En los ámbitos familiar y escolar

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación y Pretox colaboran en dos programas para la prevención del consumo de drogas

04-Abril-2014

• Se ofrece información, ayuda y apoyo social, psicológico y jurídico
• Prevención y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de drogodependencias, así como a sus familiares

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y la presidenta de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Drogodependiente (PRETOX), Rosa María Sánchez Salazar, colaboran para promover la prevención y la ayuda al drogodependiente mediante la puesta en marcha de dos programas destinados a los ámbitos familiar y escolar.

La Diputación contribuye con 5.000 euros a que la Asociación Pretox desarrolle el Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito Familiar y Escolar que consta de dos proyectos.

El primero de esos programas es el de “Prevención del Consumo de Drogas dirigido a Familias”, cuyo objetivo es potenciar en las familias la confianza en su capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas. En este sentido, se pretende promover el cambio de actitud sobre pautas educativas favorables a la prevención del consumo de drogas e incrementar la información sobre la problemática general de su consumo.

Para alcanzar las metas deseadas se programarán sesiones informativas, dirigidas por un profesional, cuyos beneficiarios serán los padres y madres de la ciudad de Toledo y localidades próximas, así como el público en general. Estas sesiones constarán de cinco bloques temáticos: Prevención familiar; Drogas; Factores de riesgo y protección; Señales de alerta y Recursos de atención a personas con consumo de drogas problemático.

El segundo programa es el de “Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito Escolar”, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de factores protectores del consumo de drogas de los niños/as y adolescentes, incrementando la información sobre la problemática general del consumo de drogas y desarrollando la responsabilidad de la población juvenil sobre su propia conducta y sobre la decisión de consumir tanto alcohol como drogas.

Se programarán sesiones informativas, dirigidas por un profesional, cuyos beneficiarios serán los niños/as de centros educativos de educación primaria y adolescentes de educación secundaria y cuya metodología tiene como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana.