Organizado por la Diputación de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL II TROFEO “DOMINGO ORTEGA” CELEBRARÁ LA FINAL EN ILLESCAS Y AUMENTA A SEIS LAS ESCUELAS PARTICIPANTES

27-Marzo-2023

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística  y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros presentaban hoy la II edición del Trofeo “Domingo Ortega”, que contará con la participación de alumnos de la Escuela Taurina dependiente de la Diputación y las escuelas invitadas de Albacete, Alicante, Guadalajara, Madrid, Valencia y VilaFranc de Xira.

Fernando Muñoz destacaba el éxito rotundo de la primera edición, que ha llevado a la Diputación de Toledo, la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo y la empresa Mare Nostrum a reeditar el modelo en este año.

El Certamen celebrará cinco clases prácticas en los municipios de Orgaz, Yepes, Los Yébenes, Casarrubios, Madridejos y Fuensalida, desarrollándose la final en la Plaza de Toros de Illescas.

El II Certamen de novilleros sin picadores organizado por el Gobierno de la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo aumenta las escuelas taurinas participantes a 6 e introduce como principal novedad celebrar la final en la plaza de toros de Illescas.

Así lo anunciaban el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística  de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, que comparecían ante la prensa para desgranar los detalles del II Trofeo “Domingo Ortega”.

Les acompañaban el director de la Empresa Mare Nostrum Arenas, Nacho Lloret; el director de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, Eugenio de Mora;  el diputado de medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz.

También representantes de los municipios en los que se desarrollarán las clases prácticas, como el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral; el alcalde de Fuensalida, Santi Vera; el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez; el alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas; el teniente de alcalde de Madridejos, Antonio Moreno; y el concejal de Medio Ambiente de Illescas, Ángel Menchero; así como alumnos de las escuelas taurinas participantes en el trofeo.

Se refería el vicepresidente a la ilusión con la que afrontan la convocatoria, organización y desarrollo de la segunda edición del trofeo “tras el éxito de participación el pasado año, gracias a la fructífera colaboración de la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo”.

Señalaba que “la unión hace la fuerza, y la coincidencia de intereses de ambas entidades ha generado una corriente imparable de promocionar la Escuela Taurina “Domingo Ortega” y de mirar hacia adelante, pues desde su traslado al coso toledano, que cumplirá ahora tres años, no se ha dejado de avanzar, tanto en formación como en ideas y decisiones favorables a los alumnos y alumnas, que, además, este curso 2022-2023, ha experimentado un aumento muy considerable de alumnos y alumnas, llegando a 39 inscritos, de los que 3 son mujeres”.

“Por eso –señalaba-, afrontamos la segunda edición de este trofeo “Domingo Ortega”, llenos de ganas, ilusión y proyectos, respaldados por el resto de escuelas de España, que se suman encantados a esta idea conjunta, que cuenta también con la participación necesaria de la empresa Mare Nostrum como patrocinadora del certamen y los ayuntamientos que acogieron y acogerán ahora las clases prácticas del trofeo.

Recordaba Fernando Muñoz que el año pasado participaron las escuelas taurinas de Albacete, Alicante, Colmenar Viejo y Valencia, además de la “Domingo Ortega”, anfitriona del trofeo y dependiente de la Diputación de Toledo.

Entre todos –continuaba- estamos sentando las bases de algo grande, que ya se ha ganado el prestigio necesario, el respeto general, la admiración de otras escuelas y la consideración del mundo del toro por todo lo que representa este trofeo “Domingo Ortega”.

II Trofeo “Domingo Ortega”

Fernando Muñoz aludía a “una propuesta que nacía el pasado año con vocación de continuidad, refrendada además por la unanimidad del pleno corporativo, y hoy lo demostramos con la convocatoria del II Trofeo “Domingo Ortega”, que en esta ocasión contará con la participación de las escuelas de Albacete, Alicante, Guadalajara, Madrid, Valencia, Vila Franc de Xira y la Escuela de la Diputación de Toledo”.

De ese modo, aumentan las escuelas participantes que han querido sumarse a esta iniciativa en virtud de la excelente acogida y repercusión de la primera edición.

Explicaba Fernando Muñoz que el desarrollo del certamen contará con la colaboración de los ayuntamientos donde se celebrarán las clases prácticas, estando previstas estas el 8 de abril, en Orgaz; el 9 de abril, en Yepes; el 15 de abril, en Los Yébenes;  el 6 de mayo en Casarrubios del Monte; el 13 de mayo, en Madridejos; y el 14 de mayo en Fuensalida.

En esas clases prácticas se lidiarán novillos de las ganaderías de El Cortijillo, Laura Velasco, Sagrario Moreno y Mariano Arroyo, para citarse en la final en la plaza de toros de Illescas, el 20 de mayo, con una novillada sin picadores con los 8 triunfadores clasificados, y 8 erales de la ganadería de Alcurrucen.

Según el vicepresidente, esta iniciativa quiere contribuir a que “el toreo forme parte de la cultura como una manifestación social de interés de nuestra provincia, y que los jóvenes que quieran dedicarse a ello encuentren los cauces adecuados para hacerlo, desde la formación y el conocimiento de la tauromaquia”.

Y añadía que “seguimos demostrando que nuestra apuesta por la Escuela Taurina “Domingo Ortega” es firme y mantenida en el tiempo, porque sabemos que es un semillero de nuevas figuras, donde pueden expresarse los jóvenes, chicos y chicas, que sientan el arte del toreo, a los que les ofrecemos una formación que trasciende de lo taurino para inculcarles también unos valores y una educación esencial para su crecimiento como personas”

Confirmaba así que “estas escuelas son necesarias para enseñarles la historia y los fundamentos del toreo, y valores tan importantes para la vida como el respeto, sacrificio, trabajo, esfuerzo, y tan importantes para el toreo como el temple, el mando, el valor o la inspiración”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo señalaba también como cambios importantes en la dinámica del certamen “que este año los festejos se harán con erales, aumentando el nivel de las clases prácticas, al cambiar los añojos por erales. Y la otra novedad es que este año cada festejo contará con dos alumnos de una de las escuelas participantes y dos de la “Domingo Ortega”, para abaratar costes y que en cada clase solo tenga que desplazarse una escuela de las seis que participan en el II Trofeo “Domingo Orega”.

Y cerraba el turno de intervenciones el director de la Escuela Taurina de la Diputación para mostrar su satisfacción por el desarrollo de este certamen y la excelente marcha de la escuela, que aumenta de alumnos y alumnas año tras año y es yauna referencia de la formación taurina dentro y fuera de la provincia de Toledo.

Audio 1

Fernando Muñoz sobre el II Trofeo Domingo Ortega

Audio 2

Eduardo Martín-Peñato explica la dinámica del trofeo