Medidas higiénico-sanitarias

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación de Toledo destina 250.000 euros al control de plagas en los municipios

22-Enero-2015

• En Centros de Titularidad Municipal y en el conjunto urbano de los municipios
• Prestación de un servicio necesario a localidades toledanas menores de 20.000 habitantes

El Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Julián Morales, procede a la contratación de servicios de control integrado de plagas en Centros de titularidad Municipal y control de plagas urbanas en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La adopción de medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones municipales y en los cascos urbanos permite a los Ayuntamientos afrontar un problema de importancia para la población, que de otro modo sería muy costoso para las economías de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de contratación de estos programas es abierto y ordinario, correspondiendo a la Mesa de Contratación de la Diputación determinar entre las ofertas recibidas, en base a la valoración por parte de los Servicios Técnicos de Servicios Agropecuarios.

El importe del control Integrado de Plagas en los Centros de titularidad municipal se fija en 80.000 euros, mientras que el control de plagas urbanas en los municipios asciende a 170.000 euros.

En ambos casos, la contratación de los servicios se fijan para el periodo 2015-2016.

Control de Plagas en edificios municipales

La Diputación facilitará a los ayuntamientos el cumplimiento de la legislación vigente, realizando una evaluación técnico-sanitaria de las instalaciones para diagnosticar los posibles factores de riesgo y proceder a realizar los tratamientos necesarios.

Se desarrolla un Plan Integrado de Control de Plagas consistente en la realización de los servicios de desratización, desinfección, desinsectación y prevención de legionelosis.

El objetivo es conseguir el mayor nivel de mortalidad entre la población de múridos (ratas y ratones), artrópodos (cucarachas, hormigas, ácaros, etc) y otros parásitos y microorganismos, todos ellos vectores de enfermedades y potencialmente patógenos y peligrosos para la salud.

Se Actuará directamente en 150 centros y dependencias de titularidad municipal de mayor riesgo, seleccionadas por la Diputación de Toledo y que tengan implantado un programa de autocontroles o sistema APPCC.

Control de plagas urbanas

Consiste en la realización de los servicios de desratización, desinfección y desinsectación, encaminados a conseguir el más alto nivel de mortalidad entre la población de múridos (ratas y ratones), artrópodos (cucarachas, hormigas, ácaros, etc) y otros parásitos, todos ellos vectores de enfermedades y potencialmente peligrosos para la salud.

El trabajo deberá contemplar la reducción de las poblaciones a niveles mínimos en los que no presenten riesgos sanitarios o molestias de cualquier índole a la población, fundamentalmente de dictiópteros, dípteros, hemípteros, himenópteros de incidencia habitual o cualquier otro artrópodo de incidencia puntual, quedando excluidos los insectos xilófagos y similares que afecten a la estructura de las edificaciones y no al medio ambiente.

Los tratamientos se realizarán en todas aquéllas zonas de responsabilidad municipal (red de saneamiento alcantarillado, salidas de aguas fecales, escombreras, y en general todos aquellos lugares donde proceda realizar los trabajos a propuesta de los servicios técnicos de la Diputación de Toledo).

También están incluidas piscinas y dependencias e instalaciones municipales (que no necesiten planes de autocontrol) mediante el desarrollo de un programa de control de plagas.

Para lograr el éxito deseado se practicará la inspección del lugar o dependencia, identificando la plaga, evaluando la necesidad de control y el grado de infestación, el seguimiento de las poblaciones, uso de uno o más controles físicos, biológicos, químicos, culturales, y poniendo en práctica las necesarias medidas preventivas y activas que se consideren adecuadas para la consecución de los objetivos pretendidos.

Desde la Diputación provincial se presta toda la ayuda necesaria a los ayuntamientos para luchar contra las plagas descritas, que precisan de la actuación preventiva de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los toledanos, teniendo expresamente en cuenta el principio de cautela que deben inspirar las actuaciones destinadas a salvaguardar la salud de la población y protegiendo a las personas.