Estabilidad, austeridad y contención del gasto

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


Gómez-Hidalgo presenta un presupuesto municipalista, social y solidario

09-Diciembre-2014

• Por tercera vez consecutiva, la Diputación invierte en los municipios sin necesidad de recurrir a endeudamiento a largo plazo
• Para infraestructuras y equipamientos públicos municipales se destinan 20.130.000 euros
• Las inversiones en gasto social ascienden a 17.340.000 euros
• Los servicios públicos supramunicipales se reservan una partida de gasto de 12.610.000 euros
• El Plan Provincial de Dinamización Económica Local supone 11.000.000 de euros
• Apuesta por las políticas de emprendimiento para el empleo
• En 2015 se reducirá el endeudamiento neto a largo plazo en 17.031.609 euros

El diputado responsable del Área de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha presentado esta mañana el Presupuesto General de la Diputación y de sus Organismo Autónomos para el año 2015, que asciende a 136.309.756 euros en el presupuesto de ingresos y 129.113.328 en el presupuesto de gastos, como cifras consolidadas.

Juan José Gómez-Hidalgo ha definido el presupuesto en cuatro grandes bloques “el Capítulo I y II, Personal y Gasto Corriente, que supone un gasto de 45.148.410 euros, lo que significa el 37% del presupuesto; los Capítulos III, V, VIII y IX, de Gastos Financieros, con un 9% del presupuesto y 11.287.812 euros. Por su parte, el Capítulo IV, de Transferencias Corrientes, supone un desembolso de 46.399.888 euros, y un 38% del presupuesto. Y en último lugar los Capítulos VI y VII, de Inversiones, con 20.134.340 euros y el 16 % del presupuesto”.

El presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2015 se define por la inversión municipal y el apoyo integral a los Ayuntamientos, gracias a las ayudas directas a los mismos en inversiones productivas que contribuyen al sostenimiento de la actividad económica.

En este aspecto de ayuda a los municipios toledanos se enmarca el destino de los 20.130.000 euros destinados a infraestructuras y equipamientos públicos municipales, sin recurrir a financiación ajena alguna.

Se incluyen en esta partida de gasto el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, proyectos singulares de desarrollo local, actuaciones en la red de Carreteras, equipamientos y las políticas activas de empleo para la formación y el empleo.

Gómez-Hidalgo ha destacado que “por tercer año consecutivo la Diputación de Toledo presupuesta recursos económicos para inversiones municipales sin necesidad de recurrir al endeudamiento a largo plazo, manteniendo además la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.Se cumplen todos los requisitos de la estabilidad financiera”.

Aquí hay que señalar que el actual equipo de gobierno ha logrado reducir el endeudamiento neto de la Diputación provincial con las entidades financieras desde los 90,94 millones de euros del 1 de julio de 2011 hasta situarlo en 52,18 millones de euros a 1 de julio de 2015, lo que implica el enorme esfuerzo de saneamiento financiero para la Diputación de Toledo.

En este punto, Gómez-Hidalgo se ha referido a que “lograremos, cuando acabe la legislatura, cifras históricas, con un nivel de endeudamiento del 42,73%”.

Políticas solidarias y sociales

El presupuesto del año 2015 no renuncia a su compromiso social y solidario con las necesidades de los ciudadanos, como lo demuestra el hecho de que las cuentas públicas de la Corporación dediquen 17.340 euros a programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, así como las acciones gestionadas por los servicios de Bienestar Social y Residencia Social Asistida.

Del mismo modo, hay que destacar los 12.610.000 euros destinados a Servicios Públicos Supramunicipales, donde se engloban el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET) y los Consorcios de ámbito supramunicipal, Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (CSPMA), que prestan sus servicios a los ayuntamientos y al conjunto de la población.

También se financia un Plan de Dinamización Económica Local, dotado con 11.000.000 de euros para paliar la complicada situación de tesorería de los Ayuntamientos.

El diputado de hacienda declara que “se trata de priorizar, pues lo que se pretende con este Plan de Dinamización Local es potenciar la actividad económica y la creación de empleo. No es solo este plan, sino que todo el reparto de los centros de gasto buscan la reactivación económica y la generación de empleo”.

Los 11.000.000 de euros servirán para gastos generales y esenciales, con el objetivo claro de impulsar la actividad económica municipal, financiando programas de infraestructuras y equipamientos municipales, siempre mediante convocatorias públicas y convenios, así como la prestación de los servicios municipales, las necesidades de tesorería y el pago a proveedores.

Los programas de subvenciones directas para la financiación de gastos de naturaleza corriente derivados de la prestación de los servicios públicos obligatorios, ha logrado salvar el funcionamiento de nuestros Ayuntamientos y solventar las dificultades que ponían en serio riesgo de quiebra a los mismos.

El presupuesto del próximo ejercicio racionaliza los recursos económicos públicos, en una actitud que ha definido al equipo de gobierno durante toda la legislatura, empeñado en defender el control del gasto, la austeridad, la transparencia y la reducción de la deuda, lo que no ha impedido liberar recursos para los Ayuntamientos y la puesta en marcha de acciones destinadas a la formación, la generación de empleo y el emprendimiento en la travesía de una crisis que se está logrando superar gracias a políticas basadas en la racionalidad y la eficacia.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5