La Diputación de Toledo respalda la XIX edición de las Crónicas del Rey Don Pedro, que volverán a llenar Torrijos de historia
11-Marzo-2026
El diputado de Patrimonio, José Eugenio del Castillo, destaca el apoyo de la institución provincial a iniciativas como ésta, que “permiten recuperar la historia de nuestros municipios y contribuyen a dinamizar nuestros pueblos”
El alcalde de Torrijos agradece el apoyo de la Diputación a un proyecto cultural que ya cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y que aspira a obtener en el futuro la declaración de Interés Turístico Nacional
La concejal de Cultura detalla la programación, que mantiene el eje histórico de la recreación del bautizo de la infanta Beatriz, hija del rey Pedro I de Castilla, ocurrido en Torrijos en 1353
La Diputación de Toledo ha acogido esta mañana la presentación de la XIX edición de las Crónicas del Rey Don Pedro, una recreación histórica ya tradicional en Torrijos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que en esta edición se celebrará del 20 al 22 de marzo en esta localidad.
En la rueda de prensa han participado el diputado de Patrimonio, José Eugenio del Castillo, el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y la concejal de Cultura, Educación e Inclusión de este Ayuntamiento, Gema Manjarrés, quienes han presentado los detalles de una cita que cada año reúne a miles de visitantes y que cuenta con una amplia implicación vecinal.
Durante su intervención, José Eugenio del Castillo ha destacado el apoyo de la institución provincial a iniciativas culturales como ésta, que “permiten recuperar la historia de nuestros municipios y contribuyen a dinamizar nuestros pueblos, reforzando su identidad y generando actividad cultural y turística”.
El diputado provincial también ha señalado que las Crónicas del Rey Don Pedro son “un magnífico ejemplo de cómo la cultura, el patrimonio y la participación vecinal pueden unirse para crear un acontecimiento que trasciende lo local y se convierte en un atractivo para toda la provincia”.
Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Torrijos por la organización de esta nueva edición y por mantener viva una celebración que implica a todo el municipio y que se ha consolidado como una de las recreaciones históricas más participativas de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Torrijos ha agradecido el apoyo de la Diputación de Toledo a esta celebración y ha destacado la importancia de esta recreación histórica para el municipio, subrayando que se trata de una fiesta abierta a la participación de todos, en la que vecinos y visitantes pueden formar parte de la experiencia sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación.
En palabras de Andrés Martín, “no es un mercadillo medieval, es toda una ciudad recreando un hecho histórico que ocurrió de verdad, que forma parte de nuestra historia”, lo que, a su juicio, aporta un valor añadido a la celebración y favorece la implicación de vecinos de todas las edades en un proyecto cultural que ya cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y que, como ha adelantado, aspira a obtener en el futuro la declaración de Interés Turístico Nacional.
Programación
La concejal de Cultura ha sido la encargada de detallar la programación de esta XIX edición, destacando el objetivo de seguir haciendo crecer esta celebración. Manjarrés ha explicado que la programación mantiene el eje histórico de la recreación del bautizo de la infanta Beatriz, hija del rey Pedro I de Castilla, ocurrido en Torrijos en 1353.
Entre los actos destacados figura el espectáculo “Voces del Reino y la Llama de Crónicas”, que tendrá lugar el viernes desde la torre de la Colegiata y que anunciará el inicio de la celebración.
El sábado se celebrarán las Justas y Melés del Rey Don Pedro I en la plaza de toros, a las que seguirá el Desfile Real, que recorrerá las calles de Torrijos con la participación de vecinos y asociaciones ataviados con trajes medievales. La programación continuará con las carreras de caballos en la Plaza de España, uno de los espectáculos más vistosos de las Crónicas.
El domingo se pondrá el broche final a la celebración con el espectáculo “Fuego, Delirios y Presagio de la Muerte”, que tendrá lugar en el Palacio de Pedro I.
La concejal ha destacado además el carácter participativo de estas jornadas, señalando que “es una fiesta muy arraigada al pueblo, muy familiar, que se disfruta desde los más pequeños hasta los mayores y que cada año atrae a más visitantes”.
Asimismo, ha recordado que en los días previos se celebran actividades paralelas como Crónicas Chica, el sábado 14 de marzo, dirigidas al público infantil, y las Jornadas de la Tapa Medieval, que tendrán lugar los dos próximos fines de semana, en las que participan establecimientos hosteleros de la localidad.
Audio 1
11032026 Del Castillo. Diputación apoya Cronicas Rey Don Pedro de Torrijos
Audio 2
11032026 Alcalde de Torrijos sobre Cronicas Rey Don Pedro de Torrijos
Audio 3
11032026 Concejal de Cultura Torrijos sobrealgunas de las novedades Cronicas Rey Don Pedro de Torrij

