Alrededor de 2.000 participantes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


Concepción Cedillo participa en Madrid en el acto inaugural del Camino Real de Guadalupe tras la finalización de su señalización completa

13-Abril-2024

  • El camino une San Jerónimo el Real de Madrid con el Monasterio extremeño de Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros, de los que 160 transitan por la provincia de Toledo y atraviesa 19 municipios
  • Los alrededor de 2.000 participantes en el acto de hoy han culminado una peregrinación entre Madrid y Alcorcón
  • El Camino Real de Guadalupe recrea las ocho peregrinaciones de los Reyes Católicos desde Madrid hasta el Monasterio extremeño de Guadalupe en Cáceres
  • La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera ha promovido desde 2017 este camino por la provincia, recibiendo el apoyo de la Diputación de Toledo, que ha tutelado y señalizado los 160 kilómetros que transcurren por nuestra provincia

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, acompañada por los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, ha participado esta mañana en el acto inaugural del Camino Real de Guadalupe, que transcurre a lo largo de 257 kilómetros entre San Jerónimo El Real, de Madrid, y el Monasterio extremeño de Guadalupe, en Cáceres, una vez que ha finalizado su señalización completa.

La presidenta ha participado de ese acto inaugural como representante de la provincia de Toledo, territorio por el que discurre el Real Camino de Guadalupe a lo largo de 160 kilómetros y 19 localidades.

Se ha registrado una participación estimada a las 2.000 personas, procedentes de los municipios y localidades por los que transcurre el camino y que a lo largo de los años ha sido objeto de peregrinación para figuras tan relevantes de nuestra historia como los Reyes Católicos, que lo recorrieron hasta en 8 ocasiones, pero también el Emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno, Teresa de Jesús y cientos de miles de romeros a lo largo de los años.

Cedillo ha señalado “la importancia de recuperar uno de los caminos de peregrinos más importantes de nuestra historia, que une a tres comunidades, como son Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura en la tarea común de divulgar y dar a conocer el Camino Real de Guadalupe, uno de los más concurridos de nuestra Edad Moderna”.

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, promotor de este camino por la provincia desde 2017, el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo, que lo ha puesto en marcha y señalizado, han sido protagonistas en un acto que quiere dar visibilidad y difusión a un recorrido que ha contado hoy con una representación de los Reyes Católicos a caballo con toda su corte, así como de un nutrido grupo de ciclistas.

Antes de la peregrinación, la presidenta de la Diputación, como el resto de los representantes institucionales de la provincia, asistían a la bendición de peregrinos, que ha corrido a cargo del Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Tras esa bendición se ha procedido a la inauguración del primero de los mojones del camino por parte de las autoridades presentes, entre las que se encontraban los ediles y representantes locales de los 30 municipios del camino, así como autoridades nacionales y regionales de las 3 comunidades que atraviesa.

La imagen de la patrona de Extremadura ha acompañado a los caminantes hasta la Catedral de la Almudena, poniendo en valor el que fuera el camino peregrino más importante de España durante los siglos XV y XVI, olvidado por la historia y que ahora podrá recuperar su esplendor.

Con el acto de hoy se impulsa una propuesta cultural y de ocio que cuenta con una completa señalización con mojones de granito de media tonelada, con cerámica de Talavera incrustada, cientos de balizas, carteles informativos, decenas de baldosas de cerámica artesanal en las calles de los pueblos, y que ya cuenta también con 7 albergues públicos y más de 200 peregrinaciones grupales realizadas.

El camino por nuestra provincia

La Diputación ha promovido e impulsado el camino de Toledo a Guadalupe GR-166, el primero de gran recorrido, inaugurado este mismo año, lo que ha servido de incentivo para visitantes y peregrinos.

Atraviesa 19 municipios de la provincia de Toledo, recorre más de 160 kilómetros de longitud y está homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla -La Mancha, con lo que eso conlleva a nivel de seguridad, señalización continúa o comunicación de incidencias en tiempo real.

El camino de Guadalupe a su paso por la provincia de Toledo une las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, como son Toledo y Talavera de la Reina, aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente.

Este trayecto se ha incorporado a la Red de Senderos de la Diputación tras su homologación, que cuenta en la actualidad con 42 recorridos por toda la provincia.

Audio 1

Cedillo en la inauguración del Camino de Guadalupe