EL GOBIERNO PROVINCIAL APOYA CON 1,5 MILLONES LA PROTECCIÓN DE COBISA Y CEBOLLA FRENTE A INUNDACIONES
28-Marzo-2023
El presidente de la Diputación de Toledo firmaba hoy los dos convenios de colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla para acometer los proyectos de encauzamientos de los arroyos de la Degollada y del Sangüesa, respectivamente.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, mostraba hoy su satisfacción por la solución definitiva que se va a dar a los problemas de inundaciones graves que sufren las localidades de Cobisa y de Cebolla con la ejecución de sendos proyectos con los que se encauzarán los arroyos de La Degollada y del Sangüesa, respectivamente, cuyos desbordamientos por lluvias torrenciales provocan daños considerables y riesgo de vidas humanas.
Solución y actuaciones que serán posibles gracias a la colaboración de los gobiernos de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades con los gobiernos municipales de Cobisa y Cebolla que se firmaban esta mañana en el Palacio de Fuensalida en la que participaban el presidente de la Diputación de Toledo; Álvaro Gutiérrez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Cobisa, Félix Ortega; y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno.
Los dos proyectos suponen la ejecución de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundaciones e integración ambiental en el núcleo urbano y que se concretarán en el “encauzamiento del arroyo de la Degollada” a su paso por el núcleo urbano de Cobisa y el “encauzamiento enterrado del arroyo Sangüesa” a su paso por el núcleo urbano de Cebolla.
El presidente de la Diputación también mostraba su satisfacción por “colaborar con el Gobierno regional y los gobiernos municipales de Cobisa y Cebolla en la solución del problema de las inundaciones en ambos pueblos aportando 1,5 millones de euros por parte de la Diputación de Toledo para financiar las obras.
Álvaro Gutiérrez calificaba de “extraordinariamente importante y significativo” el acuerdo rubricado hoy puesto que supone “dar una solución definitiva a un problema grave que sufren las localidades de Cobisa y Cebolla de forma reiterada y que no solo causan en ambos casos daños materiales considerables en negocios y viviendas, sino algo mucho más peligroso como es el riesgo de pérdidas de vidas humanas que conllevan las riadas que padecen”.
Consideraba el presidente de la Diputación que había que “dar una solución a esta situación de peligro” y “evitar que volvieran a producirse momentos tan dramáticos como los que contemplamos estremecidos en las últimas riadas que sufrieron ambos pueblos”.
Un problema grave que sufren los dos municipios en vías urbanas principales donde hay ubicadas viviendas, negocios y servicios sanitarios y educativos que “tenían una solución difícil y que creo que hemos encontrado la respuesta definitiva con estos dos proyectos”.
Calificaba Gutiérrez ambas obras “de gran envergadura, como refleja la gran inversión que requieren para llevarse a cabo, cerca de 6,5 millones de euros en el caso de Cobisa y más de 4 millones de euros en el caso de Cebolla”. Presupuestos que “los ayuntamientos no podían acometer en solitario y que requerían del apoyo de otras administraciones que hemos prestado el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Diputación de Toledo”.
Felicitaba especialmente el presidente provincial a las localidades de Cobisa y a su alcalde y de Cebolla y a su alcaldesa que “sé que para vosotros es un momento importante porque habéis conseguido después de no pocos sufrimientos, desvelos y mucho trabajo ver hecho realidad una de las actuaciones más destacadas para vuestro municipio y para buena parte de vuestros vecinos y vecinas”.
Y finalizaba agradeciendo al presidente García-Page, a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “la elaboración de los proyectos de encauzamiento de los arroyos de Cobisa y Cebolla, su ejecución y la financiación de la mayor parte del presupuesto de las obras”.