En la Jornada “La igualdad, un legado entre generaciones”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


Cedillo destaca el papel esencial de la mujer rural en la vertebración territorial y social de nuestros municipios

04-Marzo-2024

  • La presidenta de la Diputación ha participado en la clausura de la jornada, junto a la presidenta nacional de AFAMMER, representantes del mundo académico, de la sociedad y de la política
  • Encuentro organizado en Toledo por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado hoy “el papel esencial de la mujer rural en la vertebración territorial y social de nuestros municipios”, en la jornada “La igualdad, un legado entre generaciones”, organizada en Toledo por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Cedillo hacía esa declaración en la clausura de la jornada, que se ha celebrado en la Universidad Regional con motivo del Día Internacional de Mujer, con asistencia de más de 300 mujeres rurales y la participación de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y mujeres destacadas de la política, la educación o la sociedad toledana.

La presidenta de la Diputación saludaba a las mujeres presentes y ponía en valor “a aquellas que lucharon por una igualdad real, la igualdad de alcanzar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, aquella igualdad que se nos brinda a todos independientemente de nuestro sexo, raza o credo y es aquella que no discrimina a nadie, sino que pretende incluir a todos”.

Concepción Cedillo valoraba la oportunidad de encuentros como este, en el que se debaten asuntos de importancia para las mujeres rurales, como la economía y el empleo, la conciliación, la corresponsabilidad, o el liderazgo de la mujer rural.

En ese aspecto, Cedillo aseguraba que “el papel de las mujeres no solo es relevante, sino que resulta esencial y absolutamente fundamental para asegurar el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales”.

Hablaba la presidenta de cifras, como que “el mundo rural acoge el 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio, siendo su “dedicación”, hasta hace bien poco, exclusivamente agrícola y ganadera. En España, el porcentaje aumenta, siendo el 24% de la población la que vive en algo más del 80% del territorio, y en ese escenario, el papel de la mujer en el campo es, por méritos propios, un ejemplo de dedicación y estímulo”.

Resaltaba, igualmente, que el colectivo de las mujeres rurales “cumplen con la vocación que desde el Gobierno de la Diputación compartimos, que no es otra que la de asumir conjuntamente compromisos serios y estables con los horizontes de las mujeres rurales, para que se reconozca y valore el trabajo de las mujeres en el campo, evitando la exclusión y fomentando su incorporación al mercado laboral”. 

Terminaba mostrándose convencida de que “la igualdad efectiva se alcanza mediante dos pilares como son la educación y el empleo, sobre la base de unas políticas públicas y un marco normativo que las garanticen. Gracias a estas políticas, España ha reducido en los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

 

Y se refería a que “la igualdad tienen que ser de toda la sociedad por igual, de hombres y mujeres”, refiriéndose a ella misma como alcaldesa, hija, odontóloga y la primera presidenta de la Diputación de Toledo, habiendo alcanzado muchas de las metas que jamás había soñado”.

Audio 1

Cedillo en la clausura de la mujer rural