGRAMA:

  APLICACIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO 11 de septiembre 2023

  • ADMINISTRACIÓN

     Administración de entidades

  • REGISTRO ELECTRÓNICO

     Catálogo de Tramites

  • GESTIÓN DE EXPEDIENTES

     Catálogo de procedimientos administrativos

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

     Administración de la estructura organizativa: alta y edición de usuarios, departamentos.

  • REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA

     Administración de registro: alta de usuarios de registro.

APLICACIÓN DE REGISTRO ALSIGEM  12 de septiembre de 2023

  • BÚSQUEDA DE REGISTROS
  • ALTA NUEVO REGISTRO. ENTRADA/SALIDA
  • IMPRESIÓN DE INFORMES/ETIQUETAS
  • CASOS DE USO: ORVE, TELEMÁTICA

 ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO

  • UNIDADES ADMINISTRATIVAS: ALTAS/BAJAS
  • TIPOS DE ASUNTO
  • DISTRIBUCIÓN DE REGISTROS: AUTOMÁTICA/MANUAL

VISTA GENERAL DEL TRAMITADOR DE EXPEDIENTES

TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTO GENÉRICO AL-SIGM  13 de septiembre de 2023

  • INICIO DE EXPEDIENTE
  • ACTUACIONES SOBRE EL EXPEDIENTE
  • TRAMITES CON CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • NOTIFICACIÓN NOTIFIC@ A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN WEB.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE FIRMAS.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE DECRETOS.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE ÓRGANOS COLEGIADOS.

 

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

ON LINE

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA cod 16

Fechas: 18 de septiembre al 6 de octubre de 2023.

Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al Plan de Formación Continua 2023 y estén interesados en la Administración y tramitación electrónica.

Duración: 25h.

Modo: Online.

Tutorizado por: Personal de TIC

Finalización del plazo de matriculación: 12 de septiembre de 2023.

Contenidos:

  • ¿Qué es la Administración Electrónica?.
  • Sedes Electrónicas: Qué son y para que se utilizan.
  • Certificación Electrónica.
  • Firma Electrónica:
    • Proceso de firma.
    • Tipos de Certificados.
    • Firma con Autofirma.
  • Procesos de Autentificación: Certificado Digital, Autentica, Cl@ve, etc…
  • Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI):
    • Documento electrónico.
    • Expediente electrónico.
  • Notificaciones Electrónicas.
  • Introducción a los Servicios que ofrece la Secretaría de Administración Digital perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que forman parte de la administración electrónica y que se ofrecen a otras administraciones para su integración o gestión:
    • Cl@ve, Notific@, SIA, DEHU.
    • Sistema de Intercambio Registral (SIR).
    • Inside, Archive.
    • Almacén.

 

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ALSIGM .

ON LINE

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ALSIGM . COD 17

Fechas: 9 de octubre al 18 de octubre de 2023

Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2023 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.

Duración: 10h

Modo: Online.

Tutorizado por: Personal de TIC

Fin de plazo de matriculación: 28 de septiembre de 2023.

Contenidos:

  • Introducción a la Plataforma:
    • Conceptos básicos: Procedimiento, Fase, Trámites, Tipos de Documento y Plantillas.
  • Administración de la Plataforma:
    • Administración de Entidades: datos de la entidad y usuarios administradores.
    • Catálogo de Trámites: configuración de trámites y calendario para la sede electrónica.
    • Estructura Organizativa: Áreas, Servicios, departamentos, usuarios de aplicación, grupos y asignación de permisos.
    • Catálogo de Procedimientos Administrativos: cómo se definen los procedimientos en ALSIGM, permisos, circuitos de firma, etc…

 

APLICACIÓN DE REGISTRO DE LA PLATAFORMA ALSIGM.

SEMIPRESENCIAL

APLICACIÓN DE REGISTRO DE LA PLATAFORMA ALSIGM. 

COD 18

Fechas: Del 23 al 27 de octubre de 2023.

Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2023 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.

Duración: 10h

Modo: Semi-Presencial. Presencial el día 27 de octubre, en el Salón de Actos del Centro Cultural San Clemente.

Tutorizado por: Personal de TIC y Personal de Registro.

Fin de plazo de solicitudes: 9 de octubre de 2023.

Contenidos:

  • Administración de Registro: gestión de usuarios, oficinas, permisos de usuarios, gestión de unidades administrativas (Altas, bajas y listas de distribución), tipos de asunto. (5h. Online)
  • Utilización de la Aplicación de Registro: registro de entrada y salida, distribución, tratamiento de registros procedentes de la Sede Electrónica y ORVE. Escaneo de documentación y anexarla a un registro.

 

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN LA PLATAFORMA ALSIGM

SEMIPRESENCIAL

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES EN LA PLATAFORMA ALSIGM. COD 19

Fechas : 6 al 23 de noviembre de 2023.

Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2023 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.

Duración: 40h (25 presenciales y 15 on line)

Modo: Semi-Presencial. (6, 8, 9, 13, 15 aula de informática de la Diputación Provincial de Toledo)

Tutorizado por: Personal de TIC y Personal de Asistencia a Municipios.

Fin de plazo para matriculación: 23 de octubre de 2023.

Contenidos:

  • Concepto de Tramitación Electrónica.
  • Conceptos básicos en la Tramitación: Procedimiento, Entidades, Fase, Trámites, Tipos de Documento y Plantillas, Firma electrónica, Registro y Notificación electrónica.
  • Tipos de Procedimientos.
  • Procedimientos definidos en ALSIGM:
    • Gestión de Firmas
    • Gestión de Propuestas
    • Decretos
    • Juntas de Gobierno.
    • Sesiones Plenarias.
    • Comisiones Informativas.
    • Procedimiento Genérico para los Ayuntamientos.
  • Ciclo de tramitación iniciando un trámite desde la Sede electrónica.
  • Funcionamiento de la firma en ALSIGM a través del Portafirmas, incluyendo la firma móvil.
  • Funcionamiento de las notificaciones electrónicas en ALSIGM a través de la plataforma de Notific@ y su puesta a disposición en la DEHU.

EL USO DEL PORTAFIRMAS DEL MINHAP PARA FIRMAR

ON LINE

EL USO DEL PORTAFIRMAS DEL MINHAP PARA FIRMAR EN LA PLATAFORMA ALSIGM . COD 21

 Fechas : 27 de noviembre a 13 de diciembre de 2023

Destinatarios: Dirigido a personal administrativo y técnico de la Administración Local que estén adheridas al plan de Formación Continua 2023 y familiarizados con la administración y tramitación electronica.

 Duración: 10h

 Modo: Online.

 Tutorizado por: Personal de TIC

Fin de plazo de matriculación: 6 de noviembre de 2023

 Contenidos:

  • Introducción al Portafirmas del MINHAP:
    • Conceptos generales.
    • Pasos a seguir para darse de alta.
    • Acceso y utilización de la herramienta.
  • La firma en la Plataforma de ALSIGM y su integración con el Portafirmas. Esquema y ejemplo práctico.
  • La firma con el móvil o tablet.

 

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA PLATAFORMA ALSIG

SU INTEGRACIÓN EN NOTIFIC@ ON LINE. COD 20

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA PLATAFORMA ALSIGM Y SU INTEGRACIÓN EN NOTIFIC@ .ON LINE CÓD 20

Duración : 15 horas

Fecha: Del 15 de mayo al 26 de mayo de 2023.

Fecha fin de plazo: 2 de mayo de 2023.

Destinatarios: Personal administrativo y técnico de las Entidades Locales adheridas al Plan de Formación Continua 2023, interesados en conocer el servicio de gestión de notificaciones Notific@, desde un punto de vista teórico y práctico, se verá su uso en el gestor de expedientes SIGEM, pero no es imprescindible su uso.

Nº de plazas: 50

Programa:

  1. Conceptos Previos.
    1. Procedimientos y Servicios.
    2. Flujo notific@.
  1. Configurar de Notific@ en SIGEM.
    1. Introducir Código SIA obtenido en los procedimientos.
    2. Notific@ Configuración.
  2. Envíos a Notific@.
    1. Datados y Certificaciones.
    2. Pantalla resumen envío a Notific@.
  3. Vista de Detalle.
    1. Certificación.
    2. Obtener lista de datados.
  4. Avisos Notificaciones en la página de inicio (solo rol NOTIFICA).
  5. Enviar email con certificación Notific@.
  6. DEHU.
  7. Portal web Notific@