Apoyo histórico en la presente legislatura

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTINA MÁS DE 300 MILLONES A INVERSIONES EN LOS MUNICIPIOS Y 180 MILLONES A PROGRAMAS SOCIALES

31-Marzo-2023

El presidente de la Diputación hacía hoy balance de la gestión que su Gobierno ha hecho en la institución provincial en los últimos cuatro años, que han afrontado “con firmeza, valentía y aportando soluciones que ayudaran a los muncipios, a los ciudadanos y ciudanas a superar los momentos más difíciles y duros que hemos vivido en décadas”.

Se han impulsado de forma extraordinaria las políticas sociales en la institución y reforzado de forma exponencial las inversiones en los municipios, “una forma de trabajar que nos define como un Gobierno con alma social y cuerpo inversor”.

Han duplicado las cuantías de los progamas de ayudas económicas a los municipios pasándose de los 25,2 millones de euros de 2019 a los 52,2 de euros de 2023, la mayor cantidad transferida a los ayuntamientos en la historia de la Diputacón.

Han destinado 31 millones de euros al empleo generando 13.400 empleos gracias al Plan de Empleo y los programas RECUAL, desarrollado en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo ha destinado más de 300 millones de euros a los municipios para la realización de inversiones y la prestación de servicios y cerca de 180 millones de euros a programas sociales en la presente legislatura, lo que supone el mayor esfuerzo económico realizado por un Gobierno en la historia de la Institución para apoyar a los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas.

En una legislatura que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, calificaba de “difícil, intensa, comprometida y llena de retos” que “como Gobierno hemos afrontado de cara y con soluciones, estando al lado de los municipios y los ciudadanos y ciudanas en lo peor de la pandemia y para salir de la crisis”.

“Y lo hemos hecho –aseguraba Gutiérrez- manteniendo nuestra esencia de Gobierno con cuerpo inversor y alma social, potenciando de forma extraordinaria las inversiones y la política social” y “sin descuidar el apoyo a otras responsabilidades de Gobierno como el turismo, la cultura, el deporte, los consorcios de bomberos y de servicios medioambientales, el medio ambiente…”.

Una contribución a la recuperación y al avance de la provincia de Toledo y a mejorar la vida de la ciudadanía que está “respaldada por una gestión económica extraordinaria que nos ha permitido el hecho histórico en la Institución de haber dejado a cero la deuda de 55 millones heredada al llegar a la Presidencia”.

Y un Gobierno al que “la holgada mayoría absoluta no ha condicionado su talante de diálogo, consenso y acuerdo que nos ha llevado a aprobar tres presupuestos de la Diputación por unanimidad, otro hecho histórico”, y un Gobierno “cuyo proyecto no concluye con la legislatura, porque tenemos ambición y programas de futuro para seguir mejorando la vida de los hombres y mujeres de la provincia de Toledo”, añadía.

De esta forma resumía el presidente Álvaro Gutiérrez esta mañana lo que ha sido la gestión de su Gobierno al frente de la Diputación de Toledo en la presente legislatura, sobre la que daba los detalles más destacados en un encuentro con los medios de comunicación en el que le acompañaban la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y los vicepresidentes de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto y Portavoz, Santiago García Aranda.

Así como del resto de miembros del Ejecutivo: Elvira Manzaneque; Rafael Martín; María José Gallego; Jaime David Corregidor; María Jesús Pérez; José Ruiz; Cristina Cebas; José Carlos Sánchez;, Concepción Monzón; y Jose Pablo Sabrido.

Duplicadas las transferencias directas a los ayuntamientos

Esa cifra récord de 300 millones de euros transferidos a los municipios para la realización de inversiones y prestación de servicios en esta legislatura significa, destacaba Gutiérrez, un “gran impulso a los principales programas de cooperación económica con los municipios como son los Planes Provinciales, Gasto Corriente y Plan Extraordinario de Inversiones”.

“Que si ya hicimos crecer de forma constante en la anterior legislatura, en estos últimos cuatro años hemos duplicado su aportación económica, pasando de los 25,2 millones de euros de 2019 a los 52,5 millones de 2023”, especificaba.

Es decir, se han incrementado los Planes Provinciales de los 8,4 millones de 2019 a los 12,6 millones de 2023; el gasto corriente de 7,8 millones en 2019 a 14 millones en 2023; y el plan extraordinario de inversiones de 9 millones de inicio de legislatura a 18 millones de euros actuales. Además, se ha creado un nuevo fondo de ayuda a los municipios, el plan de servicios, dotándolo en su primera edición con otros 8,5 millones de euros.

Con ello se han ejecutado de cerca de 3.000 obras y más de 250 actuciones de arreglos de caminos: mejoras de infraestructuras municipales y construcción de nuevas;  arreglo y conservación de carreteras provinciales; de mantenimiento y gestión de los ayuntamientos mediante programas informáticos y apoyo jurídico, técnico y económico.

También resaltaba el presidente la respuesta cercana a la ciudadanía y los municipios en las situaciones de dificultad como la pandemia y los desastres naturales, recordando las ayudas frente a la covid como la limpieza extraordinaria  de los colegios con una ayuda de más de 7 millones de euros, el millón de euros para apoyar a los ayuntamientos en la adquisición de material y acciones contra el virus, o el millón de euros para ayudas extraordinarias de emergencia social que beneficiaron a 3.000 familias.

Así como las ayudas para hacer frente a los gastos de Filomena y las danas con más de 3 millones de euros; o los 2 millones de euros destinados para hacer frente a los incrementos de precios de materiales.

180 millones en políticas sociales

El otro pilar sobre el que se sustenta el Gobierno de Gutiérrez son las políticas sociales, “haciendo también un esfuerzo importante no solo para mantener el vuelco que dimos en la anterior legislatura, con el alma incorporado a la gestión de la Diputación de Toledo, sino que las hemos impulsado todavía más, volcándonos con la gente, sobre todo los más vulnerables, y apoyando el empleo”.

Con esa inversión cercana a los 180 millones de euros se han potenciando programas como Tu salud en marcha, con más de un millón de euros y una participación de cerca de 20.000 personas; o el de Fisioterapia preventiva, dirigido a municipios de menos de 1.100 habitantes, con una media mensual de 1.200 usuarios y 1 millón de euros de inversión.

Y se ha “incrementado la financiacion de uno de los programas del que más orgullosos no sentimos de haber puesto en marcha como es el ayudas de emergencia contra la pobreza infantil con Cruz Roja, pasando de los 100.000 euros iniciales hasta llegar a los 600.000”

Resaltaba el presidente los nuevos programas como el de comidas a domicilio, “que está siendo un gran éxito, que llega ya a 131 municipios y proporciona una comida diaria completa de lunes a domingo a más de 700 mayores de la provincia de Toledo, con un presupuesto de 2 millones de euros”, y los programas destinados a potenciar el servicio de ayuda a domicilio, como son el de formación de profesionales y el equipo de apoyo a la atención domiciliaria, con la partipación en los 40 cursos ya impartidos de cerca de 500 alumnos y alumnas de ayuda a domicilio.

Mención especial hacía Álvaro Gutiérrez a la Residencia Social Asistida “San José” que sigue siendo el buque insignia de nuestra política social, a la que dedicamos uno de nuestros mayores esfuerzos como Gobierno, con quienes sufrimos y luchamos en los peores momentos de la covid-19 y a quienes hoy también quiero reconocer, como hicimos el pasado fin de semana con el descubrimiento del monolito en memoria de los fallecidos y reconocimiento a usuarios, trabajadores, trabajadoras y familias”

En esta legislatura nuestro compromiso con la RSA ha supuesto llenarla de usuarios, 270, y contar con una plantilla de casi 500 trabajadores. Además, se han realizado  continuas actuaciones de reforma y mejora de las instalaciones y ultimado dos importantes proyectos: la rotonda de mejora de los accesos, con una inversión de 240.000 euros; y la reforma integral del pabellón 5 con una inversión prevista de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation.

Empleo, igualdad

El empleo ha vuelto a ser una prioridad, aseguraba Gutiérrez, “a lo que hemos destinado 31 millones de euros, que han apoyado con la creación de cerca de 13.400 empleos, a la buena evolución que el empleo en nuestra provincia mostraba a finales del año 2022, con un descenso del desempleo de 1,6% con respecto a 2019, en prepandemia”.

Han sido con los programas desarrollados en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha como son el Plan de empleo, al que se ha destinado cerca de 27 millones y ha supuesto cerca de 11.400 contratos; y los 4,3 millones de euros invertidos en los 178 programas Recualificación y reciclaje Profesional con la creación de casi 2.000 empleos.

La igualdad entre mujeres y hombres sigue “siendo  para nosotros una responsabilidad y una convicción que no solo nos llevó a introducir por primera vez políticas de igualdad en la Diputación de Toledo, sino a mantenerlas y potenciarlas dedicándolas en esta legislatura más de 2,5 millones de euros”, destacaba.

En esta legislatura se ha puesto en marcha la “II Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo” `para seguir avanzando en la provincia en el objetivo de alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres y de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con el programa más destacado de este plan, las “Agentes de igualdad de género” se ha trabajado en 110 municipios, realizado cerca de 2.200 actividades, con una participación en las mismas de cerca de 40.000 personas.

Además, se ha apoyado con más de medio millón de euros a asociaciones que trabajan por la igualdad para la realizacion de actividades y proyectos, como Médicos del Mundo y su programa de sensibilización contra la prostitución y trata de personas, o María de Padilla y su programa de prevención e intervención en violencia de género.

Y “hemos querido sumarnos a una iniciativa tan importante como es el plan corresponsables en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para contribuir también a propiciar la corresponsabilidad y la conciliación familiar en los municipios toledanos, especialmente, en los más pequeños”, añadía Gutiérrez.

Turismo

El turismo ha sido un área que ha recibido un impulso considerable en esta legislatura, de la que el presidente de la Diputación destacaba dos proyectos “importantísimos como son los Planes de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros y el de la Campana de Oropesa, que suponen una inversión global cercana a los 5 millones de euros con los que vamos a dinamizar estas dos comarcas”.

Además, citaba actuaciones como es el acondicionamiento de las Barrancas de Burujón que acaba de comenzar y que supone una inversión de 250.000 euros y el Camino de Guadalupe que ya está en condiciones óptimas de recorrerse tras finalizarse el proyecto de señalización. Y también el nuevo Centro de interpretación Ciudad de Vascos en Navalmoralejo, en cuya creación vamos a invertir 350.000 euros y que supone un impulso al turismo de toda la comarca y la promoción de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Consorcios de bomberos y de servicios medio ambientales

Calificaba de “sin precedentes” Gutiérrez el apoyo que su Gobierno ha dado al servicio de bomberos, reflejado en el incremento presupuestario del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos en un 75%, pasándose de los 12,3 millones de 2019 a los 21,4 de 2023.

Con actuaciones importantes como dos nuevos parques comarcales, el de Orgaz, ya en funcionamiento desde 2021, y el de Villarubia de Santiago, que comenzará a funcionar este año; y la incorporación al Consorcio provincial del parque de bomberos de Talavera de la Reina. Así como, resaltaba el incremento extraordinario de la plantilla que ha aumentado hasta los 300 profesionales actuales, esto es un 84% más que en 2018.

Respecto al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales resaltaba las mejoras constantes en la legislatura, con las pioneras plantas de biogás y la planta de biolíquidos, así como nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos que esta misma semana se inauguraba con una inversión de 5,5 millones de euros y que es uno de los pilares fundamentales del proyecto de implantación de la recogida selectiva en la provincia de Toledo de los residuos orgánicos.

Además, anunciaba que el próximo proyecto será la recogida selectiva de textil en la provincia de Toledo, en el que contaremos con la colaboración de Cáritas y que incluye la construccion de una nueva planta de reciclaje del textil en el ecoparque aprovechando fondos europeos Next Generation para su financiación. 

Cultura, medio ambiente, escuela taurina

Gutiérrez destacaba el apoyo a la cultura siendo “cómplices de ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía para que en los pueblos de la provincia de Toledo el acceso y disfrute de las manifestaciones artísticas, el patrimonio, los espacios culturales y la creatividad estuviera garantizado, a lo que hemos destinado más de 6 millones de euros”. También aludía al dinamismo del Centro Cultural San Clemente y Santa María de Melque, que en esta legislatura han recibido cerca de 21.000 visitantes al espacio expositivo de la ciudad de Toledo y más de 100.000 al Sitio Histórico de San Martín de Montalbán.

Y mostraba su satisfacción por “haber contribuido a un hecho cultural de calado como es que la obra del magnífico pintor toledano Guerrero Malagón tenga sede en San Clemente”.

Respecto al área de medio ambiente, resaltaba dos iniciativas como son la red de senderos “que hemos seguido impulsando en esta legislatura, que es uno de los programas más reconocidos y existosos de los que hemos puesto en macha y que hemos incrementado hasta los 36 actuales y a la que hemos incorporado una importante mejora como es la puesta en marcha de una app informativa”.

Y la segunda iniciativa es la creación de una nueva red, la red de miradores y observatorios de la provincia de Toledo para la observación y conocimiento del patrominio histórico, paisajístico, astrofísico o biodiversidad desde espacios privilegiados en nuestros pueblos.

Continuaba su repaso resaltando “el impulso extraordinario que hemos dado a la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de la Diputación, “al trasladar su sede a la Plaza de Toros de Toledo, gracias a la colaboración de la comunidad de propietarios de la misma con quienes estamos revitalizando y dando una enorme dimensión a la escuela, que ha adquirido prestigio, visibilidad y dado un salto cualitativo en la formación y la práctica del alumnado”.

“En consonacia con ello, junto a la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo hemos puesto en marcha otra iniciativa novedosa y pionera en la institución como es la creación del trofeo Domingo Ortega, cuya segunda edición presentábamos esta misma semana siguiendo la estela del éxito de su primera edición y continuando la promoción nacional e internacional que supone para la Escuela Taurina Domingo Ortega”.

Proyecto de futuro

Finalizaba su intervención Álvaro Gutiérrez aludiendo a que “el próximo 28 de mayo finalizará esta legislatura pero debo confesarles que nuestra ambición de seguir trabajando para mejora la vida de la gente  de nuestros pueblos no tiene fecha de caducidad.

Porque “nuestro proyecto tiene proyección, propuestas y visión de futuro, como reflejan las iniciativas que tenemos ya en cartera y que pueden suponer que llegen a la provincia de Toledo 57 millones de euros de los fondos europeos Next Generation”.

Se refería a la resolución en los próximos meses de las convocatorias “a las que hemos presentado proyectos y que nos permitirán desarrollar programas centrados en la transformación digital y modernización de las admistraciones de las entidades locales, el plan provincial de eficiencia energética y el plan para mejorar la eficiencia y digitalización del clico urbano del agua en la provincia”.

Así como otros tres proyectos incluidos en el programa de impulso a la rehabilitacion de edificios públicos con los que vamos a proceder a la rehabilitación integral del Laboratorio agroalimentario, el pabellón 5 de la Residencia Social Asistida “San José” y la Residencia Universitaria.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez resume el balance de su gestión