12 EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES DE LA PROVINCIA SE REPARTEN 118.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
26-Mayo-2023
Las instalaciones ambientales se localizan en los municipios de Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela, Illescas, Madridejos, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, Robledo del Mazo, Segurilla, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.
La Institución provincial, a través de los acuerdos anuales con los ayuntamientos que mantienen activos sus equipamientos ambientales, colabora técnica y económicamente en el desarrollo de las actividades de educación ambiental.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado 118.000 euros para repartir entre los 12 equipamientos ambientales de la provincia incluidos en la “Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo”, con el fin de potenciar sus actividades de difusión y divulgación del medioambiente y el entorno natural.
Desde la Institución provincial se renuevan los convenios de colaboración con los ayuntamientos que mantienen activas esas instalaciones para que la educación ambiental forme parte destacada de sus actividades y puedan también ser disfrutadas por asociaciones, colectivos, centros educativos y, en general, por todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.
Los equipamientos que reciben las ayudas de la Diputación de Toledo son el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Antigua Casa de Labranza de los Pechiches (Belvís de la Jara); el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela); el Aula de Ecología Urbana (Illescas); el Aula de la Naturaleza 'Valdehierro' (Madridejos); el Aula de Naturaleza el Gigüela (La Puebla de Almoradiel).
También la Reserva Ornitológica y Aula de Naturaleza 'Los Charcones' (Miguel Esteban); las Lagunas de Quero (Quero); el Centro de Interpretación 'Valle del Gévalo' y Microrreserva Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); el Observatorio Astronómico (Segurilla); el Aula de Naturaleza 'La Portiña' y Centro de Interpretación del río Tajo y Parque de 'Los Sifones' (Talavera de la Reina); el Aula de Naturaleza 'Las Lagunas' (Villafranca de los Caballeros); y el Albergue 'Dehesa Boyal' (Los Yébenes).
La Diputación de Toledo contribuye así al cometido de estos equipamientos ambientales de dar a conocer y observar la biodiversidad de cada espacio y zona específica, disfrutar del medioambiente como opción saludable y utilizar el medio rural como recurso educativo.
Las ayudas concedidas desde la Institución provincial facilitan el desarrollo de los recursos educativos y materiales didácticos de cada equipamiento, con el fin de llevar a cabo distintas actividades para diferentes grupos de edad que visiten sus instalaciones.
De ese modo, se busca implicar a los visitantes en promover su colaboración para conservar los recursos naturales, enseñar a valorar el medio natural o desarrollar valores como el respeto por la naturaleza.
Del mismo modo, se alienta a conocer el bosque mediterráneo, los ecosistemas, el patrimonio natural y cultural, o entender los procesos vitales de la naturaleza.
En función de esos pilares esenciales de defensa del medioambiente toledano, desde la Diputación de Toledo se apoya a los ayuntamientos con equipamientos ambientales como elementos imprescindibles para concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos con los que contamos para preservar la supervivencia de la especie humana, de los seres vivos y asegurar el equilibrio ecológico.
Para lograr todos esos objetivos, los equipamientos municipales muestran los diferentes ecosistemas naturales que alberga la provincia de Toledo, desde el punto de vista de la geomorfología, la vegetación, la fauna, flora e interpretación del paisaje, y enseñan a respetar el medio ambiente desde el conocimiento del medio que nos rodea.
Por tanto, la Diputación de Toledo y los ayuntamientos con equipamientos medioambientales colaboran para generar un impacto positivo sobre el medioambiente en la provincia y dejar el mejor legado a las próximas generaciones, para, entre todos, seguir cuidando lo mejor posible del planeta.-