Segunda edición de una iniciativa que recupera los antiguos cines de pueblo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación de Toledo participa en el proyecto “A la luz del cine” para que la magia del cine llegue a los pueblos de la provincia

14-Julio-2025

El diputado de Cultura de la Institución ha confirmado la colaboración económica de la Diputación para hacer posible esta propuesta

Este proyecto cinematográfico al aire libre, el más grande de Castilla-La Mancha, se celebrará este año en Consuegra (Toledo) los días 25 y 26 de julio y en Guadamur (Toledo) el día 2 de agosto

Las obras que se proyectan en este evento son historias que nacen de cineastas toledanos o que se filman en rincones de la provincia

La Diputación de Toledo participa en el proyecto “A la luz del cine” para que la magia del cine llegue a los pueblos de la provincia.

Tomás Arribas, diputado de Cultura y Educación de la Institución provincial, ha confirmado la colaboración económica de la administración provincial en la rueda de prensa ofrecida en la Biblioteca Regional junto a los organizadores y representantes de las entidades colaboradoras.

Han participado en esa comparecencia la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; y Roberto y Carlos Valle, los organizadores de este proyecto, junto a Ramón Duro.

La ayuda de la Diputación se ha establecido por convenio en 5.000 euros, para que la iniciativa promovida por los Hermanos Valle, recientes ganadores del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, por “Semillas de Kivu”, y naturales de Consuegra, junto al productor Ramón Duro, vuelva a celebrarse en la provincia, tal y como ya ocurriera el pasado año.

Además de ellos y de la Diputación cooperan en “A la luz del cine” la Junta de Comunidades, la Universidad Regional, el Festival del Cine y la Palabra, la Televisión regional o el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, comprometidos todos con el fomento de la cultura.

El diputado de Cultura ha señalado que “A la luz del cine” es un proyecto con interés público, social y cultural, que recupera el espíritu del cine de verano y lo adapta a nuestros pueblos, generando espacios de encuentro y participación a través del séptimo arte”.

A puesto en valor, también, “el trabajo de sus promotores, el creador y productor del proyecto, Ramón Duro, y los Hermanos Valle, naturales de Consuegra, que han demostrado su compromiso con la cultura y la provincia de Toledo”.

Por eso, ha declarado que “desde la Diputación de Toledo apoyamos proyectos como este porque creemos en la capacidad transformadora de la cultura, en la fuerza de los emprendedores culturales y en el valor de quienes, desde nuestros municipios, trabajan para situar a nuestra provincia en el lugar que se merece”.

Todos los participantes en la rueda de prensa han destacado la importancia de un evento cinematográfico que acerca el cine a los pueblos de la provincia de Toledo, tal y como hacían los antiguos cines de pueblo que abarrotaban las plazas y reunían a familias, vecinos y amigos en las mágicas noches de verano.

“A la luz del cine”

Este proyecto cinematográfico al aire libre, el más grande de Castilla-La Mancha, se celebrará este año en Consuegra los días 25 y 26 de julio y en Guadamur el día 2 de agosto.

Se trata de una experiencia que conjuga cine, cultura y patrimonio toledano, que llegará a 2.000 personas que disfrutarán los tres días de proyección del evento y todas aquellas que de manera indirecta serán informadas mediante redes sociales y medios de comunicación, cuya estimación gira en torno a unas 95.000 personas en total.

El objetivo de este de evento consiste en llevar el cine al mundo rural, y cada año, a un rincón distinto de su tierra, entrelazando cultura y patrimonio bajo las estrellas, revelando la esencia de Toledo al mundo.

Este séptimo arte se atreve a ir más allá de las ciudades, apostando por los pequeños pueblos de Toledo que luchan contra la despoblación.

Se trata de una velada única bajo el cielo estrellado, con la proyección de varias obras cinematográficas en formato cortometraje y largometraje que acompañarán al público en un largo viaje de emociones.

El evento estará respaldado por numerosas personalidades del mundo de la cultura y el cine.

Para culminar, el evento estará acompañado de un exquisito cóctel y un baile para hacer todavía más atractivas las veladas.