La Diputación de Toledo inaugura la muestra “Corazones con Alma”: una exposición que convierte el dolor en esperanza
28-Noviembre-2025
La cultura debe servir como motor de solidaridad, como queda de manifiesto en esta exposición colectiva con 66 artistas internacionales participantes y la previsión de que se sumen muchos más
El proyecto de “Manos y Voces” y la Diputación de Toledo es transmitir un mensaje de esperanza y compromiso
El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, acoge desde hoy la exposición “Corazones con Alma”, organizada por la Asociación Manos y Voces. Una muestra que han inaugurado el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, y el diputado de Promoción de la Salud, Manuel Galán, junto al delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, la presidenta de la Asociación “Manos y Voces”, Inmaculada Cruz Valenzuela, y el Comisario de la exposición y participante en la misma, Fernando Barredo.
La muestra reúne 66 cojines no terapéuticos en forma de corazón realizados por artistas nacionales e internacionales, destinados a homenajear y dar visibilidad a mujeres que han pasado por cirugías de cáncer de mama.
Arias ha subrayado durante el acto la importancia de esta iniciativa: “Es un privilegio inaugurar hoy esta preciosa exposición ‘Corazones con Alma’, que convierte en arte la esperanza y la solidaridad”.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado la labor de la asociación, al mencionar que “bajo el liderazgo de Inmaculada Cruz Valenzuela, habéis tejido una red de apoyo profundo y humano: vuestros cojines terapéuticos son mucho más que almohadas: son abrazos en forma de corazón para mujeres que han pasado por la cirugía del cáncer de mama”.
Por su parte, Manuel Galán ha valorado una exposición que invita “a mirar con otros ojos la realidad de tantas y tantas mujeres”, subrayando que cada obra es “una voz distinta que se suma a un mismo mensaje: nadie lucha sola” y ha reafirmado el apoyo de la Diputación “a quienes trabajan por una sociedad más humana, más unida y más consciente”.
Del proyecto original a una exposición colectiva
El proyecto está inspirado, según ha comentado el vicepresidente, en la experiencia de la enfermera estadounidense Janet Kramer-Mai, quien recibió una almohada en forma de corazón tras su cirugía. Este gesto de apoyo ha sido la base de una iniciativa que, gracias a “Manos y Voces”, ha crecido hasta convertirse en una exposición colectiva en la que cada corazón representa un testimonio de empatía y resiliencia.
El comisario de la exposición, el artista Fernando Barredo, ha querido poner en valor el trabajo de los artistas “que, han logrado que cada corazón expuesto sea un testimonio no solo de arte, sino de consuelo y fuerza colectiva”.
La exposición se podrá visitar hasta el 9 de enero y pretende servir de puente entre el dolor y la belleza, homenajeando a todas las mujeres, por lo que Arias ha invitado “a todos a sumarse a esta corriente solidaria con la seguridad de que la Diputación de Toledo os acompaña y seguirá haciéndolo con el corazón abierto”, ha afirmado el diputado.
La Diputación ha apoyado el proyecto de manera constante, facilitando el espacio expositivo, aportaciones económicas, materiales para la confección de los cojines y la impresión del libro solidario de la asociación. Este respaldo refleja el compromiso de la institución con la cultura que tiene un impacto social real.
Presentación del cuento “Corazón con alma”
Además, durante el acto oficial de inauguración de la exposición se ha presentado el cuento “Corazón con alma”, que tiene carácter solidario y sirve para entender el proceso creativo de la exposición, su origen, desarrollo, aportaciones de artistas y el resultado final, que puede visitarse en el Centro Cultural San Clemente hasta el 9 de enero.
El cuento solidario ha sido escrito por Cruz Valenzuela y "recoge la esencia de todo lo vivido, el valor de compartir, de cuidarnos y de seguir adelante juntas".
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados desde las 12 hasta las 19 horas.

