Jornada “Mujer y liderazgo” de ASAJA

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL RECONOCE EL PAPEL CLAVE DE LAS MUJERES RURALES EN EL DESARROLLO Y PROGRESO PROVINCIAL

07-Marzo-2023

La diputada de Sanidad y Bienestar Social participaba esta mañana en la inauguración de la jornada “Mujer y liderazgo”, organizada por ASAJA Mujeres.

El Gobierno de la Diputación de Toledo reconoce el papel clave de las mujeres rurales en el desarrollo y progreso provincial.

Así lo manifestaba la diputada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, María José Gallego, en la inauguración del encuentro de mujeres del medio rural, que bajo la denominación de “Mujer y liderazgo” se celebra durante toda la mañana de hoy en los Viñedos Cigarral Santa María.

María José Gallego participaba en la inauguración junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente en funciones de ASAJA Castilla-La Mancha;  la presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

La diputada provincial reconocía “la jerarquía femenina de las mujeres rurales como agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible del mundo rural, porque el  papel de las mujeres no solo es relevante, sino que resulta esencial y absolutamente fundamental para asegurar el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales”.

Pero también aludía María José Gallego a la necesidad de que desaparezca “la triple discriminación que viven las mujeres rurales, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que facilite el ejercicio de las tareas familiares”.

Del mismo modo, abogaba por “superar la triple brecha por ser mujer, estar en zonas rurales, donde los roles de género están mucho más marcados, y acortar la brecha digital para disfrutar de un margen real de oportunidades”.

Al referirse a las mujeres en el entorno rural, María José Gallego defendía que “hablamos de un colectivo tan determinante como que desarrolla las funciones productivas, sociales, culturales y medioambientales, y, a pesar de todo ello, sigue precisando de una política de igualdad de oportunidades, que la equipare al hombre en este ámbito, y también una mejora del propio medio que facilite su desarrollo personal y profesional”.

Por todo ello, concluía, “encuentros como el promovido por ASAJA Mujeres cumplen con la vocación que desde el Gobierno de la Diputación compartimos con esa organización, desde el punto de vista de asumir conjuntamente compromisos serios y estables con los horizontes de las mujeres rurales, para que se reconozca y valore su trabajo en el campo, evitando la exclusión social y fomentando su incorporación al mercado laboral”.

Y recordaba el compromiso firme del Gobierno provincial con la igualdad real de hombres y mujeres, sobre todo en el mundo rural, con su pionera iniciativa de la Estrategia de Igualdad de Género, mostrando la cercanía y colaboración permanente del Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez para seguir avanzando en igualdad en todos los rincones de la provincia de Toledo.-