Del 30 de junio al 2 de julio

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ DESTACA LA IMPORTANCIA SOCIAL, CULTURAL Y TURÍSTICA DEL FESTIVAL “NOCTÍVAGOS” EN OROPESA

27-Junio-2023

La 14ª edición del Festival del Teatro en la calle de Oropesa “Noctívagos 2023” ofrecerá al público asistente a la localidad el próximo fin de semana 8 obras teatrales y una fuera del certamen destinada a los niños y niñas en la actividad conocida como Minívagos, que pueden verse en su totalidad adquiriendo un abono de tan solo 12 euros.

La principal novedad de este año será el festival de teatro que se desarrollará en el municipio durante todo el mes de julio con obras de primerísima categoría, además de que el tema de esta edición se centrará en la comarca de La Campana de Oropesa, con diversas actividades en las que participarán los municipios que la forman.

El jurado está compuesto por Denis Rafter, Pilar Masa, María Salas y Jimmy Castro, que es a su vez quien recibe este año el Premio Denis Rafter del festival

La vicepresidenta en funciones de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, destacaba hoy la importancia social, cultural y turística que el Certamen Internacional de teatro en la calle “Noctívagos 2023” tiene para Oropesa y su comarca, “por cuanto genera riqueza, progreso, oportunidades, desarrollo y empleo”.

Así lo manifestaba Ana Gómez en la presentación de la 14ª edición de Noctívagos, junto al alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, y el miembro del comité organizador  del certamen, Jesús Pino.

La vicepresidenta alababa la organización de la Asociación Cultural Recreativa Amigos del Teatro “El Navarro” y la colaboración de entidades y administraciones, como la Junta de Comunidades y la propia Diputación de Toledo para celebrar Noctívagos 2023 entre el 30 de junio y el 2 de julio.

             Ana Gómez señalaba que Noctívagos “recibe el reconocimiento y respaldo de las mejores compañías de teatro nacionales e internacionales,      como lo demuestra la participación de 8 compañías, con el mismo número de obras, y una más, fuera de certamen, en el apartado de Minívagos, para atraer al mundo del teatro a los más pequeños”.

                        

             Ana Gómez hacía alusión a la principal novedad de este año, que ofrece la posibilidad de disfrutar del teatro durante los fines de semana de todo el mes de julio, en una propuesta que viene a sumarse al certamen tradicional de Noctívagos “con obras de primerísima categoría, una iniciativa nueva que volverá a realzarse  con el patrimonio de Oropesa, con escenarios singulares como la Plaza Vieja, el Patio de Armas del Castillo, el Paseo Alto, la Plaza del Navarro o la Casa de la Cultura, donde se desarrollará el Minívagos”.

“Hablamos de un certamen –continuaba- que cada año adopta un motivo para reivindicarse, y que este año lo hace poniendo el foco en la comarca de La Campana de Oropesa, como seña de identidad necesaria para promover la convivencia, visibilizar a los pueblos que la forman y apostar por su futuro”.

 

           Hacía hincapié también la vicepresidenta en las muchas actividades programadas para el próximo fin de semana “como una exposición que mostrará el patrimonio cultural de la comarca, un concurso de fotografía relacionado con noctívagos; la presentación de 3 libros de autores locales; talleres de teatro, conciertos, o la feria de la tapa, con participación de 11 establecimientos”.

             Indicaba la vicepresidenta que “los asistentes se dejarán envolver por los diferentes géneros programados, como el humor, el musical, la tragedia, la comedia social, la tragicomedia, los monólogos o el teatro infantil, en una propuesta llena de atractivos y propuestas teatrales”.

Por todo ello, Ana Gómez se mostraba satisfecha del apoyo que la Diputación presta al Certamen Internacional de teatro en la calle de Oropesa, convertido en una referencia obligada de las artes escénicas y en un modelo de excelente organización para popularizar el teatro y hacerlo llegar al mayor número de personas posibles.

El alcalde Oropesa, Rubén Zapardiel, agradecía “el apoyo y confianza recibida desde la Diputación de Toledo, que ha contado siempre con la colaboración del Gobierno presidido por Álvaro Gutiérrez y de la vicepresidenta Ana Gómez, así como parte de la Junta de Comunidades, porque el Certamen Internacional del teatro en la calle necesita la cooperación de la administraciones, para poder desarrollar toda la programación actividades previstas”.

Y Jesús Pino, como miembro del Comité organizador del Certamen, insistía en el agradecimiento a las instituciones deteniéndose en la principal novedad de este año que es que “mantenemos el certamen tradicional, que consiste en un fin de semana en el que compiten 8 obras para adultos, de las que se seleccionan las tres ganadoras. Pero la novedad es que este año prolongamos el formato, no ya como certamen, sino como exhibición teatral, durante todo el mes de julio”.

Noctívagos 2023

La 14ª edición del Certamen Internacional de teatro en la calle de Oropesa, Noctívagos, se celebra en la localidad entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Ocho serán las obras representadas en los diferentes escenarios de la localidad, correspondientes al mismo número de compañías, además de la obra destinada a los más pequeños en el apartado conocido como Minívagos.

Para la selección de las 8 obras finalistas la organización llevó a cabo una selección entre las, aproximadamente, 200 obras enviadas desde todos los puntos de España y de fuera de España.

Las obras seleccionadas son: “Le chat noir kabaret” (de la compañía La otra parte teatro); La vida es otra cosa” (la Ruka Teatro); “Un striper se jubila” (Belladona Teatro); “El sastre” (Cía. Teatro Ignacio Andreu); “La llamaban Tula” (La Kimera).

“error 404” (Ángeles de Trapo); “Toma tu puta caña” (Zía, la Moraita Teatro), “Ad Libitum” (Lapso Producciones); y “El Faro de los Colores”, en Minívagos (Ñas Teatro).

Los asistentes podrán asistir a las nueve obras programadas sacándose un abono o pulsera por tan solo 12 euros, promoviendo así que los amantes del teatro opten también por quedarse en Oropesa durante todo el fin de semana.

Aquellos que prefieran ver solo una o varias obras el precio entonces será de 5 euros para cada representación.

Los premios en metálico para los ganadores serán de 4.000 euros para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo, y 1.000 euros para el tercero.

La temática de las obras es muy diversa: humor, temas sociales, reflexiones sobre el teatro, música, problemas juveniles. La puesta en escena va también desde lo más convencional a lo más alternativo.

El jurado está compuesto por Denis Rafter, Pilar Masa, María Salas y Jimmy Castro, que es a su vez el que recibe este año el Premio Denis Rafter.

El tema paralelo de este año es la comarca, con lo que se pretende llamar la atención sobre las posibilidades de los pueblos que constituyen nuestra comarca: Lagartera, Herreruela, Caleruela, Calzada, Torrico, Valdeverdeja, Puente, Alcañizo, Torralba, Corchuela y Oropesa.

El festival de teatro, que es novedad este año, se desarrollará una vez acabado el certamen, en el mes de julio, durante tres fines de semana, excepto uno, para que no interfiera con la festividad de San Cristóbal.

Se va a representar tres obras de primerísima categoría, dos de ellas nominadas para los premios Max. Las obras en cuestión son: “Conquistadores”; “Menina, soy una puta obra de Velázquez”; y “Actor en busca de trabajo”.

Además de esto habrá una obra de danza, “Bendita Rutina”; una obra, “Antinomia”, de la Escuela de Teatro de Talavera, y un concierto musical a cargo del grupo Aldea Sonora.

Hay que destacar la participación activa de las más de 80 personas que colaboran con el certamen para que todo salga perfectamente.-

Audio 1

Ana Gómez sobre Noctívagos 2023

Audio 2

Rubén Zapardiel agradece la colaboración de la Diputación de Toledo

Audio 3

Jesús Pino habla de la principal novedad de 2023