En la inauguración de la última fase del Instituto de Olías del Rey

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA LOS 300.000 EUROS DESTINADOS EN 2023 A LA DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES EN LA PROVINCIA

22-Febrero-2023

El presidente de la Diputación ha asistido hoy a diversos actos en varios municipios de la provincia de Toledo acompañando al presidente de Castilla-La Mancha y que, junto al IESO de Olías, se han desarrollado en Madridejos con el primer pilar de la ampliación de colegio y también en Villanueva de Alcardete con la inauguración del centro de mayores.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy los 300.000 euros que su Gobierno destina en este año a la dotación y mejora de equipamientos culturales en la provincia de Toledo en una muestra más del apoyo que desde la Institución provincial se brinda a los ayuntamientos para dinamizar la vida cultural de sus municipios.

Una ayuda que, tal y como aseguraba el presidente provincial, ya pueden solicitar los ayuntamientos, puesto que el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de estas subvenciones y sus bases reguladoras.

Álvaro Gutiérrez informaba de este nuevo ejemplo del compromiso con el mundo rural durante su intervención en el acto de inauguración de la fase que completa el Instituto de Enseñanza Obligatoria de Olías del Rey que ha creado en la localidad el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Page, inauguraba junto a la alcaldesa, Charo Navas.

Unas ayudas, añadía Gutiérrez, que permiten “contribuir a fomentar la cultura y facilitar ese acceso universal para los ciudadanos y ciudadanas en todos los rincones de la provincia de Toledo”.

“Estamos hablando de ayudas destinadas a la mejora de equipamientos como centros culturales, auditorios, teatros, bibliotecas… para dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos como eje vertebrador y como una de las herramientas más importantes para el empoderamiento de la población rural y la lucha contra la despoblación”, destacaba.

Así mismo, el presidente provincial calificaba el proyecto del IESO de Olías del “de esos que justifican toda una legislatura”, en el que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido 5 millones de euros y “que supone cumplir con el compromiso del presidente regional y de la alcaldesa Charo Navas”.

Para Gutiérrez, este Instituto “marca un antes y un después en la vida de la localidad, en la vida de la comunidad educativa, en la vida del conjunto de jóvenes estudiantes y en la vida de muchas familias de hoy y de los próximos años”.

Un centro que permite “que los y las estudiantes de Olías del Rey puedan completar en su pueblo, sin necesidad de desplazarse a otras localidades, sus estudios y que está a la altura de la educación de calidad y en igualdad de condiciones que defendemos desde los gobiernos de Castilla-La Mancha, de la Diputación provincial y del Ayuntamiento oliero”.

Felicitaba Álvaro Gutiérrez a Charo Navas y a Emiliano García-Page por esta nueva infraestructura educativa y por la “ambición con la que gobernáis y que comparto con vosotros, y que es la clave para que esta legislatura esté siendo determinante para Olías del Rey gracias al impulso que ha imprimido su alcaldesa y su trabajo intenso y comprometido que está permitiendo sumar al nuevo instituto otros proyectos e inversiones importantísimos”.

El acto de hoy en Olías del Rey culmina la construcción del IESO de la localidad en el que cursan estudios más de 300 alumnos y alumnas, que cuenta con 12 aulas de Secundaria, además de aulas de Plástica, talleres de tecnología, laboratorio de Ciencias naturales o u aula de Música.

Este centro educativo ha sido proyectado y construido siguiendo criterios de eficiencia energética y cuenta con un campo solar de generación de energía fotovoltaica para autoabastecerse.

Tras el acto de inauguración de la segunda fase del IESO de Olías del Rey, el presidente de la Diputación acompañaba a Emiliano García-Page en su desplazamiento a Madridejos, donde era recibido por su alcalde, José Antonio Contreras, para asistir al acto de colocación de la primera piedra de la sustitución del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Garcilaso de la Vega en esta localidad manchega.

Se trata de una obra que mejorará las condiciones en las que el centro presta su servicio a casi 270 alumnos y alumnas.

Tras esa visita, la comitiva se desplazaba a Villanueva de Alcardete, donde esperaba su alcaldesa, María Dolores Verdúguez, para proceder a la inauguración del Centro de Mayores municipal, donde han descubierto la placa inaugural y realizado un recorrido por sus instalaciones, de casi 900 metros cuadrados y con más de medio millar de socios y socias que, diariamente, participan en distintas actividades que allí se realizan, como gimnasia, terapia ocupacional o talleres de memoria, entre muchas otras.

En las visitas realizadas por el presidente regional también participaban la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que se ha unido en Villanueva de Alcardete.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez anuncia ayudas para mejoras equipamientos culturales