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NOTICIA AMPLIADA


La Diputación Provincial firma un acuerdo con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo

13-Febrero-2015

• Para la gestión tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, José Ramón Jarones, han firmado un convenio de colaboración en materia de gestión tributaria, en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La gestión de este acuerdo corresponde al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), que preside el diputado Juan José Gómez-Hidalgo.

El citado acuerdo se enmarca en la ampliación del catálogo de servicios propuesto por el OAPGT, y aprobada por el Pleno de la Diputación Provincial, en el que se ha incluido la delegación de los procedimientos necesarios para la matriculación de los vehículos, a partir del año 2015, para todos los ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la gestión tributaria del impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el citado Organismo.

Este convenio se enmarca dentro de la apuesta por la colaboración social en la gestión de este tributo, ofrecida al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, quien ha respondido promoviendo la celebración de este acuerdo.

La colaboración social en la aplicación de los tributos tiene en los sistemas tributarios modernos un papel de extraordinaria importancia para favorecer y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, que ha sido potenciada merced al desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información y comunicación facilitadas tanto por las administraciones tributarias, OAPGT, como en este caso, por el Colegio de Gestores Administrativos de Toledo.

Este Colegio dispone de una solución informática -Plataforma A9- que es capaz de interactuar con el Sistema de Información Tributario del OAPGT, posibilitando la obtención de documentos de cobro, indispensables para la matriculación de los vehículos y posibilitando su pago telemático. Evitando de esta manera el traslado físico a cada uno de los ayuntamientos de la Provincia para la realización de este trámite indispensable para proceder a la matriculación de cualquier vehículo.

La disminución de los costes indirectos que la adopción de medidas como la que nos ocupa conlleva en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, constituye un objetivo que la administración tributaria de la Diputación de Toledo atiende con medidas como la que posibilita este convenio. La colaboración social y las tecnologías de la información y de las comunicaciones constituyen valiosos recursos para este fin.

El OAPGT gestiona actualmente el impuesto de vehículos de 177 ayuntamientos de la provincia, lo que supuso en el año 2014 la emisión de cerca de 320.000 recibos por un importe cercano a los veintidós millones de euros.