En el primer trimestre de este año

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA LOS 44 MILLONES PUESTOS YA A DISPOSICIÓN DE LOS MUNICIPIOS PARA INVERSIONES Y SERVICIOS

15-Marzo-2023

El presidente de la Diputación participaba hoy en los actos de colocación de la primera piedra del IESO de Ugena y en la inauguración de la ampliación del CEIP Miguel Delibes de El Viso de San Juan que presidía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, reafirmaba hoy el compromiso firme de su Gobierno con los municipios y la ciudadanía de la provincia de Toledo como reflejan los 44 millones de euros de transferencias directas destinados a los ayuntamientos en este primer trimestre del año 2023 para la realización de inversiones y la prestación de servicios.

Así lo resaltaba tras participar en dos importantes actos celebrados en las localidades toledanas de Ugena y El Viso de San Juan donde el presidente de Castilla-La Mancha colocaba la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria e inauguraba la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes, respectivamente, y en los que también participaban los alcaldes de ambos municipios, Félix Gallego y José Manuel Silgo.

Tras poner en valor la importancia de estas dos obras del Gobierno de Castilla-La Mancha que se unen a las muchas realizadas en esta legislatura para mejorar la educación en nuestra provincia, destacaba el “esfuerzo sin precedentes en la colaboración económica con los ayuntamientos de la provincia de Toledo que nos ha llevado a destinar el mayor presupuesto en la historia de la Diputación a los programas de financiación de inversiones y prestación de servicios en los pueblos toledanos”.

Y como ejemplo de ellos, Álvaro Gutiérrez citaba “los 44 millones de euros de transferencias directas a los ayuntamientos toledanos que ya hemos puesto a disposición de los municipios en el primer trimestre del año 2023”.

Se refería a los 12 millones de euros de los Planes Provinciales, los 14 millones de euros del Programa de Gasto Corriente y los 18 millones de euros de Plan Extraordinario de Inversiones municipales.

“Una muestra de eficacia en la gestión y agilidad en la ejecución del presupuesto y de compromiso para ofrecer con diligencia esta importantísima inyección económica para las entidades locales que les permite hacer inversiones y prestar servicios con los que seguir mejorando las infraestructuras municipales, facilitando el funcionamiento de las entidades locales y mejorando la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”, aseguraba.

Felicitaba el presidente de la Diputación a los alcaldes de Ugena y de El Viso de San Juan y agradecía al presidente de Castilla-La Mancha los proyectos educativos de ambos municipios “que son de esos que podemos definir de legislatura que marcha un hito importante en su ámbito educativo”.

Además, Gutiérrez destacaba que son proyectos que se suman a otros munchos que el Gobierno de Page está llevando a cabo en una comarca como la Sagra “que se encuentra en plena expansión y continuo crecimiento poblacional” y a la que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando la respuesta que la población estudiantil está demandando”.

Un esfuerzo que el presidente provincial quería resaltar porque “estamos en una legislatura en la que han sido constantes las construcciones de nuevos centros educativos y numerosísimas las obras de ampliación y mejora de infraestructuras educativas en la provincia de Toledo”, junto a algo que calificaba de “muy importante y fundamental como es el incremento de la plantilla del profesorado”.

El nuevo y primer Instituto de Ugena supone una inversión de 4,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que supondrá la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie útil aproximada de 4.000 metros cuadrados.

Con este nuevo centro de secundaria se da respuesta a la demanda del propio municipio, que servirá para acabar con las instalaciones provisionales donde actualmente recibe clases el alumnado.

En el caso de la ampliación del colegio Miguel Delibes de El Viso de San Juan que se inauguraba esta mañana, la inversión ha sido de 1,5 millones de euros también cofinanciados por los fondos FEDER.

Se ha habilitado un nuevo aulario de seis unidades para Educación Infantil en una zona habilitada, junto al edificio ya construido, para atender toda la demanda de Educación Infantil y liberado espacio en el edificio principal.