MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación y el Ayuntamiento de Cobisa forman a operadores de depuradoras ecológicas

19-Junio-2012

• Programa Formativo de mantenimiento de Depuradoras Ecológicas
• Curso de 130 horas lectivas y prácticas

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina Julián Morales, impulsa la puesta en marcha de un convenio de cooperación entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cobisa para el desarrollo de actividades formativas relacionadas con el tratamiento y mejora de las aguas residuales, que se desarrollarán en la depuradora municipal del municipio.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Cobisa, Emilio Muñoz Cutillas, suscriben un convenio conjunto para participar activamente en la promoción de acciones educativas que conjuguen la mejora ambiental con la formación de las personas, con el fin de promocionar programas de desarrollo educativo y medioambiental.

El acuerdo permitirá desarrollar actuaciones formativas de carácter práctico en la depuradora municipal de Cobisa, situada en el término municipal de la localidad y propiedad del ayuntamiento.

Un profesor especializado se encargará de supervisar los progresos de los alumnos para que se cumplan los objetivos del curso. Desde la Diputación de Toledo se facilitará la dirección técnica, la portación económica y el préstamo o cesión del material necesario para la realización de las actividades propias de gestión y mantenimiento de una depuradora ecológica.

El Ayuntamiento organizará un horario que facilite al alumnado la realización de sus trabajos, a través de apuntes, documentos, informaciones y datos necesarios para la culminación de los mismos.

Todos los trabajos de mejora del medio natural y de infraestructuras realizados en la depuradora municipal serán consensuados entre el profesor o profesores de la acción formativa y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo.

El curso constará de 130 horas lectivas, distribuidas en diferentes módulos con contenidos formativos específicos: depuración de aguas residuales; ciclo hidrológico del agua; estaciones depuradoras convencionales de aguas residuales y lodos de depuración; depuración de aguas residuales mediante tecnologías no convencionales; depuradoras ecológicas y biogás.

De esta manera se consigue una doble finalidad: adecuar el uso de la depuradora, intentando que funcione con total normalidad, para poder alcanzar un alto poder de depuración de las aguas; y formar a agentes locales involucrados en la conservación del buen estado de las aguas y, por lo tanto, del medio ambiente en general.