García-Tizón inaugura la Rotonda de entrada a Guadamur
22-Diciembre-2013
• Realizada gracias a las ayudas financieras de Diputación para gasto corriente
• La ornamentación de la Rotonda ha corrido a cargo de los artistas locales Francisco López y Antonio Sánchez
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha inaugurado este mediodía la Rotonda de entrada a la localidad de Guadamur, situada en la Comarcal 401.
El presidente ha inaugurado la ornamentación de la nueva rotonda, que utiliza elementos y simbología visigoda, para reafirmar la identificación de Guadamur con el Tesoro de Guarrazar, de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar.
García-Tizón ha destacado la importancia de este tipo de obras, “que contribuyen al crecimiento económico de nuestros pueblos, así como su relevancia para conocer toda la oferta que Guadamur puede compartir con sus visitantes, como el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, su Castillo, y promover algunas estancias, participar de la gastronomía y tantas cosas que pueden generar roqueza para el municipio”.
Los artistas que han hecho posible la decoración de la Rotonda de Recesvinto han sido Francisco López, y Antonio Sánchez, hijo del artesano del mismo nombre y Premio Nacional de Artesanía en forja.
La obra ha sido realizada por el Ayuntamiento de Guadamur, del que es alcaldesa la diputada provincial Sagrario Gutiérrez, que ha destacado que se cumple una promesa electoral y que ha podido llevarse a cabo tras la realización de otras obras prioritarias para el municipio.
Ha señalado Sagrario Gutiérrez que esta acción ha sido posible gracias al programa de ayudas financieras que la Diputación de Toledo ha destinado a los Ayuntamientos en los dos últimos años, y que han supuesto 24.000.000 de euros de inversión para los municipios toledanos.
Audio 1
Audio 2
Audio 3