Hasta el 13 de agosto

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SANTA MARÍA DE MELQUE OFRECE UNA MUESTRA CONJUNTA DE ESCULTURA, COLLAGE Y MÚSICA

12-Junio-2023

La muestra se unifica bajo la denominación de “Sonidos en materia”, al mostrar obras del pintor y músico, Francisco Recuero, y del escultor, Ángel Flórez-Estrada.

En total se exponen 35 obras que conviven con el sonido, el color, las formas, el papel o el bronce.

La sala de exposiciones del Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, ofrece una muestra conjunta de escultura, collage y música del pintor y músico, Francisco Recuero, y del escultor, Ángel Flórez-Estrada.

Ambos artistas proponen una exposición titulada “Sonidos en materia”, planteada como un dialogo entre música y forma, a través de los materiales, fruto de la investigación y la concepción de sus obras como una conexión entre las artes.

Se trata de unir escultura y música para hermanar las dos disciplinas, tratando de conjugar la manualidad física plástica con el ritmo de las notas, provocando que la materia genere sonido o se transforme en unas notas de color.

Los autores protagonistas de la muestra en Santa María de Melque se preguntan ¿cómo relacionar la música con la escultura?; ¿cómo convertir unos trozos de papel en lenguaje musical?; o ¿cómo materializar unas melodías?

La exposición sorprende a los visitantes por sus juegos visuales y reflexiones artísticas, al convertir instrumentos musicales en bronce y notas musicales en color, descubriendo que la música es la combinación del tiempo y el sonido, haciendo realidad la materia, para retener las formas musicales de una manera tangible.

Para concretar esa propuesta artística, Francisco Recuero y Ángel Flórez- Estrada, conectan sus energías con la intención de crear en Santa María de Melque un encuentro donde convivan el sonido, el color, las formas, el papel o el bronce.

La apertura de la exposición ha contado también con la participación del grupo musical Sonidos de tierra, que ha aportado ese aspecto musical artístico que impregna la una exposición original, diferente y atractiva, que reúne un total de 35 obras, con 19 collages y 16 esculturas, para hacer las delicias de los visitantes que se acerquen a conocer el Sitio Histórico de San María de Melque y su ermita visigoda, una de las mejor conservadas de la península ibérica.

Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada

Francisco recuero comenzó a formarse a la edad de ocho años estudiando piano en el real Conservatorio de Música de Madrid y en paralelo desarrollando la plasticidad de la pintura, para desembocar en el collage.

Tras su paso por distintas instituciones artísticas realiza exposiciones individuales y colectivas en galerías españolas e internacionales.

Sus obras forman parte de colecciones particulares, instituciones y museos.

También ha impartido talleres y cursos monográficos de pintura y collages.

Ha sido galardonado en numerosos premios y concursos.

Su constante evolución artística le lleva a ver las formas de una manera distinta, descubriendo nuevas escenas para poder dialogar con música y plasticidad.

Por su parte, Ángel Flórez-Estrada, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y graduado en Forja Artística de Hierro en la Escuela Arte La Palma, de Madrid.

Escultor profesional autónomo, de vocación y formación. Especializado en montajes, instalaciones y creación de espacios, soportes y elementos de escultura, escenografías, decorados comerciales y mundo del espectáculo. Complementando la oferta profesional con una buena experiencia en el modelado de figura humana. Siempre ha trabajado en su estudio-taller donde ha generado y desarrollado proyectos, alternando las labores profesionales con la producción de la propia obra artística.

Ha sido galardonado con diversos premios y menciones.

La exposición “Sonidos en materia”, en Santa María de Melque, puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 13 de agosto, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.-