MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación y el Arzobispado destinan 459.084 euros a la recuperación de edificios religiosos

21-Junio-2012

• Compromiso con la Iglesia toledana
• Importante respaldo al patrimonio provincial

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos Torres, y el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, han suscrito el acuerdo entre las dos entidades para la reparación y mejora de edificios de carácter religioso católicos en la provincia de Toledo.

La Diputación Provincial y el Arzobispado de Toledo invertirán la cantidad de 459.084 euros para la conservación y recuperación del patrimonio cultural de la Iglesia de la provincia de Toledo. Se trata de un anexo al convenio suscrito entre las dos entidades el 24 de julio de 2009, por el que se determinan las actuaciones para el año 2011.

El vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, ha señalado que “este convenio posibilita el arreglo de 19 parroquias de la provincia de Toledo. Su firma se justifica, por tanto, por sí misma, pues ofrece una ayuda muy importante a los pueblos y a la Iglesia”.

Por su parte, Braulio Rodríguez, se ha felicitado por “un convenio necesario para la provincia y para la comunidad religiosa en general, pues se trata de mejorar los edificios religiosos. Además, las obras son mucho más ambiciosas que el dinero empleado en el convenio, pues a las aportaciones de la Diputación y el Arzobispado hay que sumarle las intervenciones de los propios fieles”.

La Diputación de Toledo vuelve de nuevo a rubricar el compromiso de la Institución con la recuperación de los edificios religiosos de nuestra provincia. Para este año, la Delegación de Cultura y Educación ha previsto una partida de 229.542 euros, la misma cantidad que aporta el Arzobispado y que hace un montante de 459.084 euros. Esas ayudas se destinan a los edificios que, por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico, no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos que para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.

Colaboración

El acuerdo firmado esta mañana entre el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, y el vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos Torres, es fundamental para la conservación de este tipo de edificios, que forman parte de nuestra historia, y que en esta actuación alcanzará a 19 parroquias tras las reuniones mantenidas por el Grupo Mixto de Trabajo encargado de estudiar los expedientes de solicitud presentados a instancias de las propias parroquias o de los ayuntamientos.

La relación definitiva de las parroquias afectadas por el convenio corresponde tanto a la Junta de Gobierno de la Diputación como del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Arzobispado, determinándose que en el convenio se incluyan un total de 19 parroquias: Argés, Casarrubios del Monte, Consuegra, Dosbarrios, El Casar de Talavera, La Guardia, Mora, Ocaña, La Pueblanueva, Pulgar, Segurilla, Tembleque, Toledo, Villacañas, Villamiel de Toledo, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Yeles y Yunclillos.

Las actuaciones se suelen llevar a cabo principalmente en los tejados de los edificios, que son los lugares que más sufren con el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor. Asimismo, también se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa, deteriorada con el transcurrir de los años.-

Audio 1

Jaime Ramos valora el convenio Arzobispado-Diputación

Audio 2

Braulio Rodríguez comenta la importancia dle convenio