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NOTICIA AMPLIADA


El presupuesto de la Diputación para el 2015 aprobado en el Pleno Corporativo

19-Diciembre-2014

• Presupuesto consolidado de ingresos 136.309.756 euros
• Presupuesto consolidado de gastos 129.113.328
• Modificada la Relación de Puestos de Trabajo, plantilla, tablas salariales para el año 2015 y acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación de Toledo y sus Organismos Autónomos
• Aprobada la Ordenanza para la creación de ficheros de datos personales
• Modificados los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Organización Administrativa de la Diputación Provincial

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado hoy, con la mayoría de los diputados del Equipo de Gobierno, el Presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2014.

El debate en Pleno ha servido para presentar unas cuentas provinciales para el próximo año sociales y solidarias con las necesidades reales de los municipios y los toledanos.

El presupuesto consolidado de la Institución para el 2015 contempla un presupuesto de ingresos de 136.309.756 euros, por un presupuesto de gastos de 129.113.328 euros.

El presupuesto de la Diputación Provincial de Toledo integra el presupuesto de la corporación, el del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y del Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía.

Se trata de un Proyecto de Presupuesto equilibrado y continuista y en el que, por tercer año consecutivo, se ha optado por el no recurso al endeudamiento, esto es, no se recurre a la financiación externa para obtener tal equilibrio.

El presupuesto de la Diputación se entiende en cuatro grandes bloques: el Capítulo I y II, Personal y Gasto Corriente, que supone un gasto de 45.148.410 euros, lo que significa el 37% del presupuesto; los Capítulos III, V, VIII y IX, de Gastos Financieros, con un 9% del presupuesto y 11.287.812 euros. Por su parte, el Capítulo IV, de Transferencias Corrientes, supone un desembolso de 46.399.888 euros, y un 38% del presupuesto. Y en último lugar los Capítulos VI y VII, de Inversiones, con 20.134.340 euros y el 16 % del presupuesto.

Otra de las características principales del presupuesto es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que permiten el cumplimiento estricto de todos los requisitos de la estabilidad financiera.

Se deduce, por tanto, una situación de equilibrio con superávit, cifrado éste en 7.196.428,00 euros, equivalente al importe a reintegrar al Ministerio de Economía, durante el año 2015, como consecuencia del resultado de las Liquidaciones negativas de 2008 y 2009 -ampliado su plazo de devolución en 120 mensualidades-, así como la correspondiente a 2015, por la Participación en los Ingresos del Estado, lo que supone, respecto de 2014, un incremento en ingresos cifrado en 2.143.102,00 euros, así como un decremento de 1.001.624,00 euros en gastos.

Las medidas de saneamiento financiero de la Diputación implica destinar recursos económicos por importe de 17.031.609 euros a reducir el endeudamiento neto a largo plazo de la Diputación en un solo ejercicio presupuestario.

La estabilidad financiera, entendida como la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros, garantiza la reducción del endeudamiento a largo plazo de la Diputación Provincial.

El cumplimiento de las previsiones permite reducir el endeudamiento neto de la Diputación provincial con las entidades financieras.

Hay que mencionar que la deuda encontrada por el actual equipo de gobierno estaba cercana a los 145 millones de euros, habiéndose logrado reducir en 85 millones de euros, siendo la intención reducirla aun más, hasta llegar a niveles semejantes o inferiores a los que existían hace 12 años, con cifras inferiores a los 60 millones.

El presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2015 se define por la inversión municipal y el apoyo integral a los Ayuntamientos, gracias a las ayudas directas a los mismos en inversiones productivas que contribuyen al sostenimiento de la actividad económica.

En este aspecto de ayuda a los municipios toledanos se enmarca el destino de los 20.130.000 euros destinados a infraestructuras y equipamientos públicos municipales, sin recurrir a financiación ajena alguna.

En programas de gasto social y bienestar social, para acciones sobre dependientes y otros colectivos, se emplean 17.340.000 de euros.

Para servicios públicos medioambientales se destinan 12.610.000, para consolidar el nivel de prestación de esos servicios a los Ayuntamientos y a los usuarios y para el sostenimiento de los organismos Autónomos.

El Plan Provincial de Dinamización Económica Local, con 11.000.000 de euros, financiará programas de infraestructuras y equipamientos municipales, mediante convocatorias públicas y convenios, prestación de servicios, necesidades de tesorería y pago a proveedores.

Las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE han sido rechazadas, al alegar el gobierno de la Diputación que han sido presentadas para cubrir el expediente, carecen de consistencia y preparación, son poco rigurosas, no aportan nada a los presupuestos y son demagógicas y extemporáneas.

Otros asuntos

El Pleno Ordinario ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, Plantilla, Tablas Salariales para el año 2015 y el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación Provincial de Toledo y sus Organismos Autónomos, así como la recuperación de la paga extraordinaria y paga adicional de complemento específico correspondiente al mes de diciembre del año 2012.

También se ha dado el visto bueno a la adopción de las oportunas modificaciones del Reglamento de Organización Administrativa de la Diputación Provincial de Toledo, derivadas de las decisiones adoptadas el pasado 5 de diciembre de 2014 en la Mesa General Negociadora, que adoptó diferentes asuntos por unanimidad.

La aprobación de las Leyes 27/2013, de 27 de diciembre y 15/2014, de 16 de septiembre, han introducido trascendentes modificaciones normativas de carácter imperativo que afectan sobremanera a la regulación de los Consorcios, motivo que ha llevado al Pleno de la Diputación de Toledo a modificar los Estatutos del Consorcio del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Talavera de la Reina.

La actividad social y educativa que lleva a cabo este Centro Asociado tanto en la realización de actividades académicas y docentes como en la gestión de las actividades administrativas invita a profundizar en su desarrollo a través, entre otras medidas, de la adaptación de las Estructuras del resto de las unidades que conforman el sistema docente de la UNED, incluido este Centro Asociado a la realidad y crecimiento del Campus, por lo que la adaptación de los Estatutos que se plantea debe permitir preparar futuros desarrollos.

En aplicación de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Pleno aprueba la Ordenanza por la que se crean los ficheros de datos personales y se establecen sus características fundamentales.

Los nuevos medios de tratamiento de datos unidos a la existencia de ficheros que incluyan datos de carácter personal supone, por sí mismos, una amenaza a la intimidad.

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal impone a las administraciones públicas el deber de dictar disposiciones generales para la creación, modificación y supresión de ficheros que contengan datos de carácter personal, disposiciones que deberán ser objeto de publicación en el Diario Oficial correspondiente, en este caso, en el Boletín Oficial de la Provincial de Toledo.

Y finalmente, se ha aprobado la propuesta de modificación de precios por los servicios prestados por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) para el año 2015.

El vigente modelo de financiación de los servicios que el OAPGT presta a los diferentes entes que delegan la aplicación de sus tributos y demás ingresos de derecho público está recogido en la actual “tarifa” de precios, que a lo largo de los últimos años se ha ido adaptando a la cambiante relación de servicios tanto prestados por nuestro organismo como a los demandados por aquellas entidades delegantes.

En la propuesta aprobada se incluyen aspectos derivados de la prestación de nuevos servicios por un lado, y por el cambio de modelo de financiación de servicios por otro.

Se somete, por tanto, a la consideración del Consejo Rector la propuesta de aprobación de las tarifas del precio por la prestación del servicio de gestión tributaria y recaudatoria que realiza el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

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