30 millones para adelantar la recaudación de los impuestos a los ayuntamientos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN RECIBE EL APOYO UNÁNIME DEL PLENO PARA DESTINAR OTROS 18 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES EXTRAORDINARIAS EN LA PROVINCIA

10-Marzo-2023

El Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo aprobaba por unanimidad todos los puntos del día, caracterizados por su carácter económico y la dotación de recursos a los ayuntamientos y los organismos autónomos.

Aprobada una operación de tesorería con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo de 30 millones de euros para adelantar a los ayuntamientos la financiación anticipada de la recaudación prevista de los impuestos municipales de su competencia.

El vicepresidente y portavoz de la Diputación destacaba la unanimidad alcanzada en los grandes acuerdos entre todos los grupos políticos en la presente legislatura.

El Gobierno de la Diputación de Toledo recibía en el día de hoy el apoyo unánime del Pleno de la Institución para destinar un nuevo fondo de 18 millones de euros al Plan Extraordinario de Inversiones, dirigido a los ayuntamientos de la provincia para la mejora de sus infraestructuras municipales.

Así lo adelantaba el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo provincial, Santiago García Aranda, durante el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Institución, quién resaltaba que “lo más destacable de la mañana de hoy para los municipios de la provincia de Toledo es que se aprueba el fondo para el Plan Extraordinario de Inversiones para 2023, dotado con 18 millones de euros”.

Con esta aprobación, el Gobierno de la Diputación llevará a una próxima Junta de Gobierno la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones para que los ayuntamientos puedan concurrir al mismo y formalizar sus peticiones de obras en el menor tiempo posible, que viene marcado por la legislación vigente.

Esta nueva inyección económica contribuirá a seguir mejorando las infraestructuras de los municipios toledanos, gracias a una nueva cifra record de inversiones que vienen a sumarse a cuantas se han aprobado a lo largo de la legislatura por el Gobierno de la Diputación.

También anunciaba García Aranda la operación no presupuestaria de tesorería “para dar liquidez al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria por 30 millones de euros para adelantar la recaudación de los impuestos a los ayuntamientos de la provincia de Toledo, para que puedan funcionar con total normalidad y sin que sus tesorerías se vean perjudicadas”.

La citada operación de tesorería tendrá como finalidad anticipar a los ayuntamientos de la provincia el producto de la recaudación de sus tributos, lo que supondrá un importante ahorro financiero por intereses, al no tener que recurrir a entidades bancarias.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz se refería igualmente a la operación no presupuestaria de tesorería para adelantar “cinco millones de euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para que tampoco tenga que recurrir a operaciones de tesorería que se denominan préstamos a corto plazo, para poder funcionar y ahorrarse los intereses que tendrían que abonar en caso de recurrir a entidades financieras”.

Destacaba García Aranda, igualmente, de las diferentes modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno de hoy “los cinco millones de euros para los programas de recualificación profesional y reciclaje profesional que financia en un 80 por ciento el Gobierno de Castilla-La Mancha pero que en un 20 por ciento  tiene que aportar los fondos la Diputación, con 1 millón de euros, que ha aprobado el pleno en la mañana de hoy, con el fin de destinar esos fondos a los programas de Recualificación y reciclaje profesional, que contemplan más de 40 actuaciones en 40 localidades de la provincia”.

Y no se olvidaba de la dotación de fondos para la Vía Verde de la Jara si finalmente se cierra un acuerdo entre la Diputación de Toledo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que la Vía Verde pasé a la Diputación en un contrato de arrendamiento, siempre y cuando se ponga previamente por el Ministerio en perfecto estado de uso y disfrute de sus usuarios, sufragando los fondos la administración central del Estado”.

Una legislatura de acuerdos

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, aprovechaba las declaraciones a los medios de comunicación para destacar los grandes acuerdos alcanzados en la presente legislatura entre el Ejecutivo del que forma parte y el resto de grupos políticos de la Institución, señalando que “la unanimidad ha sido la tónica general durante estos 4 años, y creo que es algo de lo que todos y todas podemos sentirnos orgullosos”.

Recordaba que “el Gobierno cuenta con 15 diputados y diputadas sobre 27, por lo que no necesitaría acordar nada, y en todo momento ha querido acordar todo con la oposición, que ha entendido, por su parte, que siempre es mejor un buen acuerdo que andar con peleas estériles que no llevan a ningún sitio, y que no permiten que todos contribuyamos con nuestra labor a que los acuerdos que se adopten en el seno del pleno de la Corporación sean los mejores y, además, puedan ser compartidos”.-

Audio 1

Santiago García Aranda destaca los puntos princiaples del pleno extraordinario

Audio 2

Santiago García Aranda sobre una legislatura marcada por los acuerdos