Según el presidente de la Diputación de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CIUDAD DE VASCOS”, IMPULSO AL TURISMO DE LA COMARCA Y A LA PROMOCIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

10-Febrero-2023

Álvaro Gutiérrez presentaba hoy el proyecto museístico que desarrollará su Gobierno para el nuevo centro que volverá a abrir sus puertas en Navalmoralejo, junto al alcalde de la localidad y el diputado de Fomento de Empleo y Promoción Económica

Supone una inversión global de 350.000 euros de la Institución provincial y combinará las últimas tecnologías con la tradición para mostrar la riqueza, valor e interés de la antigua ciudad de Al-Andalus y también del patrimonio cultural y natural de la Comarca de Oropesa y el norte de la Jara

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguraba hoy que el nuevo Centro de Interpretación de “Ciudad de Vascos” que su Gobierno va a abrir en la localidad de Navalmoralejo va a suponer un impulso al turismo de toda la comarca y a la promoción de uno de los yacimientos arquelógicos más importantes de la comarca, que conserva en buen estado lo que fue una ciudad de Al-Andalus en la provincia de Toledo entre los siglos IX y XII.

Así lo destacaba durante el acto de presentación del proyecto museístico del nuevo Centro de Interpretación de “Ciudad de Vascos” que Gutiérrez compartía con el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, y el alcalde de Navalmorajelo, Francisco Javier Pulido, con quien el Gobierno provincial colabora para convertir este espacio de información, orientacón y sensibilización “en el punto de referencia obligado para difundir la importancia y excepcionalidad del yacimiento arqueológico”.

Destacaba Gutiérrez que Vascos, “junto a su valor histórico, cultural y patrimonial, tiene un extraordinario potencial y atractivo turístico”, valores que son los que “desde el Gobierno de la Diputación y desde el Ayuntamiento de Navalmoralejo queremos impulsar y potenciar con este proyecto”.

Un centro que va a ofrecer a los visitantes “un modelo de visita para Ciudad de Vascos aportando el conocimiento esencial sobre el yacimiento que facilite el recorrido por los restos de la ciudad musulmana y la comprensión de su significado”, añadía.

Además, se concibe como “un centro de referencia y divulgación del patrimonio cultural de la comarca sobre la que se asienta Vascos, como es la comarca de Oropesa y la del norte de la Jara”, ya que el Centro de Interpretación “también dará protagonismo a una comarca en la que el patrimonio cultural y ambiental constituyen su mejor oferta turística”.

El nuevo centro supone una inversión de 350.000 euros y va a seguir “instalado en las antiguas escuelas de Navalmoralejo, ocupando la planta baja y ampliándose con el espacio exterior que hay enfrente, hoy integrado en la plaza de la Diputación”.

Una combinación de modernidad y tradición van a caracterizar al centro ya que, tal y como aportaba Gutiérrez, “estará integrado por funcionales paneles gráficos informativos y vitrinas con restos arqueológicos del yacimiento”, así como “por las últimas tecnologías para espacios expositivos, con un amplio número de pantallas de diversos formatos que ampliarán la información y ofrecerán a los visitantes un modelo de acceso visual, sencillo e interactivo”.

Cuatro salas con vitrinas, paneles y pantallas

Constará de cuatro salas siendo la primera de ellas la de recepción y atención al público, mientras que las tres siguientes salas están concebidas íntegramente como espacios expositivos.

En la segunda sala, a través de los paneles, vitrinas y pantallas, se introducirá a los visitantes al yacimiento y también a la riqueza patrimonial y ambiental de la comarca, puesto que, como resaltaba el presidente provincial al principio de su intervención, “queremos promover la visita a localidades cercanas”.

De hecho, esta sala dispondrá de cinco pequeñas pantallas con vídeos de los cinco yacimientos arqueológidos más importantes de la comarca que, además, contribuirán a interpretar Ciudad de  Vascos en su relación con el territorio en que se ubica.

La tercera sala está destinada a facilitar la visita al yacimiento arqueológico, dando protagonismo a cuestiones como la organización interna de los pobladores de la ciudad musulmana o la distribución de sus áreas residenciales, militares, religiosas y productivas. En el centro de esta sala va a estar situada una maqueta del yacimiento y vitrinas con restos originales procedentes de las distintas excavaciones que se han llevado a cabo en vascos en las últimas décadas.

Protagonismo turístico a la comarca de Oropesa

En la última sala se traslada la importancia de ciudad de vascos y su proyecto de investigación y, además, será el espacio del centro de interpretación en el que se dé especial protagonismo a la comarca promoviendo la riqueza artesanal de la zona con la exhibición objetos diversos, como una serie de bancas.

Completa la propuesta del Centro de Interpretación su espacio exterior en el que se incluirán zonas lúdicas y de trabajo, principalmente pensados por los escolares, de la que destaca Gutiérrez, la construcción de un pequeño auditorio y una zona de juegos donde habrá un gran tablero de ajedrez en homenaje a los juegos aportados a Europa por la cultura árabe, la cultura de ciudad de vascos. También, incorporará un espacio botánico para mostrar las plantas de la época andalusí.

Un proyecto que el presidente de la Diputación calificaba de “muy bonito y ambicioso”, en el que su Gobierno ha “puesto mucho empeño e ilusión” y que supone “un paso importante y un salto cualitativo en la promoción del yacimiento andalusí Ciudad de Vascos”.

Y otra de las grandes virtudes que va a tener este centro es que mira a la comarca en la que está implantado el yacimiento y, por ello, va a ser “una herramiento importante en la promoción turística y cultral de toda la comarca, que está llena de atractivos culturales, patrimoniales y naturales que la dotan de un potencial enorme de cara a uno de los sectores fundamentales en la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia, como es el turístico”.

Será un foco de atracción para la comarca, pero fundamental para Navalmoralejo, “uno de los pueblos más pequeños de la provincia, apenas 60 habitantes, que puede ser un antes y un después en la vida del municipio”.

Y es que el centro de interpretación va a convertir a Navalmoralejo en un referente turístico de la provincia con lo que esto supone para la economía del municipio, indicando Álvaro Gutiérrez, “que además de a los visitantes, estará abierto para sus vecinos y vecinas”, porque podrán hacer uso de las instalaciones, la sala de la gran pantalla y el espacio exterior, para “llevar a cabo actividades culturales y lúdicas”.

En este sentido, el alcalde de Navalmoralejo agradecía muy especialmente al presidente de la Diputación la ejecución de este proyecto que, según resaltaba, estuvo a punto de desaparecer de la localidad y “con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez se garantiza su permanencia y que el Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos siga estando en nuestro pueblo, como siempre ha estado, y porque es aquí donde los musulmanes lo construyeron”.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez valora el nuevo Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos

Audio 2

Fracisco Javier Pulido agradece a la Diputación su apoyo e inversión