“Si ellas hablaran” se enmarca en el V Festival Únicas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SAN CLEMENTE ACOGE UNA EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LA REBELDÍA DE 15 MUJERES ARTISTAS CONTRA TÓPICOS MACHISTAS

06-Marzo-2023

El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural ha inaugurado la muestra de  85 propuestas artísticas, que recoge obras de escultura, fotografía, collage y pintura.

La exposición “Si ellas hablarán”, que puede visitarse hasta el 25 de marzo, recoge 15 reflexiones en torno a las flores y su vinculación con las emociones femeninas.

El Centro Cultural San Clemente acoge una exposición titulada “Si ellas hablaran”, que muestra las obras de escultura, fotografía, collage y pintura de 15 mujeres artistas, que se rebelan con sus obras contra los tópicos machistas, en una sucesión de propuestas personales y reflexiones en torno a las flores y su vinculación con las emociones de la mujer.

La muestra era inaugurada por el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz, en una exposición que se enmarca en la programación del V Festival Únicas, que organiza y promueve el Gobierno de la Diputación de Toledo para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

Destacaba José Antonio Ruiz el hecho de que “esta exposición reúne condiciones muy especiales que tienen que ver con el talento y el empoderamiento femenino, que se enmarca en las más de 30 actividades incluidas en el V Festival Únicas para conmemorar el 8 de marzo”.

Aprovechaba el diputado provincial para recordar el significado del Día Internacional de la Mujer y la lucha por la igualdad, recordando “el compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con la igualdad real entre mujeres y hombres, como pilar esencial de la sociedad moderna, progresista y decidida a apostar por un futuro donde ellos y ellas ocupen los mismos espacios”.

“Y dispongan –remataba- de las mismas oportunidades y rechacen actitudes discriminatorias o machistas, porque igualdad significa atracción de talento; porque la igualdad es eficiencia; y porque la igualdad es un derecho y es posible”.

Subrayaba, igualmente que “se trata de una muestra que enseña a los visitantes las emociones que el arte puede llegar a generar, gracias a los proyectos creados desde la escultura, la fotografía, el collage o la pintura, utilizando la alegoría de las flores para rechazar con sus obras la simpleza de entender a las mujeres como objetos o floreros, y otorgarles justamente la dimensión que merecen”.

Por todo ello, remarcaba, “son necesarias exposiciones como esta, que forman parte de un Festival Únicas que quiere dar visibilidad a mujeres referentes como ustedes,

hacer de la igualdad un espacio donde convivan la cultura, el ocio, el conocimiento y, sobre todo, las capacidades y los talentos femeninos”.

“Y hacerlo –continuaba- especialmente en este mes de marzo, como el mes de las mujeres, con el deseo de que esa reivindicación se normalice y forme parte de nuestras vidas y de las generaciones futuras”.

José Antonio Ruiz les agradecía “su generosidad para mostrarnos su mundo artístico y el arte nacido de sus manos, en una muestra que ocupará estas paredes durante todo el mes de marzo, para deleite y orgullo de todas ustedes, y de los visitantes que se dejen imbuir de sus propuestas, porque con ellas nos enseñan que el universo femenino es infinito, increíble, magnífico, excelso, extraordinario y admirable”.

Si ellas hablaran

La exposición “Si ellas hablaran” podrá visitarse en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 25 de marzo.

Las artistas participantes son Kaulip Álvarez; Raquel Barbero; Raquel Barrantes; Marillina Besteiro; Ros Calvo; Malena Fridman; Esther Lobo; Marta Lapeña; Cecilia Lassaletta; María López Linares; María Jesús Manzanares; Fiona Olimpia; Gema Perales; Verónica Picó; y Paula Pupo.

La muestra gira en torno a la identificación de la mujer con las flores, la mujer como adorno; la mujer que al envejecer se marchita; la que en la adolescencia florece; la mujer que precisa ser regada; o alusiones al jardinero que se encarga de su cuidado.

Por ello, las 15 mujeres artistas que participan en “Si ellas hablaran” se rebelan ante esos tópicos machistas y retrógrados para mostrarnos una imagen renovada de las mujeres del siglo XXI; decididas, empoderadas; vitales; capaces; fuertes; valientes y esenciales para el progreso y el desarrollo colectivo.

El proyecto de “Si ellas hablaran” cuenta con la mirada de 15 artistas que trabajan en diferentes disciplinas artísticas, unidas por su interés de comparar, observar o, simplemente, mostrar el mundo floral para emocionar desde los sentidos y hablar desde ese lenguaje silencioso de la importancia de las mujeres y sus infinitas aportaciones.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.