Pleno de carácter ordinario

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación destina en 2014 más de 20.000.000 de euros al progreso municipal

27-Junio-2014

• Pleno de evidente carácter municipalista
• La Diputación reduce su deuda en unos 10.000.000 de euros anuales
• Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria
• Cambios en la gestión del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
• Aprobado anticipo de inversiones del Plan Provincial anualidad 2015

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presidido hoy el Pleno Ordinario de la institución, con un total de diez puntos en el orden del día, dedicados a Asuntos Generales y de Empleo, de Hacienda, de Cooperación y de Acción sectorial y desarrollo rural.

En definitiva, se ha tratado de una sesión plenaria dedicada a aprobar asuntos municipalistas, con fuertes inversiones para los Ayuntamientos, para el desarrollo integral de nuestros pueblos y para aliviar las cargas financieras de los Consistorios toledanos, para que no tengan que renunciar a proyectos de bienestar y progreso social.

El Pleno ordinario ha desvelado que la inversión municipal en este año 2014 alcanzará los 20.600.000 euros, y eso se logrará reduciendo la deuda en otros 10.000.000 de euros y pagando los intereses derivados de las malas previsiones del gobierno de Zapatero.

Así, el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha anunciado que en este año 2014 “la Diputación ha invertido ya 8.300.000 euros en el Plan Provincial de Obras y Servicios, además de 6.000.000 de euros en el programa de Ayudas a Municipios”.

Jaime Ramos ha añadido que “el Pleno ha aprobado 3.500.000 euros de anticipo del Plan Provincial del año 2015 y 2.800.000 euros para gastos corrientes que certificará la Junta de Gobierno de la próxima semana, lo que define el compromiso real y solidario de la Diputación de Toledo con los pueblos y ayuntamientos toledanos”.

Asuntos del Orden del Día

Se ha dado el visto bueno a la cuenta general del ejercicio 2013 de la Diputación de Toledo, del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y de la Agencia Provincial de la Energía (APET).

El Pleno de la Corporación ha aprobado el nuevo sistema de delegación de competencias en la Diputación Provincial en materia de gestión tributaria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Se ha propuesto al Pleno de la Diputación de Toledo la ampliación del catálogo de servicios que ofrece a los Ayuntamientos el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), incluyendo la delegación de los procedimientos de gestión tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con efectos en el ejercicio 2015.

El acuerdo contempla que el precio a satisfacer por los Ayuntamientos que le deleguen la gestión del IVTM, quede fijado, para este concepto, en el 2% del principal en período voluntario y en el 2% y un porcentaje equivalente al recargo devengado, liquidado y recaudado en período ejecutivo.

Se promueve así la colaboración social en la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, mediante la celebración del correspondiente Convenio.

En lo relativo a la Agencia Provincial de la Energía de Toledo se ha acordado aprobar un expediente de modificación de crédito para atender las necesidades manifestadas por esta entidad, por importe de 351.296,70 euros, para apostar por las inversiones en renovables en los Ayuntamientos.

El Pleno ha sido informado, por parte de la Intervención General, de la actualización del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda en el Presupuesto general de la Diputación de Toledo y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS).

El Pleno de la Diputación también ha dado el visto bueno al anticipo de las inversiones correspondientes al Plan provincial de la anualidad de 2015.

El Plan provincial de Obras y Servicios de 2014 incluía a los ayuntamientos que en ese momento habían solicitado el anticipo del Plan de 2015 y que cumplían los requisitos de sostenibilidad de las inversiones.

Teniendo en cuenta que a día de hoy hay una serie de nuevos ayuntamientos que han solicitado su inclusión en el plan, cumplen con los requisitos de sostenibilidad y existe consignación presupuestaria, se propone la inclusión en el anticipo del Plan Provincial a los municipios de Castillo de Bayuela, Gerindote, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Ventas con peña Aguilera y las vegas de San Antonio.

Finalmente, el pleno ha desestimado la moción presentada por el Grupo Socialista, argumentando el equipo de gobierno que no es la Diputación de Toledo la administración competente en el asunto solicitado para establecer un “Plan de apoyo a la alimentación infantil”, además de los aspectos de visibilidad y discriminación negativa que este asunto tiene para los núcleos familiares y niños afectados.

Jaime Ramos ha confesado que le “parece vergonzoso que se haga política en la Diputación de Toledo, o en cualquier otra administración, utilizando a los niños. Y en segundo lugar, porque nadie aconseja que se haga lo que pide el partido Socialista. Ayer, además, el gobierno regional anunció un esfuerzo de 4.600.000 euros para combatir la pobreza infantil. La semana que viene ponemos a disposición de los Ayuntamientos 2.800.000 euros, para que los alcaldes lo destinen a lo que consideren oportuno, incluido este tema”.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4