El Gobierno provincial se suma al Plan Corresponsables del Gobierno regional

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


DIPUTACIÓN Y JUNTA COLABORAN PARA SEGUIR IMPULSANDO CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

02-Febrero-2023

El presidente de la Diputación firmaba hoy con la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico el convenio de colaboración por el que desde la Institución provincial se gestionará un presupuesto de 525.000 euros

El programa se ejecutará en colaboración con los ayuntamientos a través de una convocatoria que incluirá cinco líneas de actuación destinadas a ofrecer a menores actividades lúdico educativas

En las dos ediciones de este Plan, que se está desarrollando de forma exitosa en la región, la provincia de Toledo está liderando la participación en el mismo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la Institución provincial se suma al desarrollo del Plan Corresponsables para “contribuir al éxito y mantener e, incluso, incrementar la gran aceptación de este programa en la provincia de Toledo con que se pretende fomentar las políticas de conciliación y corresponsabilidad”.

Así lo resaltaba el presidente de la Diputación de Toledo tras rubricar el acuerdo con la consejera de Igualdad en un acto celebrado en la sede de la Institución y al que también han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Álvaro Gutiérrez calificaba de una “iniciativa tan acertada como exitosa” el Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha que está promoviendo “algo tan importante en el ámbito de la igualdad como es la corresponsabilidad que es la necesidad de buscar responsabilidades compartidas entre la vida personal, laboral y familiar”.

“Una asignatura pendiente en nuestra sociedad de la que las mujeres son, una vez más, las principales perjudicadas” continuaba, porque “entre las muchas desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres está el hecho de que las mujeres siguen llevando principalmente el peso de las responsabilidades familiares, de la atención a sus hijos e hijas y de las tareas domésticas”.

Con el Plan Corresponsables “estamos dando respuesta desde lo social a una necesidad como es la corresponsabilidad familiar y laboral y, además, una oportunidad para que, especialmente, las mujeres puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales, su proyecto profesional y personal y acceder en condiciones de igualdad o con menos barreras a los ámbitos profesionales, empresariales, culturales, económicos, formativos…”, añadía Gutiérrez.

Tras resaltar que el Gobierno de la Diputación comparte con el de Castilla-La Mancha “ese compromiso firme y decidido con la igualdad entre hombres y mujeres”, el presidente provincial mostraba su satisfacción por participar en esta de nuevo pionera iniciativa del Gobierno regional y agradecía a la consejera de Igualdad la confianza en la Institución provincial para gestionarla este año.

En este sentido, explicaba que se realizará con un presupuesto de 525.000 euros, aportados casi en su totalidad por la Consejería de Igualdad con 500.000 euros.

Concretaba Gutiérrez que se va a desarrollar también en colaboración con los ayuntamientos toledanos a través de una convocatoria de ayudas con cinco líneas de actuación. Una de ellas será para la contratación de personal propio o a través de terceros y alquiler de espacios para la atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

Otra línea promoverá actividades lúdico educativas para niños, niñas y jóvenes hasta 14 años dentro del programa de talleres educativos de la Diputación de Toledo, mientras que la tercera línea aprovechará la red de senderos de la Institución para ofrecer rutas guiadas por los mismos.

Completan el proyecto visitas culturales guiadas por la provincia de Toledo, cubriendo los monitores, guías y trasporte, y la quinta línea se centrará en el deporte subvencionando el alquiler de instalaciones y contratación de monitores para la realización de actividades deportivas destinadas a los menores.

Toledo lidera la participación en el Plan Corresponsables

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional agradeció al presidente de la Diputación y a su equipo su colaboración así como manifestó, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha “que el trabajo que realiza la Diputación de Toledo en materia de igualdad creo que es ejemplarizante, porque las diputaciones son muchas veces el andamio que sujetan a los pequeños municipios”.

Uno de los motivos por los que aseguraba “nos parecía imprescindible implementar el Plan Corresponsables regional y sumar a las diputaciones en esta iniciativa que hemos implementado con éxito porque son 648 los municipios que se han sumado en toda la región”.

En este sentido, Blanca Fernández quiso poner en valor “la potencia que tiene la provincia de Toledo, que lidera el ámbito de la corresponsabilidad en lo que es este programa, tal y como se han comportado los ayuntamientos”.

Y apuntalaba esta afirmación con datos, como son que de las casi 33.300 familias que se han atendido en Castilla-La Mancha a través del Plan Corresponsables 17.000 familias han sido de la provincia de Toledo.

De los 53.000 menores atendidos en toda la región, 26.200 han sido en la provincia de Toledo y de los 3.300 empleos que se han generado con el Plan Corresponsables 1.644 lo son en la provincial de Toledo. Y, además, destacaba Fernández, “singularmente generando mucho empleo femenino, en toda las provincias con un porcentaje cercano al 80%, que en el caso de la provincia de Toledo ha sido de 1.218 contrataciones de mujeres”.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez Presupuesto y actuaciones Plan Corresponsables

Audio 2

Álvaro Gutiérrez defiende la corresponsabilidad laboral y familiar

Audio 3

Blanca Fernández informa de datos dle programa en la provincia de Toledo