El Ejecutivo de la Diputación de Toledo elige Santa María de Melque para celebrar su primera reunión de gobierno itinerante
19-Mayo-2025
Concepción Cedillo ha presidido esta medida pionera cuya pretensión es acercar la gestión provincial a los pueblos y ciudadanos de la provincia
En esta primera ocasión se ha elegido el Sitio Histórico de Santa María de Melque por tratarse del conjunto monástico visigodo del siglo VII mejor conservado de la península ibérica, declarado además Bien de Interés Cultural, y propiedad de la Diputación de Toledo
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha celebrado una reunión de su Ejecutivo fuera del Palacio de la Institución, que con carácter itinerante se repetirá en el futuro, y para ello ha elegido el Sitio Histórico de Santa María de Melque, por tratarse de un monumento de su propiedad desde hace 57 años.
Esta elección responde a la importancia de este conjunto monástico visigodo, que recibe anualmente alrededor de 20.000 personas, y que es considerado el mejor conservado de la península ibérica, declarado además Bien de Interés Cultural.
Es por eso que el Ejecutivo de Concepción Cedillo ha querido distinguir a este espacio celebrando en sus instalaciones una de sus habituales reuniones de gobierno e iniciar así una modalidad itinerante, con la finalidad de acercar a los pueblos y ciudadanos la gestión diaria de la Diputación de Toledo.
De este modo, el Gobierno provincial se ha desplazado a este paraje de referencia en la provincia para compartir la toma de decisiones con los ayuntamientos y reforzar la percepción de que se trata de una Institución al servicio de la provincia.
Esta iniciativa lo que hace es visibilizar la vocación de servicio de la Diputación de Toledo con los pueblos y los toledanos, acercándose a la realidad de los municipios, a sus problemas y a sus necesidades reales, algo que forma parte de la esencia de la administración provincial, pero que con esta propuesta quiere hacerlo todavía más patente.
Se acorta, igualmente, la relación entre la capital y los ayuntamientos,haciendo sentir a todos los municipios como parte de la toma de decisiones, pues esta propuesta se seguirá realizando en el futuro.
Santa María de Melque
Los miembros delequipo de Gobierno de la Diputación han elegido Melque para esta primera reunión itinerante por tratarse de un monumento emblemático de la provincia, que aparte de ofrecer un legado histórico y monumental ofrece numerosas actividades de tipo cultural o social de relevancia para la sociedad en general.
Hay que señalar, además, que durante todo este mes de mayo, Melque es protagonista en el calendario de más de 100 actividades que desarrolla la Diputación para conmemorar “El mes de tu provincia”, con convocatoria que ponen en valor el Sitio Histórico y ofrecen propuestas para todas las edades.
Melque se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, con 25 hectáreas, cinco presas y viviendas monacales, además de su Centro de Interpretación que desvela a los visitantes los secretos de la ermita visigoda conocida más antigua de la península ibérica y la arquitectura del lugar.
El Sitio Histórico dispone de una sala de exposiciones donde se han celebrado, desde que preside la Diputación Concepción Cedillo, 11 exposiciones de destacados artistas de pintura, escultura o collage, cinco conciertos musicales, clases prácticas de pintura al natural, o recitales musicales y poéticos.
También talleres didácticos sobre arqueología destinados a escolares bajo la denominación de “Del aula a Melque. El reino visigodo de Toledo”, o cursos especializados del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), como el denominado “Santa María de Melque. Cincuenta años de investigación”.
Del mismo modo, se desarrollan con asiduidad excavaciones arqueológicas y visitas guiadas divulgativas de las excavaciones, en colaboración con el CSIC.
Por todo esto, desde el Gobierno de Cedillo se quiere destacar el simbolismo de esta reunión itinerante, por cuanto se ha llevado a cabo en un espacio reconocido internacionalmente y que atrae visitantes desde todos los puntos del planeta, convertido por su importancia y trascendencia histórica en lugar de peregrinaje obligado de la provincia de Toledo.