Tras la decisión de la Junta Electoral

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón acusa al PSOE de la suspensión del acto de entrega de Medallas en el Día de la provincia

20-Mayo-2014

• El presidente lamenta la reclamación presentada por el Partido Socialista, al considerar que se trata de un asunto de carácter puramente institucional
• García-Tizón anuncia la presentación de un recurso ante la Junta Electoral de Zona
• Lamento por la negativa del PSOE a reconocer los méritos de figuras relevantes para la historia de la provincia de Toledo
• El acto podría trasladarse el 30 de mayo

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha comparecido hoy en rueda de prensa para lamentar la reclamación presentada por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona, que ha desembocado en la suspensión inicial del acto de entrega de la Medalla de Oro de la provincia a los ex presidentes provinciales.

García-Tizón ha indicado que la organización de los actos conmemorativos por el Día de la provincia “no tienen ningún contenido político, pues se trata del reconocimiento público a la labor de los ex presidentes, que lo han sido, de la Diputación de Toledo. En ningún momento pensamos que pudiese entenderse este acto como propaganda electoral, igual que no se me ha ocurrido pensar que la Noche Toledana del día 24, organizada por el Ayuntamiento, vaya a ser un acto de propaganda electoral”.

Más parece, según el presidente provincial, que el grupo socialista en la Diputación de Toledo no quiere que se produzca el homenaje que desde la Institución se quiere ofrecer a los ex presidentes, que colaboraron activamente en el progreso de la provincia, los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

García-Tizón hace una “manifestación pública de rechazo de la actitud del PSOE de García-Page. Ya en el Pleno en el que se aprobó este asunto, los diputados del PSOE mostraron su criterio contrario a que se les diese a estas personas las Medallas de Oro, y a mi me parece una falta evidente de altura política”.

El Pleno de la Diputación del 20 de diciembre de 2013 había aprobado la celebración de la onomástica del 25 de mayo de cada año como el Día de la provincia de Toledo con la abstención del PSOE, lo que ya establecía los recelos del grupo en la oposición a este aniversario.

Recurso

El presidente ha anunciado que la Junta de Gobierno de hoy “ha acordado interponer recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona, auqnue lo acata, como no podía ser de otra manera, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Ha añadido García-Tizón que “siempre hemos entendido que se trataba de un acto institucional, que entregaba el título de diputado honorario a Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar y, en el caso de las Medallas de Oro, reconocía a las personas que han trabajado y beneficiado a la provincia de Toledo”.

El hecho de elegir el día 23 para esa celebración respondía a criterios objetivos de elegir el día más próximo al día 25, fecha elegida para conmemorar el Día de la provincia, y no interferir así en el ejercicio del voto a las elecciones europeas”.

El febrero de este año quedaba aprobado el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Toledo, de cara a reconocer, destacar y premiar los actos, méritos, servicios extraordinarios, conductas notoriamente distinguidas y actuaciones de todo orden relacionadas con la provincia de Toledo.

Y ese era el propósito del acto del próximo día 23 de mayo, sin ninguna connotación de carácter político o electoral, pues el objetivo no era otro que destacar el esfuerzo de los ex presidentes de la Diputación de Toledo en el beneficio exclusivo de la provincia de Toledo.

El presidente de la Diputación ha adelantado que si no se pudiese celebrar el 23 de mayo se intentaría trasladarlo al próximo viernes, 30 de mayo, si los homenajeados pueden asistir.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Audio 6